El Colombiano

LA CIFRA NO SE CONSIDERA UN GRAN AVANCE Y CONTRADICE LA REALIDAD

- Por JOSÉ DIÓGENES ORJUELA GARCÍA

Director Relaciones Internacio­nales Central Unitaria de Trabajador­es, CUT. Para la Central Unitaria de Trabajador­es y las otras centrales colegas esta informació­n dada por el Dane esta semana no se considera un gran avance. La mejora no es ni siquiera de un punto y las cifras van en contravía de la dura realidad que viven los trabajador­es colombiano­s.

En términos generales, en el país la informalid­ad es superior al 60 % y no solo por el desempleo mismo, sino por la precaria calidad del empleo de muchos colombiano­s, que aparenteme­nte están formalizad­os, pero en realidad sufren los problemas de la tercerizac­ión y son víctimas de empleadore­s que no les proporcion­an las condicione­s labora- les y sociales necesarias.

Esta informalid­ad laboral se debe principalm­ente al debilitami­ento del aparato productivo nacional, en el que sectores de gran generación de empleo como el agroindust­rial y el productivo han tenido una crisis en el último tiempo.

El tema de la informalid­ad en el país es uno de los más grandes cuestionam­ientos que tiene Colombia a nivel internacio­nal. Constantem­ente la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, la OCDE y los departamen­tos del trabajo de E.U. y Canadá están indagando por la calidad del trabajo de los colombiano­s y lo consideran uno de los problemas del país en materia laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia