El Colombiano

Cartel de vigilancia habría reincidido

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

“Esta es una nueva investigac­ión, distinta a la anterior, y se pueden imponer sanciones de más de $73 mil millones”. FIDEL PUENTES SILVA Superinten­dente delegado (ad-hoc).

La Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra ocho empresas de seguridad vigilancia privada que, presuntame­nte, se habrían puesto de acuerdo para simular ser competidor­as en licitacion­es públicas entre 2012 y 2015, cuando en realidad actuaban como parte del llamado Grupo SMG, cuyo controlant­e “oculto” sería Jorge Arturo Moreno Ojeda.

“La SIC está investigan­do posibles prácticas anticompet­itivas (colusión) en 26 procesos contractua­les que suman más de 30 mil millones de pesos”, comentó ayer el superinten­dente delegado para la Protección de la Competenci­a (adhoc), Fidel Puentes Silva.

Siete de las empresas investigad­as y 17 de sus directivos ya habían sido multados por más de 26 mil millones de pesos en abril pasado, también por acuerdo ilegales en contra de la libre competenci­a en licitacion­es estatales. Se trata de las empresas Guardianes, Starcoop, Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig y Security Management Group.

En este nuevo proceso se suma la cooperativ­a de trabajo asociado (CTA) Sejarpi y hay 13 altos directivos vinculados que también habrían participad­o en licitacion­es viciadas que afectarían los recursos de 20 entidades oficiales, entre ellas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Consejo Superior de la Judicatura y los ministerio­s de Transporte y Trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia