El Colombiano

En El Poblado no solo cuelga el puente nuevo

-

En la carrera 25 con calle 10, tubos de fibra óptica cuelgan sobre los postes, representa­ndo un peligro para el peatón.

Hace casi un mes salí a caminar con algunos de mis amigos después de ir a la universida­d. Cuando estábamos cerca de la Transversa­l Superior con la calle 10, casi me estrello con unos tubos que cuelgan de una obra recienteme­nte terminada.

Recuerdo que caminé con miedo de tocarlos, pues no sé qué tipo de cables conducen estos largos caños, que se asoman a simple vista.

Hoy me sorprendí, porque uno de mis compañeros de clase me contó que estos se- guían en el mismo lugar y en las mismas condicione­s.

Ya lo había denunciado

Revisé mi cuenta de Twitter para confirmar que el 15 de mayo hice la denuncia por mi red social y que, ese mismo día, recibí una respuesta del Fondo de Valorizaci­ón del Municipio de Medellín (Fonvalmed) anunciando el retiro de los cables ese fin de semana. ¿Y entonces?

Sergio Zuluaga, un residente del sector, me informó que también había visto los tubos y que, en efecto, seguían igual. Él se comunicó con Une y le dijeron que de una a 36 horas serían necesarias para terminar con el proceso.

Tocó llamar

Me comuniqué con Fonvalmed buscando una respuesta y me pidieron comunicarm­e con Une, que es el encargado de retirar los tubos.

Entonces, llamé a Une para preguntar y uno de sus funcionari­os me dijo que los encargados de la obra eran contratist­as de Huawei, y que los tubos serían retirados para este fin de semana, pues son cables de fibra óptica y deben tener un tratamient­o especial.

Entiendo lo difícil que puede ser remover los cables, por la importanci­a de las redes; sin embargo, hace un mes le notifiqué a las autoridade­s pertinente­s y aún no pasa nada. ¡No hay derecho!

La solución

Los contratist­as de Une, Huawei, me aseguraron que este fin de semana terminarán de retirar los tubos y que

los habitantes del sector serían notificado­s, pues ya habían adelantado trabajos para quitar algunos.

Según ellos, la remoción debe hacerse por partes, porque la fibra óptica pertenece a urbanizaci­ones, empresas y particular­es, por tanto, es imposible realizarlo de una sola vez.

Aún así, la empresa dijo que se comunicarí­a conmigo, pero no lo hizo.

Confío en no tener que esperar un mes más para caminar con tranquilid­ad por este andén de El Poblado y, como dijo Sergio, no ver esas “chambonada­s” en las nuevas obras que contempla el proyecto de valorizaci­ón

 ?? FOTO SERGIO ZULUAGA ?? Aunque la empresa contratist­a fue notificada hace un mes, todavía faltan tubos por ser retirados del puente.
FOTO SERGIO ZULUAGA Aunque la empresa contratist­a fue notificada hace un mes, todavía faltan tubos por ser retirados del puente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia