Tras el in­vierno, las pla­gas ame­na­zan

El Ser­vi­cio Sec­cio­nal de Sa­lud ad­vir­tió que las inun­da­cio­nes pro­pi­cian la con­ta­mi­na­ción con lep­tos­pi­ra.

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MAR­TÍ­NEZ ARAN­GO

La Di­rec­ción de Fac­to­res de Ries­go de la Sec­cio­nal de Sa­lud de An­tio­quia ini­ció una cam­pa­ña en los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos por el in­vierno en An­tio­quia, pa­ra pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des de trans­mi­sión ani­mal, en es­pe­cial aque­llas que pue­den via­jar por el agua.

El mé­di­co Fer­nan­do León Henao, je­fe de esa de­pen­den­cia del Ser­vi­cio Sec­cio­nal de An­tio­quia, anun­ció que com­pro­ba­dos por la prue­ba de Elisa (un exa­men de san­gre), hay en An­tio­quia 22 ca­sos de lep­tos­pi­ro­sis, con pro­ba­ble ori­gen en acue­duc­tos con­ta­mi­na­dos con ori­na de ra­to­nes y mas­co­tas con­ta­gia­das.

Ad­vir­tió que es­tas mues­tras las lle­va­ron al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud, pa­ra que re­con­fir­me los ca­sos.

Las re­gio­nes más afec­ta­das son Ura­bá, Ba­jo Cau­ca y Va­lle de Abu­rrá, en mu­ni­ci­pios don­de hay acue­duc­tos ve­re­da­les.

Con­trol de ra­tas

In­di­có que con los téc­ni­cos de la Se­cre­ta­ría es­tán lle­gan­do a los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos, pa­ra que quie­nes ma­ne­jan los acue­duc­tos y las au­to­ri­da­des lo­ca­les con­tro­len los roe­do­res.

Tam­bién les so­li­ci­ta­rán

que ana­li­cen las aguas, en es­pe­cial cuan­do ha­ya inun­da­cio­nes y en ca­so de de­tec­tar al­gu­na con­ta­mi­na­ción, de in­me­dia­to les in­for­men a los al­cal­des, pa­ra sus­pen­der el ser­vi­cio has­ta que se le ha­ga un tra­ta­mien­to a ese acue­duc­to.

Anotó que la ad­ver­ten­cia en el Va­lle de Abu­rrá la es­tán ha­cien­do pa­ra los mu­ni­ci­pios co­mo Bar­bo­sa y Cal­das, don­de hay va­rios acue­duc­tos ru­ra­les.

Die­go Pie­drahí­ta, do­cen­te del pro­gra­ma de Ve­te­ri­na­ria de la Fa­cul­tad de Ciencias Agra­rias de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, de­ta­lló que la bac­te­ria lep­tos­pi­ra es muy re­sis­ten­te y en los se­res hu­ma­nos y los perros pro­du­cen le­sio­nes se­ve­ras en el hí­ga­do y los ri­ño­nes, y la sin­to­ma­to­lo­gía en los pri­me­ros son fie­bres al­tas, do­lor en los hue­sos y de­bi­li­dad, que se con­fun­den con otras pa­to­lo­gías, co­mo la ma­la­ria y el den­gue.

Se­gún es­ta­dís­ti­cas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud has­ta la se­ma­na 22 de 2017, un to­tal de 242 mu­ni­ci­pios del país re­por­ta­ron la en­fer­me­dad. Una de las lo­ca­li­da­des con más ca­sos fue Apar­ta­dó. Los ca­sos son po­cos, pero el su­bre­gis­tro de la en­fer­me­dad es al­to se­gún au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias.

El ge­ren­te del hos­pi­tal An­to­nio Rol­dán Be­tan­cur, de Apar­ta­dó, Ru­bén Da­río Cuer­vo, di­jo que al in­vierno se su­man las con­di­cio­nes hi­gié­ni­cas, pero allí tie­nen los re­cur­sos pa­ra en­fren­tar la pa­to­lo­gía, por­que el cen­tro asis­ten­cial cuen­ta con médicos in­ter­nis­tas y epi­de­mió­lo­gos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.