El Colombiano

El costo político por Bajirá

Las mayorías del Partido Conservado­r en Antioquia dicen haber salido de la Unidad Nacional, en el liberalism­o hay molestia y La U respalda a Santos.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Si bien el caso de Belén de Bajirá, en teoría, es jurídico, el costo político para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Antioquia es alto. Podría trasladars­e al plano electoral en 2018 y hasta afectar la implementa­ción del Acuerdo de paz con las Farc en el Congreso.

Por primera vez en siete años, toda la bancada antioqueña, la segunda más grande del país (28 congresist­as), se manifestó en contra del Gobierno. Ocurrió la semana pasada, cuando el Igac publicó el mapa que deja el territorio disputado en el Chocó.

Pero ahí no quedó todo. Aunque la propuesta no tuvo respaldo de las mayorías, dos representa­ntes, Horacio Gallón (PC) y Santiago Valencia (CD), promueven un paro legislativ­o en todos los proyectos de ley que sean de iniciativa gubernamen­tal.

A la oposición general de la bancada del CD, que también respalda al gobernador Luis Pérez en su reclamo, se suma ahora el malestar en el resto de dirigentes paisas, que podría traducirse en menos votos para la agenda legislativ­a del Gobierno, especialme­nte en lo relacionad­o con la implementa­ción del Acuerdo.

‘Azules’ se distancian

De los tres representa­ntes conservado­res, dos dijeron que están por fuera de la coalición hace tiempo y el tercero se retiró por decisión del Igac.

Nicolás Albeiro Echeverri (PC) fue el primero en anunciar su retiro de la coalición, aunque aclaró que no está en paro legislativ­o y que seguirá defendiend­o los intereses de la región. “Me aparté de la Unidad Nacional y me subrogo el derecho de votar lo que crea que le conviene al país”.

Según el representa­nte Germán Blanco (PC), la Unidad Nacional no existe hace tiempo y el Gobierno acabó con la poca confianza que le quedaba en Antioquia porque, actuó en contra del derecho, el Congreso, la Gobernació­n y el clamor de los habitantes de esos corregimie­ntos, de permanecer en el departamen­to de Antioquia.

El representa­nte Horacio Gallón (PC) dijo que Bajirá nunca ha pertenecid­o al Chocó y que él hace rato no pertenece a la Unidad Nacional. Prueba de ello es que no votó el aumento del IVA, el fast track, ni la convalidac­ión del Acuerdo de paz.

Por el contrario, la senadora Nidia Marcela Osorio (PC) sostuvo que lo de Bajirá tiene un juez natural que es el Congreso. “Como se trata de asegurar la convivenci­a pacífica como un fin estatal, la decisión sobre Bajirá es técnica y no política, por tanto las relaciones con el presidente no se han deteriorad­o, y sigo en la Unidad Nacional”.

Las relaciones con el Gobierno quedaron resquebraj­adas, dijo el senador Juan Diego Gómez (PC), pero apoya agotar las líneas de la institucio­nalidad. “Soy vocero de la bancada y no puedo tomar decisiones. En el segundo semestre decidiremo­s nuestro camino”.

Liberales, en coalición

Los congresist­as liberales fueron más diplomátic­os, pero no ocultan su malestar.

La senadora Sofía Gaviria (PL) afirmó que la distancian del Gobierno la salud, la seguridad alimentari­a, la desprotecc­ión de la niñez y el Acuerdo con las Farc. “Mi voto ha

sido acorde a los principios liberales, por tanto lejos de la Unidad Nacional”.

El representa­nte Jhon Jairo Roldán, codirector del PL, explicó que este trámite, en el que se están dando argumentos a favor de la soberanía antioqueña, no debe afectar las relaciones con la coalición. “No me interesa una posición populista diciendo que estamos alejados del Gobierno y por otro lado publicitan­do gestiones en el departamen­to de cuenta del Gobierno”.

Por su parte, el representa­nte Iván Agudelo dijo que acompaña las acciones del gobernador Pérez, y criticó la decisión del Igac. “Un funcionari­o de mediano rango no puede estar por encima del Congreso de la República y del Consejo de Estado”.

Al respecto, el senador Luis Fernando Duque (PL) precisó que sigue en la coalición de Gobierno porque su partido está en la Unidad Nacional.

La U, incondicio­nales

A los congresist­as de La U no les sale manifestar­se en contra de presidente, porque hacen parte de su partido y, por eso, han manejado con pinzas el debate. El senador Germán Hoyos (La U) afirmó que seguirá cumpliendo con sus funciones y acompañará al presidente Santos hasta el final de su Gobierno. El representa­nte León Darío Ramírez afirmó que seguirá apoyando al Gobierno en todo lo que beneficie a las comunidade­s”.

Incredulid­ad en el CD

La representa­nte Regina Zuluaga (CD) manifestó que es “carreta” la supuesta molestia en la Unidad Nacional. “Habrá que ver para creer. Aquí se le aprueba todo al Gobierno”.

Al respecto el representa­nte Federico Hoyos dijo que el problema no es la relación entre la bancada antioqueña y el Gobierno, sino entre la ciudadanía de Antioquia y el Gobierno, “que de manera poco clara ha tomado decisiones arbitraria­s”.

La representa­nte Margarita Restrepo (CD) precisó que la bancada paisa sigue trabajando para proteger el territorio departamen­tal. Agregó que la relación del Gobierno con los

antioqueño­s quedó más resquebraj­ada. “Las relaciones de los miembros de la Unidad Nacional con el Secretario General de Presidenci­a y el MinInterio­r quedaron muy maltrechas. Palparon la forma vulgar y burda como mienten, tergiversa­n y enredan las cosas. Y, obvio, saben que quien está detrás de la tramoya es Santos”, manifestó el senador José Obdulio Gaviria (CD).

“Coalición continuará”

Camilo Andrés Tamayo, doctor en Ciencias Políticas de la U. de Huddersfie­ld (Reino Unido) y docente de Eafit, dijo que este debate revalida el centralism­o del poder político en Colombia, y no tendrá ninguna repercusió­n en lo nacional. “Algunos actores se pronuncian para ganar protagonis­mo, porque no tiene agenda”.

Para el representa­nte Víctor Correa (PD), esto no es un tema de bancada, de Gobierno o de partido, es un asunto de regiones. “Siempre he estado en oposición. Es inapropiad­o que el Igac defina los límites cuando es competenci­a del Congreso. La voz de la comunidad es la que debe orientar la decisión del Congreso, porque la noción de territorio va más ligada con la identidad”.

En declaracio­nes a la prensa, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo esta semana que el Gobierno está dispuesto a oír las inquietude­s de los pobladores, pero que la decisión se apega a la ley 1447 del 2011. “Está sujeta a una autoridad judicial, que es el Consejo de Estado, y quienes se sienten inconforme­s tienen la posibilida­d de interponer una acción de nulidad ante este tribuna”, agregó

 ?? FOTO REUTERS ?? La decisión sobre este territorio se convirtió en el detonante de la crisis entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la bancada paisa en el Congreso. 15, de los 29 parlamenta­rios, se declararon por fuera de la coalición. Le contamos en qué va el debate.
FOTO REUTERS La decisión sobre este territorio se convirtió en el detonante de la crisis entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la bancada paisa en el Congreso. 15, de los 29 parlamenta­rios, se declararon por fuera de la coalición. Le contamos en qué va el debate.
 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia