Ro­ble­do es­tá ba­jo el azo­te de tres ban­das de­lin­cuen­cia­les.

Es­te año van 28 ho­mi­ci­dios, 40 des­pla­za­mien­tos y 60 ame­na­zas en la co­mu­na, se­gún au­to­ri­da­des.

El Colombiano - - PORTADA - Por NEL­SON MATTA CO­LO­RA­DO

El ata­que in­dis­cri­mi­na­do que de­jó tres jó­ve­nes muer­tos en una bar­be­ría del barrio El Vo­la­dor, es el nue­vo epi­so­dio de una si­tua­ción de in­se­gu­ri­dad que el crimen or­ga­ni­za­do ins­ti­ga en la co­mu­na de Ro­ble­do des­de el año pa­sa­do.

El in­ci­den­te, tal cual na­rró el co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, ge­ne­ral Ós­car Gó­mez, su­ce­dió al me­dio­día del mar­tes an­te­rior, cuan­do dos si­ca­rios en mo­to lle­ga­ron al lo­cal de la ca­lle 73 con ca­rre­ra 69.

El pa­rri­lle­ro des­cen­dió del vehícu­lo y acri­bi­lló a tres per­so­nas: el bar­be­ro Die­go Ale­jan­dro Ga­leano Mu­ñoz, de 20 años, y los clien­tes Du­ván Ale­xán­der Lon­do­ño Lla­nos y Die­go Mau­ri­cio Gó­mez De Os­sa, de 21 y 23, res­pec­ti­va­men­te.

El 24 de ma­yo pa­sa­do hu­bo otra in­cur­sión si­ca­rial a man­sal­va en otro pun­to de Ro­ble­do. Los agre­so­res arri­ba­ron de no­che a un par­que del barrio Au­res N°2 y dis­pa­ra­ron con­tra un gru­po de per­so­nas que con­su­mía dro­gas. El re­sul­ta­do fue un ado­les­cen­te de 16 años muer­to y tres he­ri­dos.

En lo co­rri­do de 2017 la co­mu­na ha pa­de­ci­do 28 ase­si­na­tos, se­gún la Al­cal­día de Me­de­llín; el año pa­sa­do, en to­tal, fue­ron 56. Es­to im­pli­ca que en los úl­ti­mos 18 me­ses ha ocu­rri­do un ho­mi­ci­dio ca­da 6,4 días en la zo­na (84 ca­sos).

A es­to se su­ma la zo­zo­bra por la pre­sen­cia de 15 ban­das, de­di­ca­das a la ex­tor­sión, el trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes, in­ti­mi­da­cio­nes y con­trol so­cial.

La Per­so­ne­ría emi­tió una aler­ta a las au­to­ri­da­des, “pa­ra que se to­men las me­di­das ne­ce­sa­rias”, pues a la fe­cha ha re­gis­tra­do 40 ca­sos de des­pla­za­mien­to for­za­do y 60 de ame­na­zas a la co­mu­ni­dad.

Juan Fer­nan­do Gó­mez, per­so­ne­ro de­le­ga­do pa­ra los DD.HH., in­di­có que “hay una al­ta vul­ne­ra­ción a los de­re­chos en es­ta zo­na no­roc­ci­den­tal de la ciu­dad, en es­pe­cial con­tra quie­nes por su con­di­ción (de fra­gi­li­dad) go­zan de es­pe­cial pro­tec­ción por par­te del Es­ta­do”.

Fren­te al panorama, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Gus­ta­vo Vi­lle­gas, di­jo que la Al­cal­día es­tá rea­li­zan­do una in­ter­ven­ción in-

te­gral en es­te y otros pun­tos crí­ti­cos. “Eso im­pli­ca que no so­lo lle­ga­mos con Fuer­za Pú­bli­ca, sino con ofer­ta ins­ti­tu­cio­nal, aten­ción en sa­lud, edu­ca­ción y me­jo­ras en ser­vi­cios”, aco­tó.

