A con­ci­liar re­car­go la­bo­ral noc­turno

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

De la con­ci­lia­ción con el pro­yec­to de ley que pa­só en Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, así co­mo de la san­ción pre­si­den­cial, de­pen­de que en Co­lom­bia la jor­na­da la­bo­ral or­di­na­ria diur­na no ter­mi­ne a las diez de la no­che, sino a las nue­ve.

Es­to fue lo que apro­bó en la tar­de de ayer la ple­na­ria del Se­na­do, de ma­ne­ra que el re­car­go la­bo­ral noc­turno del 35 % se co­men­za­ría a co­brar una ho­ra an­tes. Por su par­te, la Cá­ma­ra apro­bó en no­viem­bre pa­sa­do que el re­car­go fue­ra efec­ti­vo des­de las ocho de la no­che.

No obs­tan­te, la ini­cia­ti­va vo­ta­da fa­vo­ra­ble­men­te ayer en Se­na­do no mo­di­fi­ca el Có­di­go Sus­tan­ti­vo del Tra­ba­jo en lo re­fe­ren­te a ho­ras ex­tras y re­car­go la­bo­ral diurno y noc­turno en do­mi­ni­ca­les y fes­ti­vos, pre­ci­só ayer el ex­pre­si­den­te y se­na­dor

Álvaro Uri­be Vé­lez, al ha­ber da­do la ban­ca­da del Cen­tro De­mo­crá­ti­co su apo­yo a la ini­cia­ti­va con esa con­di­ción.

“Es una con­ci­lia­ción en un mo­men­to di­fí­cil del país que, de pron­to, pa­ra unos es un pe­que­ño ali­vio pa­ra tra­ba­ja­do­res y pa­ra otros es un da­ño a em­plea­do­res, en mi con­cep­to, no tan gran­de co­mo pu­do ser”.

En ese sen­ti­do, ca­be re­cor­dar que la mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Gri­sel­da Res­tre­po Ga­lle­go,

anun­ció su apo­yo al pro­yec­to des­de el 25 de ma­yo pa­sa­do, en con­tra­vía a lo di­cho por sus ho­mó­lo­gos de Ha­cien­da, Mau­ri­cio

Cár­de­nas, y de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, Ma­ría Clau­dia

La­cou­tu­re. Sin em­bar­go, ayer el vi­ce­mi­nis­tro de Ha­cien­da, An

drés Es­co­bar Aran­go, se­ña­ló en rue­da de pren­sa que se uni­fi­có la po­si­ción del Go­bierno a fa­vor del pro­yec­to.

Por su par­te, los gre­mios se opu­sie­ron des­de un prin­ci­pio al trá­mi­te le­gis­la­ti­vo por los so­bre­cos­tos que trae, es­pe­cial­men­te en in­dus­tria, ho­te­le­ría y co­mer­cio.

En con­tras­te, las cen­tra­les obre­ras con­si­de­ran que la re­duc­ción de la jor­na­da diur­na re­sul­ta in­su­fi­cien­te y de­be­ría ser des­de la seis de la tar­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.