En El Po­bla­do no so­lo cuel­ga el puen­te nue­vo

El Colombiano - - METRO -

En la ca­rre­ra 25 con ca­lle 10, tu­bos de fi­bra óp­ti­ca cuel­gan so­bre los pos­tes, re­pre­sen­tan­do un pe­li­gro pa­ra el pea­tón.

Ha­ce ca­si un mes sa­lí a ca­mi­nar con al­gu­nos de mis ami­gos des­pués de ir a la uni­ver­si­dad. Cuan­do es­tá­ba­mos cer­ca de la Trans­ver­sal Su­pe­rior con la ca­lle 10, ca­si me es­tre­llo con unos tu­bos que cuel­gan de una obra re­cien­te­men­te ter­mi­na­da.

Re­cuer­do que ca­mi­né con mie­do de to­car­los, pues no sé qué ti­po de ca­bles con­du­cen es­tos lar­gos ca­ños, que se aso­man a sim­ple vis­ta.

Hoy me sor­pren­dí, por­que uno de mis com­pa­ñe­ros de cla­se me con­tó que es­tos se- guían en el mis­mo lu­gar y en las mis­mas con­di­cio­nes.

Ya lo ha­bía de­nun­cia­do

Re­vi­sé mi cuen­ta de Twit­ter pa­ra con­fir­mar que el 15 de ma­yo hi­ce la de­nun­cia por mi red so­cial y que, ese mis­mo día, re­ci­bí una res­pues­ta del Fon­do de Va­lo­ri­za­ción del Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín (Fon­val­med) anun­cian­do el re­ti­ro de los ca­bles ese fin de se­ma­na. ¿Y en­ton­ces?

Ser­gio Zu­lua­ga, un re­si­den­te del sec­tor, me in­for­mó que tam­bién ha­bía vis­to los tu­bos y que, en efec­to, se­guían igual. Él se co­mu­ni­có con Une y le di­je­ron que de una a 36 ho­ras se­rían ne­ce­sa­rias pa­ra ter­mi­nar con el pro­ce­so.

To­có lla­mar

Me co­mu­ni­qué con Fon­val­med bus­can­do una res­pues­ta y me pi­die­ron co­mu­ni­car­me con Une, que es el en­car­ga­do de re­ti­rar los tu­bos.

En­ton­ces, lla­mé a Une pa­ra pre­gun­tar y uno de sus fun­cio­na­rios me di­jo que los en­car­ga­dos de la obra eran con­tra­tis­tas de Hua­wei, y que los tu­bos se­rían re­ti­ra­dos pa­ra es­te fin de se­ma­na, pues son ca­bles de fi­bra óp­ti­ca y de­ben te­ner un tra­ta­mien­to es­pe­cial.

En­tien­do lo di­fí­cil que pue­de ser re­mo­ver los ca­bles, por la im­por­tan­cia de las re­des; sin em­bar­go, ha­ce un mes le no­ti­fi­qué a las au­to­ri­da­des per­ti­nen­tes y aún no pa­sa na­da. ¡No hay de­re­cho!

La so­lu­ción

Los con­tra­tis­tas de Une, Hua­wei, me ase­gu­ra­ron que es­te fin de se­ma­na ter­mi­na­rán de re­ti­rar los tu­bos y que

los ha­bi­tan­tes del sec­tor se­rían no­ti­fi­ca­dos, pues ya ha­bían ade­lan­ta­do tra­ba­jos pa­ra qui­tar al­gu­nos.

Se­gún ellos, la re­mo­ción de­be ha­cer­se por par­tes, por­que la fi­bra óp­ti­ca per­te­ne­ce a ur­ba­ni­za­cio­nes, em­pre­sas y par­ti­cu­la­res, por tan­to, es im­po­si­ble rea­li­zar­lo de una so­la vez.

Aún así, la em­pre­sa di­jo que se co­mu­ni­ca­ría con­mi­go, pe­ro no lo hi­zo.

Con­fío en no te­ner que es­pe­rar un mes más pa­ra ca­mi­nar con tran­qui­li­dad por es­te an­dén de El Po­bla­do y, co­mo di­jo Ser­gio, no ver esas “cham­bo­na­das” en las nue­vas obras que con­tem­pla el pro­yec­to de va­lo­ri­za­ción

FO­TO SER­GIO ZU­LUA­GA

Aun­que la em­pre­sa con­tra­tis­ta fue no­ti­fi­ca­da ha­ce un mes, to­da­vía fal­tan tu­bos por ser re­ti­ra­dos del puen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.