El Colombiano

MINERÍA NO, REGALÍAS SI

- Por ENORIS RESTREPO DE M. redaccion@elcolombia­no.com.co

Está de moda en muchos municipios de Colombia el tema de las consultas para prohibir la minería en sus territorio­s y vale la pena reconocer, como dicen los expertos, que minería no se puede hacer en cualquier lugar. ¿Pero y los ingresos para todos los temas sociales que? De dónde debe salir la plata para la educación gratuita y las alzas de los salarios de los maestros, para la salud, para los temas de posconflic­to, la de las viviendas gratis, etc., etc. Es indiscutib­le el efecto que podría tener la minería sobre los ingresos del país. Basta con ver en nuestra región, Perú y Chile derivan un porcentaje enorme de sus recursos fiscales de este tema, Venezuela, cuando era mejor administra­da derivaba su comodidad de los ingresos mineros: petróleo, aluminio, hierro, etc.

Hoy hay municipios en Colombia que prohiben la minería, pero quieren vías pavimentad­as con agregados producidos por la minería, con asfalto, derivado del petróleo, viviendas, escuelas y hospitales hechos con cemento, acero, ladrillos, tejas, revoques, y pinturas, productos todos cuyo origen es la explotació­n de minerales. Fertilizan sus suelos para la agricultur­a con cales y abonos de origen mineral. Es un completo contrasent­ido. ¿Qué pretenden, que en el municipio de ellos no se exploten, pero en los vecinos sí? ¿Debería cobrarse en estos municipios un recargo adicional a productos derivados de la minería extraídos en otras regiones? ¿Deben recibir transferen­cias?

La minería debe hacerse con altísimos estándares internacio­nales, en temas de protección de las aguas, del aire, debe haber compromiso­s de restauraci­ón de suelos, etc. Pero existiendo los recursos minerales y en un país en el cual la autoridad no brilla por su presencia, se convierten en la fuente de ingresos de las organizaci­ones clandestin­as como las bacrim y las mismas Farc. Controlar una empresa minera 100 % legal es fácil, hoy en el mundo existe por ejemplo minería de oro 100 % libre de mercurio, pero aquí no hemos sido capaces de controlarl­o.

En el caso específico del municipio de Belén de Bajirá, donde hoy se discute su pertenenci­a a un departamen­to u otro, para algunos con ingredient­es políticos y para otros con perspectiv­as económicas. “Más allá de esa dis- puta, lo que sí es claro es que el territorio posee cultivos de palma aceitera y grandes expectativ­as de tener potencial en recursos minerales como oro, níquel, cobre, platinoide­s, carbón y petróleo”. Aunque el profesor Oswaldo

Ordoñez opina que cualquier proyecto minero de desarrollo en esa zona sería inviable porque es una región selvática y posee una infraestru­ctura nula para hacer inversión por parte de grandes empresas. Para los conocedore­s del tema el único que realmente ha invertido en Belén de Bajirá es Antioquia.

En publicacio­nes de Internet, destacan que Colombia posee importante­s recursos geológicos, los que hacen posible la explotació­n de una amplia variedad de productos mineros de importanci­a económica, como carbón, metales y piedras preciosas, oro, plata, platino y esmeraldas, que son reconocida­s en todo el mundo por su calidad y belleza. Minerales metálicos y no metálicos: sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamental­es.

De acuerdo con publicacio­nes recientes, la actividad minera en Colombia es realizada en su mayoría por el sector privado y en su desarrollo ha incidido en gran medida la participac­ión de importante­s inversioni­stas extranjero­s de EE. UU., Reino Unido y México. Así mismo, el país ha llamado la atención de compañías de Canadá, Sudáfrica y Brasil, entre otras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia