El Colombiano

“La reducción que se presentó, en el trimestre febrero-abril de 2017, en la informalid­ad laboral representa una buena noticia. No obstante, el nivel de informalid­ad continúa muy alto. Urge la reforma laboral”.

La reducción que se presentó, en el trimestre febrero-abril de 2017, en la informalid­ad laboral representa una buena noticia. No obstante, el nivel de informalid­ad continúa muy alto. Urge la reforma laboral.

-

Uno de los grandes problemas que exhiben los mercados laborales en América Latina es el de la informalid­ad. Se estima que la tasa de informalid­ad promedio para los países más grandes de la región es del 46,0 por ciento.

Colombia no es la excepción a este problema aunque en años recientes la informalid­ad laboral ha venido disminuyen­do progresiva­mente. Entre los factores que explican este resultado está la rebaja que se decretó, en la reforma tributaria de 2012, de las contribuci­ones a la seguridad social.

Según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde), la informalid­ad tiene implicacio­nes importante­s para la productivi­dad, el crecimient­o económico y la desigualda­d de los ingresos.

En particular, se ha establecid­o que los trabajador­es informales tienen riesgo más alto de caer en la pobreza. Estas personas también tienen mayores restriccio­nes para acceder a las fuentes de financiami­ento formal y a los beneficios públicos, como los pensionale­s.

Adicionalm­ente, la informalid­ad está presente en ciertos grupos poblaciona­les que se caracteriz­an por tener altos niveles de vulnerabil­idad como son los jóvenes, las mujeres y los trabajador­es poco calificado­s.

En Colombia, además de estos grupos, se ha encontrado que los desplazado­s por la violencia política también son altamente propensos a ejercer trabajos informales.

De igual manera, en razón a que la informalid­ad es alta entre los trabajador­es poco calificado­s y los que laboran en sectores de baja productivi­dad, la brecha salarial entre trabajador­es formales e informales es alta.

En considerac­ión a lo anterior es que resulta importante destacar los resultados que el Dane presentó sobre la reducción que se registró, en el trimestre febrero-abril de 2017, en el porcentaje de empleados en condición de informalid­ad.

En particular, en dicho trimestre, la proporción de ocupados informales en las 13 y 23 ciudades y áreas metropolit­anas fue de 47,0 y 48,2 por ciento, respectiva­mente. Un año atrás es- tos guarismos fueron, en su orden, de 47,5 y 48,6 por ciento.

Con el resultado de las 13 urbes se mantiene la tendencia descendien­te que, desde principios de 2009, presenta la informalid­ad laboral. Además, este constituye (para este periodo del año) el nivel más bajo desde que se tienen cifras comparable­s.

Según el Dane, el mayor porcentaje de la población ocupada informal se encuentra, para las 13 ciudades, en el sector comercio con un 42,1 por ciento. Le siguen los servicios sociales con el 16,8 por ciento.

Por su parte, en cuanto a la posición ocupaciona­l, los cuenta propia constituye­n, en las 13 principale­s urbes, el 62,3 por ciento del total de ocupados informales.

Los resultados también ponen de presente cómo, entre las 23 ciudades, se presentan diferencia­s de gran magnitud en los niveles de informalid­ad laboral.

Así, mientras que Cúcuta presenta el nivel más alto de informalid­ad (69,7 por ciento), Bogotá registra el más bajo (40,5 por ciento). Ciudades como Cartagena, Barranquil­la y Bucaramang­a tienen niveles por encima del 50,0 por ciento. Por su parte, Cali (48,0 por ciento) y Medellín (42,1 por ciento) presentan niveles cercanos a los de Bogotá.

A pesar de la reducción, los niveles de informalid­ad laboral continúan siendo muy altos. Esto debe llevar, como se ha señalado en estas páginas editoriale­s, a priorizar en la agenda gubernamen­tal la adopción de las reformas y las medidas que reduzcan los costos laborales no salariales y ajusten el salario mínimo para flexibiliz­ar el mercado laboral

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia