El Colombiano

Luis Fernando Higuita es el único antioqueño en el Mundial de pesas.

Es el único haltero de Antioquia que competirá en el Mundial juvenil. Colombia lleva duro elenco.

-

Aunque las despedidas se han vuelto una costumbre en la familia Higuita Barrera, siempre que Luis Fernando, el menor de ellos, empaca maletas y emprende destino a “otros mundos”, esta vez, cuando el pequeño pesista antioqueño dijo hasta pronto y se fue para Cali, como primer puerto antes de ir a Tokio, todos coincidier­on en que retornaría con una medalla. Abrazos y parabienes se confundier­on entre la nostalgia y la esperanza. Ana Milena, de 25 años, la “parcera” más cercana a Luis Fernando, de los siete hermanos que integran este núcleo, según cuenta, pues la considera como su segunda mamá, es quien más ilusionada ha estado. “Todos están muy contentos de que yo vaya tan lejos y que pueda representa­r al país. Mi hermana, sin embargo, es quien más confianza me brinda y alienta para que yo siga adelante”, relata Higuita, el único antioqueño en la Selección que viaja hoy a Japón para intervenir en el Mundial

juvenil (menores de 20 años).

El haltero, nacido el 10 de enero de 1997, residente en Moravia, donde ha vivido desde niño al lado de sus padres Luis Edien y Martha Elena y dos de sus 7 hermanos, tiene en su hoja de vida tres mundiales jóvenes encima. Es un personaje recorrido pues ha estado en Penang, China (2016), donde fue 5° en los 62 kilogramos; Wroclaw, Polonia (2015) y Kazan, Rusia (2014), 8° en ambos.

“Me siento orgulloso de representa­r al país y de hacer el esfuerzo para hacerlo bien”, dice el deportista­s, cuyas marcas han pasado de 101-121-222 (kilos en arranque, envión y total, respectiva­mente) desde cuando empezó su incursión internacio­nal en el Panamerica­no de menores en 2013, a un registro personal (no oficial de competenci­a) de 132-162-294.

“La preparació­n -en Medellín, desde cuando la Fedepesas convocó la nómina, 15 días atrás- ha sido muy dura, eficiente, me siento tranquilo, en óptimas condicione­s y con muchas ganas de dejarlo todo en la tarima de Tokio. Creo tener las condicione­s para ello”.

Jáiber Manjarrés y Damaris Delgado coinciden en la afirmación. “Es un muchacho con muchas condicione­s, por eso no ha faltado a los últimos campeonato­s mundiales, es disciplina­do y con deseos de superación”, dice Damaris, asistente técnica del equipo.

Higuita ya conoce de mundiales y este, en Japón, será el más importante de todos porque le marcará el final de su etapa como juvenil. De ahí en adelante abordará la categoría de mayores. “Es mi despedida y tengo la ilusión de no dejarla pasar. Aunque soy consciente de que la pelea será muy dura, en especial con rivales de Rusia y China, voy a darla toda para intentar subir al podio por una medalla, me voy a romper por lograrlo”

 ?? FOTO COLPRENSA Por OSWALDO BUSTAMANTE E. ??
FOTO COLPRENSA Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia