Las IPS fre­nan fir­ma de con­tra­tos con Sa­via Sa­lud por ba­jas ta­ri­fas

Has­ta lo­grar un acuer­do no em­pe­za­rá emi­sión de bo­nos pa­ra el plan de sal­va­men­to de la EPS.

El Colombiano - - METRO - Por DIE­GO ZAM­BRANO BE­NA­VI­DES MA­NUEL SALDARRIAGA

El plan de sal­va­men­to de la EPS Sa­via Sa­lud es­tá fre­na­do has­ta que la en­ti­dad al­can­ce un acuer­do con la red de hos­pi­ta­les pú­bli­cos y pri­va­dos del de­par­ta­men­to so­bre las ta­ri­fas por ser­vi­cios y pa­cien­tes.

Es­to no sig­ni­fi­ca ni el fin de Sa­via, ni que los pa­cien­tes de­ja­rían de re­ci­bir aten­ción. Sim­ple­men­te que la emi­sión de los bo­nos con­ver­ti­bles en ac­cio­nes, que son el me­ca­nis­mo me­dian­te el cual el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pres­ta­ría $100.000 mi­llo­nes pa­ra sol­ven­tar el dé­fi­cit fi­nan­cie­ro de la EPS, po­dría pro­lon­gar­se más allá de fi­na­les de es­te mes, co­mo es­ta­ba pac­ta­do.

“La red hos­pi­ta­la­ria pú­bli­ca no ha fir­ma­do con­tra­tos, por­que la pro­pues­ta de Sa­via va en de­tri­men­to de los hos­pi­ta­les, al pro­po­ner una re­duc­ción de las ta­ri­fas por ser­vi­cios y aten­ción, y las IPS, ana­li­zan­do el te­ma, ma­ni­fies­tan que por sal­var a es­ta en­ti­dad se van a que­dar sin fon­dos”, ex­pli­có Luis Al­ber­to Mar­tí­nez, di­rec­tor de la Aso­cia­ción de Em­pre­sas So­cia­les del Es­ta­do de An­tio­quia (Aesa).

Se­gún Mar­tí­nez, las con­di­cio­nes des­me­jo­ra­rían, en pro­me­dio, un 20% con res­pec­to al año pa­sa­do, lo cual es per­ju­di­cial pa­ra los hos­pi­ta­les de An­tio­quia. 64 de ellos es­tán ries­go fi­nan­cie­ro medio y al­to, ca­te­go­ría que los obli­ga a bus­car más in­gre­sos y a ba­jar cos­tos pa­ra po­der sal­dar sus deu­das.

Los con­tra­tos

La Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal de Sa­lud no­ti­fi­có el lu­nes a la EPS la im­po­si­bi­li­dad pa­ra cum­plir con el cro­no­gra­ma de sal­va­men­to, den­tro del cual Sa­via se com­pro­me­tía a emi­tir los bo­nos a más tar­dar el 30 de ju­nio, con lo que se anuncia, por tan­to, la sus­pen­sión del pla­zo.

“Nos preo­cu­pa la si­tua­ción por­que si se sus­pen­de el cro­no­gra­ma se li­mi­ta el ac­ce­so de re­cur­sos a la red hos­pi­ta­la­ria pú­bli­ca y pri­va­da. Se di­la­tan las po­si­bi­li­da­des de in­te­gra-

ción por fal­ta de re­cur­sos”, afir­mó Leo­pol­do Gi­ral­do, ge­ren­te de Me­tro­sa­lud.

Por su par­te, Ger­mán Re­yes, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Mé­di­ca Sin­di­cal de An­tio­quia (As­me­das), se­ña­ló que fir­mar esos con­tra­tos en las con­di­cio­nes ac­tua­les, sig­ni­fi­ca­ría pa­ra una en­ti­dad co­mo Me­tro­sa­lud, de­jar de per­ci­bir anual­men­te cer­ca de $24.000 mi­llo­nes.

“Sa­via quie­re obli­gar a los hos­pi­ta­les a fir­mar una re­ba­ja de $3.000 por pa­cien­te. Si se re­du­ce el pa­go del Fon­do de So­li­da­ri­dad y Ga­ran­tía (Fosy­ga), que gi­ra di­ne­ro a los hos­pi­ta­les pa­ra aten­ción a usua­rios sub­si­dia­dos, se va a ge­ne­rar más ili­qui­dez en la red

hos­pi­ta­la­ria”, ase­ve­ró Re­yes.

