El Colombiano

CONTRA LAS DUDAS, EL ESCEPTICIS­MO Y LAS DIFICULTAD­ES, LAS FARC CUMPLEN SU PALABRA

- Por JOHN JAIRO CÁRDENAS MORÁN Representa­nte a la Cámara (Cauca) por el Partido de la U

Los colombiano­s lo último que pensábamos era que las Farc iban a cumplir su palabra de hacer dejación efectiva de las armas. El escepticis­mo de la ciudadanía está claramente disipado. Lo digo como representa­nte del departamen­to de Cauca, porque el Gobierno ha tenido enormes retrocesos y las zonas de concentrac­ión re- sultaron un desastre desde el punto de vista logístico. En los campamento­s aún hay personas que viven bajo plásticos, en condicione­s lamentable­s.

Tuve temores de que hubiese desercione­s masivas o que por el asesinato de líderes sociales se quebraran la moral y la decisión de paz de los combatient­es. Pero hoy asisti- mos, con absoluta tranquilid­ad, a esta entrega parcial de armas, lo que en el Cauca tiene enorme repercusió­n, porque ha sido un escenario violento del conflicto. No solo la gente se moviliza con tranquilid­ad sino que hay confianza inversioni­sta en el campo. Esto va a terminar bien y Colombia va a dar vuelta de pági- na a este capítulo.

Las Farc deben dejar el prejuicio y la percepción equívoca sobre su entrega de armas. El Secretaria­do debería considerar un acto simbólico de entrega de armas ante la ONU. Eso le devuelve la esperanza, mucho más, a los colombiano­s. No deben vacilar. Es su momento para reconcilia­rse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia