Be­lén, ta­len­to y ta­lla en Mun­dial

La co­lom­boes­pa­ño­la, de 15 años que jue­ga con An­tio­quia, es una de chi­cas que cla­si­fi­có a la ci­ta sub-17 en Ru­sia (2018). Aquí, su his­to­ria.

El Colombiano - - DEPORTES - Por DA­NIEL CAR­DO­NA HENAO

Es cu­rio­so que, sien­do el lu­gar en el que me­nos ha du­ra­do, sea el acen­to pai­sa el que más ha­ya desa­rro­lla­do Es­pe­ran­za Be­lén Mo­ra­les Ló­pez, una ni­ña de 15 años que, res­pon­dien­do a su por­te -1.88 me­tros de es­ta­tu­ra- se de­di­ca al ba­lon­ces­to.

Be­lén, co­mo le gus­ta que le di­gan, na­ció en Pe­go (Ali­can­te, Es­pa­ña). Es hi­ja de Ale­jan­dro y Es­pe­ran­za, un ba­rran­qui­lle­ro y una mon­te­ria­na que lle­va­ban más de 12 años en aquel país.

Cuan­do cum­plió 9, la me­nor de los tres hi­jos de los Mo­ra­les Ló­pez se tras­la­dó a Ba­rran­qui­lla con su fa­mi­lia. Cuen­ta Ale­jan­dro, su pa­dre, que cuan­do la es­ta­ban ma­tri­cu­lan­do, el pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca se les acer­có pa­ra pre­gun­tar­les qué de­por­te prac­ti­ca­ba, atraí­do por su con­tex­tu­ra. Así fue co­mo em­pe­zó su his­to­ria.

Su sue­ño Mun­dial

Ha­ce dos años, cuan­do arri­bó al pri­me­ro de sus dos Pony­ba­lon­ces­to, en Me­de­llín, em­pe­zó a lla­mar la aten­ción de los ojea­do­res. Fue Fabio Gó­mez, en­tre­na­dor del Club Mo­lino Vie­jo, quien se fi­jó en ella y ha­bló con sus pa­dres pa­ra traer­la a la ciu­dad.

“Le vi­mos mu­cho po­ten­cial y ges­tio­na­mos un apo­yo eco­nó­mi­co y, so­bre to­do, que cur­sa­ra su gra­do dé­ci­mo en la UPB”, di­ce Gó­mez, quien la lle­vó a Se­lec­ción An­tio­quia.

Mien­tras desa­rro­lla­ba su vi­da en Man­ri­que, era se­gui­da por el elen­co es­pa­ñol San An­to­nio de Pa­dua, de la re­gión de Cá­ce­res (Ex­tre­ma­du­ra). Al fi­nal, por me­dio de vee­do­res y vi­deos, de­ci­die­ron pe­dir­le que se des­pla­za­ra pa­ra una prue­ba.

“Fue, y al se­gun­do en­tre­na­mien­to le di­je­ron que hi­cie­ra lo po­si­ble por ir, que allá le da­ban una be­ca. Por eso, des­de no­viem­bre vol­vi­mos a Es­pa­ña”, co­men­ta su pa­pá.

Con to­da esa tra­ve­sía en­tre sue­lo ibé­ri­co y ca­fe­te­ro, el co­ra­zón lla­mó al mo­men­to de ele­gir re­pre­sen­tar Co­lom­bia. Gui­ller­mo Mo­reno, en­tre­na­dor del com­bi­na­do sub-16, se co­mu­ni­có con Fabio Gó­mez pa­ra lo que se­ría la con­vo­ca­to­ria a pre­se­lec­ción del Tor­neo Fi­ba de Las Amé­ri­cas y que se dis­pu­tó la se­ma­na pa­sa­da en Ar­gen­ti­na. Es­te úl­ti­mo man­dó cin­co ju­ga­do­ras, de las que so­lo que­dó Be­lén.

Con la blusa nú­me­ro 18, y una des­ta­ca­da ac­tua­ción an­te Ca­na­dá en las semifinales del cer­ta­men (7 pun­tos, 5 re­bo­tes), fue una de las 12 que lo­gró la his­tó­ri­ca cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial sub-17 de Ru­sia de 2018. Ade­más, con­tri­bu­yó pa­ra que Co­lom­bia ter­mi­na­ra 4°.

“Fue una ale­gría in­men­sa y al­go in­creí­ble pa­ra no­so­tros, la ni­ña nos ex­pre­só que era uno de los días más fe­li­ces de su vi­da”, re­la­ta Ale­jan­dro, quien aho­ra la acom­pa­ña en el ca­mino de su con­sa­gra­ción

FO­TO CORTESÍA FI­BA

Be­lén Mo­ra­les, nú­me­ro 18, fue una de las más emo­cio­na­das con la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial. FO­TO CORTESÍA FI­BA MA­RÍA DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.