Se­gún Mar­tí­nez, di­rec­tor de Aesa, du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años en Me­de­llín se han ce­rra­do al­re­de­dor de diez cen­tros de aten­ción ma­terno in­fan­til por­que no son ren­ta­bles fi­nan­cie­ra­men­te.

“El 30 % de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos tie­nen pro­ble­mas pa­ra pa­gar sus nó­mi­nas, lo cual ha oca­sio­na­do re­nun­cias ma­si­vas. El 95 % tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra po­der su­mi­nis­trar me­di­ca­men­tos por­que tie­nen deu­das a más de 90 días con los pro­vee­do­res, y así se re­ba­jan las ta­ri­fas del Fosy­ga”, ex­pre­só Mar­tí­nez.

El pre­si­den­te de As­me­das afir­mó que si los ge­ren­tes de los hos­pi­ta­les ac­ce­den a fir­mar

di­chos con­tra­tos con Sa­via, sig­ni­fi­ca­ría la pe­na de muer­te pa­ra los cen­tros médicos, por­que el dé­fi­cit se vol­ve­ría in­sos­te­ni­ble.

“Si eso pa­sa, en úl­ti­mas, los per­ju­di­ca­dos van a ser los pa­cien­tes, médicos y en­fer­me­ras. Los usua­rios sin me­di­ca­men­tos ni aten­ción, y los otros sin re­ci­bir sa­la­rios”, di­jo Re­yes.

A la es­pe­ra de un acuer­do

Al cie­rre de es­ta edi­ción, Sa­via Sa­lud, la Se­cre­ta­ría Sec­cio­nal de Sa­lud de An­tio­quia, y Aesa, se reunían pa­ra bus­car un acuer­do que per­mi­ta fir­mar los con­tra­tos y avan­zar en el plan de sal­va­men­to de la EPS.

Nor­man Mu­ñoz, su­per­in­ten­den­te de Sa­lud, acla­ró que lo que su­ce­dió fue que a Sa­via se le otor­gó más tiem­po pa­ra cum­plir con un acuer­do con la red hos­pi­ta­la­ria. Se­ña­ló que, más que una sus­pen­sión, se tra­ta de un pla­zo pa­ra que se cum­pla el re­qui­si­to que per­mi­ti­rá a la EPS emi­tir los bo­nos.

“El pro­ce­so con los hos­pi­ta­les no es fá­cil, nos va­mos a re­unir de nuevo con Sa­via pa­ra de­ter­mi­nar el ni­vel de avan­ce y cal­cu­lar nue­vos tiem­pos, pero el pro­ce­so de sal­va­men­to fi­nan­cie­ro no se ha de­te­ni­do”, ase­gu­ró Mu­ñoz.

El ge­ren­te de Me­tro­sa­lud ex­pre­só que es­pe­ra que se pue­da lo­grar un rá­pi­do acuer­do con la EPS, to­da vez que los pres­ta­do­res pú­bli­cos de­pen­den mu­cho de los re­cur­sos que Sa­via le pa­ga a la red hos­pi­ta­la­ria.

“Cuan­do es­ta en­ti­dad no nos pa­ga nos va mal, hay ni­ve­les de de­pen­den­cia que se de­ben te­ner en cuen­ta”, di­jo Gi­ral­do.

Mar­tí­nez ex­pre­só que Sa­via de­be en­ten­der que si los hos­pi­ta­les es­tán fuer­tes fi­nan­cie­ra­men­te, se po­drá pres­tar un me­jor ser­vi­cio, y di­jo que es­pe­ra que la EPS pre­sen­te una pro­pues­ta más cer­ca­na a la reali­dad eco­nó­mi­ca de la red de hos­pi­ta­les pa­ra lle­gar a un acuer­do

FO­TO

La EPS Sa­via Sa­lud tie­ne una deu­da de $427.000 mi­llo­nes con la red hos­pi­ta­la­ria, lo cual afec­ta la pres­ta­ción de ser­vi­cios pa­ra los usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.