Mal­di­ción de Pal­ma­se­ca no da tregua a Na­cio­nal

La de­rro­ta en Ca­li obli­ga al ver­de a exi­gir­se al má­xi­mo el do­min­go co­mo su­ce­dió en cuar­tos de fi­nal an­te Ja­gua­res y en semifinales con­tra Mi­llos.

El Colombiano - - DEPORTES - Por WIL­SON DÍAZ SÁN­CHEZ FO­TO COLPRENSA

La mal­di­ción de Pal­ma­se­ca con­ti­núa cas­ti­gan­do al Atlé­ti­co Na­cio­nal. En 6 due­los dispu­tados con el Ca­li en ese es­ta­dio por Li­ga, el equi­po pai­sa ha sa­li­do de­rro­ta­do 5 ve­ces (un so­lo em­pa­te).

Ano­che ca­yó 2-0 con los azu­ca­re­ros, que pro­lon­ga­ron a 13 fe­chas el in­vic­to en ca­sa en el pre­sen­te tor­neo y to­ma­ron ven­ta­ja en la se­rie fi­nal. El do­min­go (7:00 p.m.), en el jue­go de vuel­ta, diez­ma­dos por la ex­pul­sión del ca­pi­tán Ale­xis Hen­rí­quez, los di­ri­gi­dos por Rei­nal­do Rue­da ten­drán que re­mon­tar en ca­sa si quie­ren en­cen­der la es­tre­lla 16. Aquí, 5 ra­zo­nes de la de­rro­ta:

1. Fa­lló la co­lec­ti­vi­dad

Na­cio­nal su­mó su se­gun­do tras­pié en to­do el cam­peo­na­to (el otro fue 4-3 an­te el DIM), lue­go de una po­bre pre­sen­ta­ción. Su desem­pe­ño co­lec­ti­vo e in­di­vi­dual lu­ció le­jos de su ni­vel y fa­vo­ri­tis­mo. Sin sa­li­da y ge­ne­ra­ción de jue­go, el equi­po ver­de acu­dió al pe­lo­ta­zo que per­mi­tió el buen tra­ba­jo de los de­fen­so­res va­lle­cau­ca­nos en to­do el com­pro­mi­so.

2. Ma­la ad­mi­nis­tra­ción

Per­dió por­que a pe­sar de que tu­vo una po­se­sión de ba­lón del 55% en el pri­mer tiem­po, por el 45% del ri­val, no su­po ad­mi­nis­trar­lo. Lo re­cu­pe­ra­ba y no lo en­tre­ga­ba bien, per­mi­tien­do las pro­yec­cio­nes de los azu­ca­re­ros por los cos­ta­dos. El ver­de pai­sa fue tí­mi­do en el ata­que en es­te pe­rio­do y so­lo se arri­mó una vez con pe­li­gro en la eta­pa ini­cial, en una bri­llan­te ac­ción de An­drés Ibar­güen que no su­po de­fi­nir.

3. Fal­tó je­rar­quía

Por­que per­dió mu­cho con Ma­teus Uri­be co­mo la­te­ral an­te la au­sen­cia, por le­sión, de Da­niel Bo­ca­ne­gra. Su apor­te en la mi­tad ha si­do más pro­duc­ti­vo. Los ju­ga­do­res lla­ma­dos a sa­lir a flo­te, no se vie­ron. Hen­rí­quez co­me­tió un pe­nal­ti que des­per­di­ció Jéf­fer­son Du­que y lue­go lo ex­pul­sa­ron.

Mac­nelly To­rres no fue la brú­ju­la en el me­dio y por es­to no hu­bo co­ne­xión con los de­lan­te­ros, en­tre ellos Day­ro Mo­reno y Luis Car­los Ruiz que in­gre­só por el le­sio­na­do Ro­din Qui­ño­nes.

4. El ba­lón de cos­ta­do

Por­que vol­vió a su­frir con el ba­lón de cos­ta­do. Por es­ta vía el Ca­li se fue en ven­ta­ja 1-0 a los 45 mi­nu­tos, cuan­do Ger­mán Me­ra (irá al Bru­jas de Bél­gi­ca) apro­ve­chó un co­bro y un par­pa­deo de Ma­teus Uri­be que sol­tó la mar­ca en el área.

Hu­bo mu­chas des­con­cen­tra­cio­nes y pér­di­da de due­los in­di­vi­dua­les. Por fortuna, el con­jun­to lo­cal des­per­di­ció otras op­cio­nes en un due­lo en el que pu­do go­lear a Na­cio­nal.

5. Ar­ma­ni so­lo no po­día

Fran­co Ar­ma­ni, a pe­sar de un mal des­pe­je con los pu­ños en el pri­mer tiem­po, mos­tró se­gu­ri­dad y ex­pe­rien­cia. El ar­gen­tino fue cla­ve pa­ra que la ven­ta­ja no fue­ra ma­yor. En el co­bro del pe­nal­ti de Jéf­fer­son Du­que, lo aguan­tó y el ata­can­te es­tre­lló el ba­lón en el ho­ri­zon­tal. El guar­da­me­ta ver­do­la­ga apro­ve­chó su co­no­ci­mien­to del pai­sa, quien fue su com­pa­ñe­ro mu­cho tiem­po.

A Na­cio­nal le que­dan 90 mi­nu­tos pa­ra re­vi­vir. Hay fe, co­mo lo ex­pre­só Fa­rid Díaz, pe­ro ne­ce­si­ta re­cu­pe­rar su es­ti­lo y el fút­bol que ge­ne­ra­ba con­fian­za en su afición

Cé­sar Ama­ya re­ci­be la mar­ca de Car­los Cues­ta. El ju­ga­dor ca­le­ño se des­ta­có en el pri­mer due­lo de la fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.