Mer­ca­do reac­cio­nó por al­za de las ta­sas de la Re­ser­va Fe­de­ral

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por RE­SU­MEN AGEN­CIAS

Los mer­ca­dos de ac­cio­nes, ma­te­rias pri­mas, tí­tu­los y bo­nos ob­ser­va­ron un com­por­ta­mien­to dis­par, tras la de­ci­sión de la Re­ser­va Fe­de­ral de los Es­ta­dos Uni­dos (FED) de au­men­tar su ta­sa de in­te­rés.

En Nue­va York, la bol­sa ce­rró en te­rreno mix­to. Su prin­ci­pal in­di­ca­dor Dow Jo­nes subió un 0,22 %, ubi­cán­do­se en 21.374,56. En cam­bio el Nas­daq, de va­lo­res tec­no­ló­gi­cos, ba­jó 0,41 % a 6.194,89 pun­tos y tam­bién re­tro­ce­dió el ín­di­ce S&P 500 al caer 0,10 % y así que­dar en 2.437,92 uni­da­des.

Por su par­te, los pre­cios del oro que en la ma­ña­na de ayer avan­za­ron, pa­sa­ron a te- rreno ne­ga­ti­vo lue­go de que la FED ofi­cia­li­za­ra el au­men­to de su ta­sa de in­te­rés en un ran­go de 1 % a 1,25 %.

A su turno, los re­tor­nos de la deu­da es­ta­dou­ni­den­se re­cor­ta­ron sus pér­di­das, pe­ro se man­tu­vie­ron en te­rreno ne­ga­ti­vo. Ade­más de ele­var su ta­sa, la FED an­ti­ci­pó que co­men­za­rá a re­du­cir sus te­nen­cias de bo­nos y otros ac­ti­vos du­ran­te los pró­xi­mos me­ses y no des­car­tó otra al­za de su ta­sa du­ran­te es­te año (ver In­for­me).

Los pró­xi­mos me­ses

Al ex­pli­car es­ta al­za, la FED in­di­có que la eco­no­mía se ha es­ta­do ex­pan­dien­do mo­de­ra­da­men­te, que el mer­ca­do la­bo­ral se man­tu­vo só­li­do y que la re­cien­te de­bi­li­dad en el ín­di­ce de in­fla­ción en Es­ta­dos Uni­dos era vis­ta co­mo tran­si­to­ria.

El plan de la Re­ser­va es re­du­cir su por­ta­fo­lio en 4.200 mi­llo­nes de dó­la­res, que cons­ta de bo­nos del Te­so­ro y ac­ti­vos res­pal­da­dos por hi­po­te­cas, la ma­yo­ría de los cua­les fue­ron com­pra­dos tras la cri­sis fi­nan­cie­ra de 2007-2009 y la re­ce­sión.

“Lo que pue­do de­cir es que an­ti­ci­pa­mos una re­duc­ción de la re­ser­va del ba­lan­ce a ni­ve­les apre­cia­ble­men­te por de­ba­jo de los vis­tos en los úl­ti­mos años, pe­ro ma­yo­res a los pre­vios a la cri­sis fi­nan­cie­ra”, ma­ni­fes­tó la pre­si­den­ta de la FED, Ja­net Ye­llen

FO­TO AFP

La FED au­men­tó su ta­sa de in­te­rés y ade­lan­ta­rá un plan pa­ra re­du­cir su por­ta­fo­lio de bo­nos y otros ac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.