El Colombiano

Salgar culmina su recuperaci­ón

En total se construyer­on 278 viviendas, seis puentes vehiculare­s y uno peatonal, y se realizaron obras de mitigación alrededor de la quebrada.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA CORTESÍA FUNDACIÓN ARGOS

Con inversione­s por $35.000 millones, el municipio del Suroeste antioqueño fue reconstrui­do tras la tragedia de 2015. Así fue la intervenci­ón.

Con la entrega de 186 viviendas nuevas, de un total de 278 que se construyer­on para las familias damnificad­as de Salgar, el Gobierno Nacional culminó la intervenci­ón y atención de la tragedia que dejó la avalancha ocurrida el 15 de mayo de 2015 en esta localidad del Suroeste antioqueño, en la que murieron 93 personas y 11 quedaron desapareci­das.

El proceso de reconstruc­ción lo lideró la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, en cabeza de su director Carlos Iván Márquez, y requirió una inversión de $35.000 millones, de los cuales $24.086 millones se destinaron a la construcci­ón de 3 proyectos de vivienda: dos en la zona urbana (La Habana y La Florida) y uno en la rural (La Pradera).

De los tres, ya fueron entregados plenamente La Habana (de 42 viviendas) y La Pradera (de 50 casas) y acaba de terminarse la edificació­n del mayor de todos: La Florida, que aporta 186 soluciones habitacion­ales para familias que lo perdieron todo con la creciente de la quebrada La Liboriana. Estas iban a ser entregadas oficialmen­te hoy, pero el acto se postergó para los próximos días, aunque algunas familias beneficiar­ias ya las están ocupando.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, destacó que el proceso de intervenci­ón y reconstruc­ción de Salgar fue exitoso y se cumplió como lo prometió el presidente Juan Manuel Santos cuando anunció que la localidad iba a quedar mejor de lo que estaba antes del desastre.

“Las nuevas construcci­ones se ubicaron en sitios seguros y las familias recibieron apoyo en infraestru­ctura, a nivel social y sicológico, porque fue una intervenci­ón integral”, señaló y confirmó que, efectivame­nte, el proceso culminó en ciento por ciento.

Aliados por la eficiencia

Además de los recursos del Gobierno Nacional, los proyectos de vivienda tuvieron aliados como las fundacione­s Argos, Fraternida­d Medellín y Berta Martínez, entre otras, cada una con aportes en re- cursos y conocimien­to.

“Nosotros aportamos el cemento para los proyectos, y el conocimien­to y la experienci­a que teníamos en la construcci­ón de la solución de vivienda para reubicar las familias damnificad­as de Bolombolo en 2011, el cual se aplicó en Salgar con mucho éxito”, precisó Carolina Jaramillo, directora de la Fundación Argos.

Juan Sebastián Jaramillo, director de la Fundación Berta Martínez, destacó la calidad de las viviendas y lo exitoso

de la alianza público-privada en la terminació­n oportuna de las obras.

“Las viviendas, tanto rurales como urbanas, superan las especifica­ciones de las de interés social, con áreas superiores en tamaño, y en obras complement­arias y de urbanismo”, especificó Jaramillo. Los proyectos rurales, por ejemplo, tienen espacio para que las familias desarrolle­n actividade­s agrícolas.

El directivo valoró la buena disposició­n de los funcionari­os del Gobierno para trabajar en conjunto con las fundacione­s y la oportuna llegada de los recursos públicos, que en ocasiones no son tan eficientes.

Gloria Elcy Fernández, beneficiar­ia de La Florida, dijo sentirse a gusto con la calidad de la vivienda y el proceso social: “yo no veo la hora de pasarme, me parecen valiosos los talleres que nos dieron para convivir con los vecinos”.

Juan Restrepo, que perdió a varios familiares, comentó que es un proceso integral que ayudará a recomponer las vidas de los damnificad­os.

Además de las viviendas, en Salgar prácticame­nte se reconstruy­ó el municipio.

Con $1.046 millones se levantaron seis puentes peatonales y uno vehicular y se repararon seis. También se recuperaro­n 570 metros de vía en Playitas y se realizaron obras de mitigación en 1.800 metros y 14 puntos de la quebrada

 ?? FOTO ?? Esta imagen correspond­e a la urbanizaci­ón La Florida durante su proceso constructi­vo. La obra ya culminó y varios de los apartament­os ya han sido ocupados.
FOTO Esta imagen correspond­e a la urbanizaci­ón La Florida durante su proceso constructi­vo. La obra ya culminó y varios de los apartament­os ya han sido ocupados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia