Te­ne­mos cer­ca del 40 % de las ar­mas: ONU

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por OL­GA PA­TRI­CIA REN­DÓN M.

Las ci­fras de la de­ja­ción de ar­mas de las Farc no cua­dran. A pe­sar del re­go­ci­jo que mos­tra­ron las par­tes el mar­tes pa­sa­do en el ac­to en La El­vi­ra (Bue­nos Ai­res – Cau­ca), en el que se­gún al­tos fun­cio­na­rios del Go­bierno y la gue­rri­lla, es­ta in­sur­gen­cia de­jó otro 30 % de las ar­mas, pa­ra lle­gar al 60 % del to­tal, un co­mu­ni­ca­do de la Mi­sión de la ONU en Co­lom­bia con­fir­mó que has­ta ayer, 14 de ju­nio, ha­bía re­ci­bi­do una can­ti­dad di­fe­ren­te.

“Al fi­na­li­zar es­ta se­gun­da fa­se del pro­ce­so de De­ja­ción de Ar­mas, la Mi­sión tie­ne ba­jo su cus­to­dia apro­xi­ma­da­men­te un 40% de las cer­ca de 7.000 ar­mas in­di­vi­dua­les re­gis­tra­das, mo­ni­to­rea­das y ve­ri­fi­ca­das por la Mi­sión des­de el pa­sa­do 1 de mar­zo”, di­ce el co­mu­ni­ca­do.

Es­ta di­fe­ren­cia en las ci­fras ge­ne­ra con­tro­ver­sias. No obs­tan­te, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, en su dis­cur­so, di­jo li­te­ral­men­te: “Lo que pre­sen­cia­mos fue la se­gun­da fa­se, el se­gun­do 30 %, en un par de días ter­mi­na­mos el 60 % y la se­ma­na en­tran­te ter­mi­na­re­mos el 100 %”, plan­tean­do la po­si­bi­li­dad de que es­ta en­tre­ga no se die­ra en su to­ta­li­dad el 14 de ju­nio, co­mo fue acor­da­do el 29 de ma­yo en un co­mu­ni­ca­do en­via­do por la Co­mi­sión de Se­gui­mien­to, Im­pul­so y Ve­ri­fi­ca­ción a la Im­ple­men­ta­ción del Acuer­do Fi­nal.

Es­te pro­ce­so ter­mi­na­rá el mar­tes 20 de ju­nio, tal co­mo fue se­ña­la­do en el mis­mo co­mu­ni­ca­do.

Al res­pec­to, Álvaro Vi­lla­rra­ga, di­rec­tor de Acuer­dos de Ver­dad del Cen­tro Na­cio­nal de Me­mo­ria His­tó­ri­ca, ase­gu­ró que la no­ti­cia no de­be ser un por­cen­ta­je, sino que las Farc es­tán de­jan­do las ar­mas, “no se pue­de per­der la pro­por­ción de las co­sas”. Ade­más, ma­ni­fes­tó que es­tá se­gu­ro que las Farc van a hon­rar su pa­la­bra y de­ja­rán to­das sus ar­mas, cum­plien­do el pla­zo del 20 de ju­nio.

Es­te re­ta­so se con­vier­te en un ar­gu­men­to pa­ra que la opo­si­ción vuel­va a ata­car el acuer­do, el se­na­dor del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, Al­fre­do Ran­gel, afir­mó que “el desar­me de las Farc es una far­sa (...) lo que evi­den­cia la in­ten­ción del Go­bierno de en­ga­ñar a la opi­nión pú­bli­ca

FO­TO EFE.

En el de­par­ta­men­to de Cau­ca ini­ció, el pa­sa­do mar­tes, la en­tre­ga de ar­mas a la mi­sión de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.