Cho­ques en­tre com­bos

Has­ta el 2013, la he­ge­mo­nía de­lin­cuen­cial en el sec­tor la os­ten­ta­ba la “Odín Ro­ble­do” (Or­ga­ni­za­ción De­lin­cuen­cial In­te­gra­da al Nar­co­trá­fi­co), una con­fe­de­ra­ción que co­bi­ja a ban­das de la fran­ja oc­ci­den­tal de Me­de­llín.

Ese gru­po im­po­nía las fron­te­ras y nor­mas de com­por­ta­mien­to a las de­más fac­cio­nes de la co­mu­na, has­ta que la cap­tu­ra y pos­te­rior con­de­na de su má­xi­mo lí­der, Frey­ner Ra­mí­rez (“Car­los Pe­se­bre”), al­te­ró el or­den cri­mi­nal.

Des­de en­ton­ces co­men­za­ron a in­cur­sio­nar cla­nes de afue­ra y otros se su­ble­va­ron. Se­gún in­ves­ti­ga­do­res ju­di­cia­les con­sul­ta­dos por EL CO­LOM­BIANO, des­de 2016 se han desata­do tres con­flic­tos en­tre com­bos de Ro­ble­do y otros ubi­ca­dos en los lí­mi­tes con Cas­ti­lla y Do­ce de Oc­tu­bre.

En­tre los gru­pos in­vo­lu­cra­dos es­tán “El Dia­man­te”, “La Igua­ná”, “la Ofi­ci­na de Cór­do­ba”, “Nue­vo Mé­xi­co”, “El Hue­co de la Can­de­la­ria”, “Au­res” y “La Ma­te­ca­ña”.

Tam­bién se pre­sen­ta­ron vio­len­tos reaco­mo­dos, con ho­mi­ci­dios se­lec­ti­vos y aten­ta­dos, por las re­cien­tes cap­tu­ras de tres ca­be­ci­llas de es­tas es­truc­tu­ras: alias “el Dia­blo”, “Alejo Ca­cha­ma” y “Du­que” (ver el re­cua­dro).

El tri­ple ho­mi­ci­dio de la bar­be­ría es­tá en in­ves­ti­ga­ción, pe­ro una de las hi­pó­te­sis de las au­to­ri­da­des es que se de­ri­va de es­tas pug­nas en­tre de­lin­cuen­tes.

El se­cre­ta­rio Vi­lle­gas co­men­tó que en Ro­ble­do hay dos si­tua­cio­nes com­ple­jas, que han pro­pi­cia­do la ma­yo­ría de ho­mi­ci­dios.

La pri­me­ra es de or­den so- cial y su­ce­de en el sec­tor re­si­den­cial Nue­vo Oc­ci­den­te, que al­ber­ga a “per­so­nas que lle­ga­ron re­ubi­ca­das de otras zo­nas y se han pre­sen­ta­do con­flic­tos por con­vi­ven­cia”.

La se­gun­da es la dispu­ta en­tre ban­das que ven en la co­mu­na un co­rre­dor es­tra­té­gi­co en­tre el Oc­ci­den­te an­tio­que­ño y Me­de­llín. “Es­to in­clu­ye el co­rre­gi­mien­to San Cris­tó­bal y la Vía al Mar, por don­de pue­den in­gre­sar nar­có­ti­cos y ar­ma­men­to que se co­mer­cia­li­za en la ciu­dad”, afir­mó Vi­lle­gas.

Otro bo­tín son las ex­tor­sio­nes a ru­tas de bu­ses, ur­ba­ni­za­cio­nes y ca­sas, lo­ca­les co­mer­cia­les y ca­mio­nes dis­tri­bui­do­res de ali­men­tos.

La Al­cal­día ha­bla de me­di­das in­te­gra­les pa­ra res­pon­der a es­ta pro­ble­má­ti­ca, y la co­mu­ni­dad es­pe­ra re­sul­ta­dos

FO­TO CORTESÍA

Den­tro de es­te es­ta­ble­ci­mien­to del barrio El Vo­la­dor, en el no­roc­ci­den­te de Me­de­llín, fue­ron ase­si­na­dos tres jó­ve­nes, el mar­tes pa­sa­do. Los agre­so­res es­ca­pa­ron en una mo­to­ci­cle­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.