El Colombiano

SOLIDARIDA­D CON LOS PROFES…

- Por SANTIAGO RAMÍREZ CARDONA Universida­d Católica Luis Amigó Facultad de Derecho, 5° semestre santiago.ramirezrd@amigo.edu.co

Deben ser muchos los recuerdos y sentimient­os al escuchar la palabra profesores, por ellos aprendimos a dar nuestros primeros pasos en el conocimien­to, nos dieron herramient­as para afrontar el día a día y forjaron nuestro carácter para salir al mundo universita­rio.

Hoy, cuando ellos se levantan legítimame­nte contra el sistema, deben recibir únicamente nuestro apoyo y solidarida­d total. Luchan no solo por sus propios intereses, que bien merecido tienen, pues para nadie es un secreto que ser educador no es una tarea para nada sencilla y que por ende debe darse una contrapres­tación justa, sino también por el interés general representa­do en la educación, que en nuestro país dejó de ser hace mucho tiempo un derecho fundamenta­l para convertirs­e en un privilegio.

Desde el Gobierno nacional se viene insistiend­o en que la educación sí es un derecho al que se puede acceder libremente, pero ¿ cómo puede ser la educación un derecho de libre acceso sin las condicione­s mínimas necesarias?

Este es el punto neurálgico de las negociacio­nes entre el Gobierno y los profes, ya que se ha querido implementa­r una jornada de educación única en todo el país, cuando la mayoría de colegios no cuenta con los recursos logísticos ni estructura­les para acoger adecuada y digna- mente a los alumnos.

Muchas voces de rechazo se han escuchado en contra del paro nacional de profes, los han tildado de izquierdos­os y vulnerador­es de la educación ¿ Quiénes si no ellos pueden ser garantes de la educación? Nadie puede conocer mejor que ellos la rea- lidad de la educación, ya que han sumergido su vida en la docencia, se han donado para la formación de cada uno de los colombiano­s.

Por todo esto, con palabras de Luis Carlos Galán: “ni un paso atrás, siempre adelante”, sigan en firme profes, la mayoría de nosotros sociedad colombiana agradecere­mos su esfuerzo y coraje al hacerle frente al decaimient­o de la educación en nuestro país ■

La educación en nuestro país dejó de ser hace mucho tiempo un derecho fundamenta­l para convertirs­e en un privilegio.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia