El in­ca Crist­hian Cruz cre­ció ju­gan­do con las fi­chas del aje­drez

El Colombiano - - DEPORTES - Por JU­LIO CÉ­SAR ACOSTA V. JU­LIO C. HE­RRE­RA

Es uno de los lí­de­res del Con­ti­nen­tal que se cum­ple en Me­de­llín, ciu­dad que vi­si­ta por pri­me­ra vez. Ha­bía es­ta­do en Bo­go­tá.

Fi­le­món -el pa­pá- y Jo­nat­han -el her­mano- han si­do los me­jo­res pro­fe­so­res del Gran Maes­tro pe­ruano Crist­hian Cruz, quien es uno de los ju­ga­do­res que li­de­ra el Con­ti­nen­tal de aje­drez en Me­de­llín.

Re­cuer­da que a los seis años co­gía las fi­chas y las dis­tri­buía en el ta­ble­ro, pero sin nin­gún sen­ti­do, has­ta que su pa­dre le en­se­ñó co­mo se mo­vían y su her­mano le en­fa­ti­zó có­mo sa­lir y po­si­cio­nar­se en el cen­tro.

“Fue­ron ellos los que me hi­cie­ron co­ger­le amor a es­te de­por­te y que sea hoy mi gran so­por­te eco­nó­mi­co, por­que yo vi­vo del aje­drez”, di­ce Crist­hian.

En Co­lom­bia ya ha­bía es­ta­do en tres oca­sio­nes, pero so­lo en Bo­go­tá. Es­ta es la pri­me­ra vez que vi­si­ta la ca­pi­tal an­tio­que­ña, que lo ha de­ja­do muy im­pre­sio­na­do por su gran desa­rro­llo.

“Co­lom­bia me sien­ta bien. Me trae lin­dos re­cuer­dos por­que fue acá, cuan­do te­nía 12 años, que lo­gré mi pri­mer tí­tu­lo Pa­na­me­ri­cano en la ca­te­go­ría sub12. Y aho­ra cum­plo un gran pa­pel en es­te Con­ti­nen­tal ab­so­lu­to que me tie­ne en­tre los lí­de­res. En Me­de­llín, una ciu­dad con mu­cho desa­rro­llo co­mo he vis­to, es­pe­ro sa­lir cam­peón. Se­ría al­go muy gran­de e inol­vi­da­ble”.

Cruz, quien na­ció en Li­ma, di­vi­de su tiem­po en­tre lo com­pe­ti­ti­vo y las cla­ses que le dic­ta a va­rios chi­cos que quie­ren ser gran­des en es­ta dis­ci­pli­na.

“Dic­to cla­ses a va­rios chi­cos en­tre los 10 y 16 años, que se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra el Pa­na­me­ri­cano en Cos­ta Ri­ca. No pue­do en­se­ñar en colegios y uni­ver­si­da­des, por­que ne­ce­si­to más li­ber­tad pa­ra po­der par­ti­ci­par en los di­fe­ren­tes tor­neos. Es ahí, gra­cias a mi ni­vel co­mo GM, que re­ci­bo bue­nos di­vi­den­dos por par­ti­ci­pa­ción y pre­mia­ción”.

Pa­ra Crist­hian Cruz, la prác­ti­ca del aje­drez es co­mo la co­mi­da, “la ne­ce­si­to to­dos los días”

FO­TO

Crist­hian Ruiz lle­va 19 años ju­gan­do aje­drez, gra­cias a su pa­dre y her­mano que son Maes­tros In­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.