MO­DE­LO BAR­CE­LO­NA

El Colombiano - - OPINIÓN - Por DA­VID PULIDO CANTERO Uni­ver­si­dad EA­FIT Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción, 9° se­mes­tre dpu­li­do1@ea­fit.edu.co * Ta­ller de Opi­nión es un pro­yec­to de El Co­lom­biano, EA­FIT, U. de A. y UPB que bus­ca abrir un es­pa­cio pa­ra la opi­nión jo­ven. Las ideas ex­pre­sa­das por

¿Re­du­cir la con­ta­mi­na­ción me­dian­te “Su­per­man­za­nas”? Es una ac­ción to­ma­da a prin­ci­pios de es­te año en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na, Es­pa­ña, en don­de se “fu­sio­na­ron” nue­ve man­za­nas con el fin de re­du­cir la con­ta­mi­na­ción me­dian­te la dis­mi­nu­ción del es­pa­cio de­di­ca­do a vehícu­los a mo­tor.

¿ Su re­sul­ta­do? Se­gún un vi­deo de la BBC, ha ayu­da­do a re­du­cir el trá­fi­co en el in­te­rior de la tam­bién lla­ma­da “su­per­is­la”, en un 40 %, gra­cias a que en las es­qui­nas den­tro de es­ta el uso se ha vol­ca­do ha­cia los pea­to­nes y las bi­ci­cle­tas, re­le­gan­do así a los vehícu­los a un es­pa­cio mí­ni­mo de cir­cu­la­ción. Se­gún ex­pli­ca Sal­va­dor

Rue­da, di­rec­tor de la Agen­cia de Eco­lo­gía Ur­ba­na de Bar­ce- lo­na¸ “aho­ra mis­mo el 85 % del es­pa­cio pú­bli­co de la ciu­dad es­tá re­la­cio­na­do con la mo­vi­li­dad mo­to­ri­za­da”, y la pro­pues­ta de fu­sión de blo­ques men­cio­na­da con an­te­rio­ri­dad es sen­ci­lla, co­mo Rue­da lo ex­pli­ca, “si yo lo que ha­go aquí es cam­biar los usos interiores, lo que ha­go es li­be­rar el es­pa­cio pa­ra otros usos”.

Es un mo­de­lo con­tex­tua­li­za­do a las ne­ce­si­da­des am­bien­ta­les de los gran­des fo­cos po­bla­cio­na­les ac­tua­les, en don­de la ma­la ca­li­dad del ai­re em­pie­za a afec­tar la sa­lud y la eco­no­mía.

Ac­tual­men­te en el Va­lle de Abu­rrá, se­gún El Co­lom­biano, mue­ren al­re­de­dor de 2100 per­so­nas anual­men­te por pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios. ¿Y en Bar­ce­lo­na? 3000 per­so­nas al año fa­lle­cen de­bi­do al mis­mo pro­ble­ma se­gún la BBC.

Ca­be ano­tar que Bar­ce­lo­na y sus mu­ni­ci­pios cer­ca­nos cuen­tan con una po­bla­ción apro­xi­ma­da de 4.7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. En el ca­so de Me­de­llín, un apro­xi­ma­do de 2.8 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes con sus mu­ni­ci­pios co­lin­dan­tes del Va­lle de Abu­rrá.

Lo an­te­rior da cuen­ta de que unas 1000 muer­tes anua­les nos dis­tan­cian de una ciu­dad pro­po­nen­te en te­mas am­bien­ta­les, mien­tras aún no se to­ma ac­ción efec­ti­va por par­te del Área Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá.

Se es­tá a tiem­po de plan­tear so­lu­cio­nes reales pa­ra en­fren­tar la ca­li­dad del ai­re en que se su­mer­ge el va­lle. Se de­be de­jar de la­do la co­mo­di­dad pa­ra dar­le paso al pe­que­ño sa­cri­fi­cio del cui­da­do am­bien­tal

Se de­be de­jar de la­do la co­mo­di­dad pa­ra dar­le paso al pe­que­ño sa­cri­fi­cio del cui­da­do am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.