Gua­te­ma­la bus­ca for­ta­le­cer la in­ver­sión an­tio­que­ña

Em­ba­ja­dor en Co­lom­bia, Iván Es­pi­no­za se­ña­la opor­tu­ni­da­des en el país cen­troa­me­ri­cano co­mo des­tino de ex­pan­sión de ope­ra­cio­nes y más ven­tas.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Es­te país bus­ca ser el pun­tal de ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal de em­pre­sas de es­te de­par­ta­men­to que es­tén in­tere­sa­das en in­cur­sio­nar en Cen­troa­mé­ri­ca. Su em­ba­ja­dor en Co­lom­bia, Iván Es­pi­no­za Far­fán, en dia­lo- go con EL CO­LOM­BIANO, se­ña­la sec­to­res en los que hay op­cio­nes pa­ra fir­mas lo­ca­les y en los que se pue­de au­men­tar el co­mer­cio bi­la­te­ral, hoy fa­vo­ra­ble a Co­lom­bia.

Lue­go de va­rios años de ajus­te ins­ti­tu­cio­nal, bús­que­da de es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y me­jo­rar sus ín­di­ces de se­gu­ri­dad y trans­pa­ren­cia, Gua­te­ma­la des­pun­ta aho­ra co­mo opor­tu­ni­dad pa­ra que pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des em­pre­sas an­tio­que­ñas pon­gan a es­te país co­mo pun­tal de su ex­pan­sión en Cen­troa­mé­ri­ca e in­clu­so se pro­yec­ten al ape­te­ci­do mer­ca­do me­xi­cano.

En­tre tan­to, em­pre­sas pai­sas co­mo In­con­tac­to, de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra el re­gis­tro de even­tos, ya die­ron ese paso es­te año y se su­man a otras que de tiem­po atrás tie­nen pre­sen­cia en ese país co­mo Leo­ni­sa, Ban­co­lom­bia, EPM o Pin­tu­co. Se su­man na­cio­na­les co­mo Ar­tu­ro Ca­lle, Gru­po Aval, Co­lom­bi­na y el Gru­po de Ener­gía de Bo­go­tá.

Con una eco­no­mía que el Ban­co Mun­dial pre­vé que crez­ca es­te año 3,2 %, su go­bierno bus­ca mo­vi­li­zar la in­ver­sión pri­va­da des­de Co­lom­bia, así co­mo alen­tar el co­mer­cio bi­na­cio­nal apro­ve­chan­do el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio ( TLC) del Trián­gu­lo Nor­te, que su­ma a los ve­ci­nos Hon­du­ras y El Sal­va­dor.

La ba­lan­za co­mer­cial es fa­vo­ra­ble a Co­lom­bia, con ex­por­ta­cio­nes en el úl­ti­mo año de 375 mi­llo­nes de dó­la­res y com­pras por 54 mi­llo­nes. En ese con­tex­to, el em­ba­ja­dor de Gua­te­ma­la en el país, Iván Es­pi­no­za Far­fán, res­pon­dió así en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO:

¿De qué for­ma se pue­de apro­ve­char más el acuer­do con el Trián­gu­lo Nor­te?

“Jus­ta­men­te se es­tá re­vi­san­do pa­ra po­ner­lo a tono con nue­vas reali­da­des glo­ba­les y ac­tua­li­zar con­di­cio­nes con­sen­sua­das en­tre los cua­tro paí­ses. De nues­tra par­te, te­ne­mos la ple­na vo­lun­tad de for­ta­le­cer las re­la­cio­nes co­mer­cia­les con Co­lom­bia”.

¿En qué fren­tes pue­de au­men­tar el in­ter­cam­bio co­mer­cial con An­tio­quia?

“Ve­mos opor­tu­ni­da­des en ma­nu­fac­tu­ras y agroin­dus­tria. An­tio­quia tie­ne una ex­pe­rien­cia no­ta­ble en con­fec­cio­nes, en ro­pa de con­trol de al­ta ca­li­dad y yi­nes, al tiem­po que so­mos fuer­tes en cul­ti­vo de al­go­dón; en cos­mé­ti­cos hay op­cio­nes que com­ple­men­tan el seg­men­to, así co­mo en pro­duc­tos far- ma­céu­ti­cos y con­fi­te­ría”.

¿En qué sec­to­res tie­ne in­te­rés Gua­te­ma­la en que ha­ya in­ver­sión pri­va­da pai­sa?

“Co­lom­bia es el cuar­to país con ma­yor in­ver­sión di­rec­ta. Ve­mos opor­tu­ni­da­des en ser­vi­cios que sean co­ne­xos a la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y apor­ten va­lor agre­ga­do a la pro­duc­ción lo­cal y pro­ce­sos de co­mer­cia­li­za­ción. Tam­bién he­mos vis­to em­pre­sas in­tere­sa­das en to­mar a Gua­te­ma­la co­mo eje de ex­pan­sión en Cen­troa­mé­ri­ca e ins­ta­lar allí cen­tros de dis­tri­bu­ción, por ejem­plo. Ade­más hay opor­tu­ni­da­des en in­fra­es­truc­tu­ra de ge- ne­ra­ción de ener­gía con el po­ten­cial hi­dro­eléc­tri­co”.

¿Qué ven­ta­jas ofre­ce Gua­te­ma­la en in­ver­sio­nes?

“Te­ne­mos es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, mano de obra ca­li­fi­ca­da, una in­dus­tria di­ver­si­fi­ca­da y pro­duc­to­ra de in­su­mos in­ter­me­dios pa­ra dis­tin­tos sec­to­res, puer­tos so­bre el Pa­cí­fi­co y el Atlán­ti­co, ho­ra­rios de­fi­ni­dos pa­ra el trans­por­te pe­sa­do y he­mos fa­ci­li­ta­do trá­mi­tes pa­ra abrir ne­go­cios en cues­tión de 15 a 30 días con ven­ta­ni­lla úni­ca”.

¿Có­mo ve su go­bierno que se apla­ce la in­ter­co­ne­xión eléc­tri­ca Co­lom­bia-Pa­na­má?

“Es­ta­mos muy in­tere­sa­dos en que se dé, lue­go de su­pe­rar va­rias eta­pas y en­fren­tar tro­pie­zos. Se­ría fuen­te de ener­gías lim­pias, pues la ma­yor ge­ne­ra­ción en Gua­te­ma­la es con plan­tas a car­bón. Si la dis­po­ni­bi­li­dad sube, ba­ja la ta­ri­fa y se re­fle­ja en pre­cios de pro­duc­ción más com­pe­ti­ti­vos, lo que tam­bién fa­vo­re­ce a las co­mu­ni­da­des ru­ra­les y más po­bres”

“Gua­te­ma­la se ha pre­pa­ra­do pa­ra ser una pla­ta­for­ma pa­ra que las em­pre­sas an­tio­que­ñas lle­guen a más mer­ca­dos de Cen­troa­mé­ri­ca”.

FO­TO CAR­LOS VE­LÁS­QUEZ

El em­ba­ja­dor de Gua­te­ma­la, Iván Es­pi­no­za, se­ña­ló que el sec­tor ener­gía lo­cal pue­de im­pul­sar el desa­rro­llo del po­ten­cial en ge­ne­ra­ción hí­dri­ca, so­lar y geo­tér­mi­ca de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.