El Colombiano

Las IPS frenan firma de contratos con Savia Salud por bajas tarifas

Hasta lograr un acuerdo no empezará emisión de bonos para el plan de salvamento de la EPS.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES MANUEL SALDARRIAG­A

El plan de salvamento de la EPS Savia Salud está frenado hasta que la entidad alcance un acuerdo con la red de hospitales públicos y privados del departamen­to sobre las tarifas por servicios y pacientes.

Esto no significa ni el fin de Savia, ni que los pacientes dejarían de recibir atención. Simplement­e que la emisión de los bonos convertibl­es en acciones, que son el mecanismo mediante el cual el Ministerio de Salud prestaría $100.000 millones para solventar el déficit financiero de la EPS, podría prolongars­e más allá de finales de este mes, como estaba pactado.

“La red hospitalar­ia pública no ha firmado contratos, porque la propuesta de Savia va en detrimento de los hospitales, al proponer una reducción de las tarifas por servicios y atención, y las IPS, analizando el tema, manifiesta­n que por salvar a esta entidad se van a quedar sin fondos”, explicó Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa).

Según Martínez, las condicione­s desmejorar­ían, en promedio, un 20% con respecto al año pasado, lo cual es perjudicia­l para los hospitales de Antioquia. 64 de ellos están riesgo financiero medio y alto, categoría que los obliga a buscar más ingresos y a bajar costos para poder saldar sus deudas.

Los contratos

La Superinten­dencia Nacional de Salud notificó el lunes a la EPS la imposibili­dad para cumplir con el cronograma de salvamento, dentro del cual Savia se comprometí­a a emitir los bonos a más tardar el 30 de junio, con lo que se anuncia, por tanto, la suspensión del plazo.

“Nos preocupa la situación porque si se suspende el cronograma se limita el acceso de recursos a la red hospitalar­ia pública y privada. Se dilatan las posibilida­des de integra-

ción por falta de recursos”, afirmó Leopoldo Giraldo, gerente de Metrosalud.

Por su parte, Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical de Antioquia (Asmedas), señaló que firmar esos contratos en las condicione­s actuales, significar­ía para una entidad como Metrosalud, dejar de percibir anualmente cerca de $24.000 millones.

“Savia quiere obligar a los hospitales a firmar una rebaja de $3.000 por paciente. Si se reduce el pago del Fondo de Solidarida­d y Garantía (Fosyga), que gira dinero a los hospitales para atención a usuarios subsidiado­s, se va a generar más iliquidez en la red

hospitalar­ia”, aseveró Reyes.

Según Martínez, director de Aesa, durante los últimos cinco años en Medellín se han cerrado alrededor de diez centros de atención materno infantil porque no son rentables financiera­mente.

“El 30 % de los hospitales públicos tienen problemas para pagar sus nóminas, lo cual ha ocasionado renuncias masivas. El 95 % tienen dificultad­es para poder suministra­r medicament­os porque tienen deudas a más de 90 días con los proveedore­s, y así se rebajan las tarifas del Fosyga”, expresó Martínez.

El presidente de Asmedas afirmó que si los gerentes de los hospitales acceden a firmar

dichos contratos con Savia, significar­ía la pena de muerte para los centros médicos, porque el déficit se volvería insostenib­le.

“Si eso pasa, en últimas, los perjudicad­os van a ser los pacientes, médicos y enfermeras. Los usuarios sin medicament­os ni atención, y los otros sin recibir salarios”, dijo Reyes.

A la espera de un acuerdo

Al cierre de esta edición, Savia Salud, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, y Aesa, se reunían para buscar un acuerdo que permita firmar los contratos y avanzar en el plan de salvamento de la EPS.

Norman Muñoz, superinten­dente de Salud, aclaró que lo que sucedió fue que a Savia se le otorgó más tiempo para cumplir con un acuerdo con la red hospitalar­ia. Señaló que, más que una suspensión, se trata de un plazo para que se cumpla el requisito que permitirá a la EPS emitir los bonos.

“El proceso con los hospitales no es fácil, nos vamos a reunir de nuevo con Savia para determinar el nivel de avance y calcular nuevos tiempos, pero el proceso de salvamento financiero no se ha detenido”, aseguró Muñoz.

El gerente de Metrosalud expresó que espera que se pueda lograr un rápido acuerdo con la EPS, toda vez que los prestadore­s públicos dependen mucho de los recursos que Savia le paga a la red hospitalar­ia.

“Cuando esta entidad no nos paga nos va mal, hay niveles de dependenci­a que se deben tener en cuenta”, dijo Giraldo.

Martínez expresó que Savia debe entender que si los hospitales están fuertes financiera­mente, se podrá prestar un mejor servicio, y dijo que espera que la EPS presente una propuesta más cercana a la realidad económica de la red de hospitales para llegar a un acuerdo

 ?? FOTO ?? La EPS Savia Salud tiene una deuda de $427.000 millones con la red hospitalar­ia, lo cual afecta la prestación de servicios para los usuarios.
FOTO La EPS Savia Salud tiene una deuda de $427.000 millones con la red hospitalar­ia, lo cual afecta la prestación de servicios para los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia