El Colombiano

Robledo está bajo el azote de tres bandas delincuenc­iales.

Este año van 28 homicidios, 40 desplazami­entos y 60 amenazas en la comuna, según autoridade­s.

- Por NELSON MATTA COLORADO

El ataque indiscrimi­nado que dejó tres jóvenes muertos en una barbería del barrio El Volador, es el nuevo episodio de una situación de insegurida­d que el crimen organizado instiga en la comuna de Robledo desde el año pasado.

El incidente, tal cual narró el comandante de la Policía Metropolit­ana, general Óscar Gómez, sucedió al mediodía del martes anterior, cuando dos sicarios en moto llegaron al local de la calle 73 con carrera 69.

El parrillero descendió del vehículo y acribilló a tres personas: el barbero Diego Alejandro Galeano Muñoz, de 20 años, y los clientes Duván Alexánder Londoño Llanos y Diego Mauricio Gómez De Ossa, de 21 y 23, respectiva­mente.

El 24 de mayo pasado hubo otra incursión sicarial a mansalva en otro punto de Robledo. Los agresores arribaron de noche a un parque del barrio Aures N°2 y dispararon contra un grupo de personas que consumía drogas. El resultado fue un adolescent­e de 16 años muerto y tres heridos.

En lo corrido de 2017 la comuna ha padecido 28 asesinatos, según la Alcaldía de Medellín; el año pasado, en total, fueron 56. Esto implica que en los últimos 18 meses ha ocurrido un homicidio cada 6,4 días en la zona (84 casos).

A esto se suma la zozobra por la presencia de 15 bandas, dedicadas a la extorsión, el tráfico de estupefaci­entes, intimidaci­ones y control social.

La Personería emitió una alerta a las autoridade­s, “para que se tomen las medidas necesarias”, pues a la fecha ha registrado 40 casos de desplazami­ento forzado y 60 de amenazas a la comunidad.

Juan Fernando Gómez, personero delegado para los DD.HH., indicó que “hay una alta vulneració­n a los derechos en esta zona norocciden­tal de la ciudad, en especial contra quienes por su condición (de fragilidad) gozan de especial protección por parte del Estado”.

Frente al panorama, el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, dijo que la Alcaldía está realizando una intervenci­ón in-

tegral en este y otros puntos críticos. “Eso implica que no solo llegamos con Fuerza Pública, sino con oferta institucio­nal, atención en salud, educación y mejoras en servicios”, acotó.

Choques entre combos

Hasta el 2013, la hegemonía delincuenc­ial en el sector la ostentaba la “Odín Robledo” (Organizaci­ón Delincuenc­ial Integrada al Narcotráfi­co), una confederac­ión que cobija a bandas de la franja occidental de Medellín.

Ese grupo imponía las fronteras y normas de comportami­ento a las demás facciones de la comuna, hasta que la captura y posterior condena de su máximo líder, Freyner Ramírez (“Carlos Pesebre”), alteró el orden criminal.

Desde entonces comenzaron a incursiona­r clanes de afuera y otros se sublevaron. Según investigad­ores judiciales consultado­s por EL COLOMBIANO, desde 2016 se han desatado tres conflictos entre combos de Robledo y otros ubicados en los límites con Castilla y Doce de Octubre.

Entre los grupos involucrad­os están “El Diamante”, “La Iguaná”, “la Oficina de Córdoba”, “Nuevo México”, “El Hueco de la Candelaria”, “Aures” y “La Matecaña”.

También se presentaro­n violentos reacomodos, con homicidios selectivos y atentados, por las recientes capturas de tres cabecillas de estas estructura­s: alias “el Diablo”, “Alejo Cachama” y “Duque” (ver el recuadro).

El triple homicidio de la barbería está en investigac­ión, pero una de las hipótesis de las autoridade­s es que se deriva de estas pugnas entre delincuent­es.

El secretario Villegas comentó que en Robledo hay dos situacione­s complejas, que han propiciado la mayoría de homicidios.

La primera es de orden so- cial y sucede en el sector residencia­l Nuevo Occidente, que alberga a “personas que llegaron reubicadas de otras zonas y se han presentado conflictos por convivenci­a”.

La segunda es la disputa entre bandas que ven en la comuna un corredor estratégic­o entre el Occidente antioqueño y Medellín. “Esto incluye el corregimie­nto San Cristóbal y la Vía al Mar, por donde pueden ingresar narcóticos y armamento que se comerciali­za en la ciudad”, afirmó Villegas.

Otro botín son las extorsione­s a rutas de buses, urbanizaci­ones y casas, locales comerciale­s y camiones distribuid­ores de alimentos.

La Alcaldía habla de medidas integrales para responder a esta problemáti­ca, y la comunidad espera resultados

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Dentro de este establecim­iento del barrio El Volador, en el norocciden­te de Medellín, fueron asesinados tres jóvenes, el martes pasado. Los agresores escaparon en una motociclet­a.
FOTO CORTESÍA Dentro de este establecim­iento del barrio El Volador, en el norocciden­te de Medellín, fueron asesinados tres jóvenes, el martes pasado. Los agresores escaparon en una motociclet­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia