El Colombiano

Evasivas de Sessions ponen a hablar a EE. UU. de nuevo sobre Rusiagate

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Si bien el caso no avanza por falta de evidencias, la política del país aún se ve impactada.

Es una mentira detestable”, así respondió el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, los señalamien­tos sobre sus presuntos vínculos con el gobierno de Rusia. Una de las fichas clave de la campaña Trump — y por ende de su administra­ción—, siguió una previsible vía de evasión ante las preguntas del Comité de Inteligenc­ia del Senado que investiga el escándalo Rusiagate.

“Nunca me reuní o tuve ninguna conversaci­ón con funcionari­os rusos o extranjero­s sobre cualquier interferen­cia en las elecciones de Estados Unidos. Además, no tengo conocimien­to de ese tipo de conversaci­ones de nadie conectado con la campaña de Trump”, dijo ante senadores de ambos partidos.

Su punto débil

Se esperaba que el exlegislad­or republican­o de Alabama, uno de los más ávidos partidario­s de Trump durante la campaña presidenci­al, diera esa versión para evitar daño sobre el gobernante. No obstante, expertos consideran que durante el interrogat­orio no solo fue evasivo, sino débil en su respuesta.

Sessions debía explicar ante el panel por qué dijo al Senado en enero que no mantuvo contactos con funcionari­os del Kremlin el año pasado, cuando la prensa estadounid­ense — The New York Times y The Washington Post, fundamenta­lmente—, reveló evidencias de sus reuniones con el embajador ruso, Sergei Kislyak.

“Él respondió que eso es algo rutinario para un senador, reunirse con embajadore­s. Pero se sabe que él recibió muy pocas visitas de funcionari­os extranjero­s durante su trayectori­a, solo hasta que empezó a apoyar a Trump. Él fue presidente de la Comisión de Exteriores para su campaña. Las leyes prohiben que el Senado se preste para nada electoral, así que alquilaron un espacio cerca a la estación central de Washington, y allá fue que recibió las visitas, por lo que él sabía que eran para la campaña”, señaló Emilio Viano, abogado y docente de ciencia política de la Universida­d Americana (D.C.).

El experto cree que ese será uno de los puntos en que la investigac­ión seguirá escarbando.

Se habla del tema e impacta

“No recuerdo”, fueron palabras que se le oyeron muy seguido a Sessions, hecho que molestó a varios de los senadores. En general, la sensación que dejó el interrogat­orio fue de completas evasivas. ¿Pero necesariam­ente logra esa estrategia apagar el incendio que hay en Washington? Expertos coinciden en que no ocurrirá eso.

Como Patricio Navia, politólogo y docente de la Universida­d de Nueva York, quien indicó que “era previsible esa estrategia suya. Pero así no haya dicho nada, es la gran noticia en Estados Unidos en estos días. Y mientras más se hable de eso más se instala la idea de que existen los nexos rusos. Este escándalo apenas está empezando”

 ?? FOTO REUTERS ?? El fiscal general Jeff Sessions afirmó ante el comité del Senado: “no estoy en condicione­s de discutir la naturaleza de conversaci­ones privadas que pude tener con el presidente Trump”.
FOTO REUTERS El fiscal general Jeff Sessions afirmó ante el comité del Senado: “no estoy en condicione­s de discutir la naturaleza de conversaci­ones privadas que pude tener con el presidente Trump”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia