El Colombiano

De Antioquia llega la plata para Bajirá

Antioquia no renuncia a Belén de Bajirá y da la pelea con demandas. Chocó se aferra al territorio.

- FOTO JULIO CESAR HERRERA

El Colombiano presenta el contexto histórico de la disputa, los pleitos jurídicos y el respaldo que la gobernació­n le ha dado a la población.

Intereses económicos, políticos o territoria­les. La disputa entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá ha estado enmarcada entre acusacione­s que van desde despojo y dignidad territoria­l hasta errores cartográfi­cos y jurídicos.

La publicació­n que hizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el pasado 9 de junio, de un mapa en el que se presentaba ese territorio en jurisdicci­ón chocoana, agitó la controvers­ia y generó el malestar de autoridade­s y políticos antioqueño­s, así como protestas de pobladores.

Según el Igac, una comisión técnica estableció que no había lugar a duda en los límites y la pertenenci­a de Bajirá al Chocó, “pues lo evidenciad­o en terreno correspond­ía fielmente al límite contenido en la Ley 13 de 1947 por medio de la cual se creó ese departamen­to y así quedó plasmado en el acta e informe técnico presentado al Congreso el 11 de febrero del año 2016”.

Reportó esa entidad pública que el jueves 3 de febrero de 2017 las Comisiones de Ordenamien­to Territoria­l de Cámara y Senado devolviero­n el expediente con el trazado, “por no encontrar que el denominado conflicto cumpliera con los elementos de límite dudoso del artículo 8 de la Ley 1447 de 2011.

“De ahí, la subdirecci­ón de Geografía y Cartografí­a inició las diligencia­s internas pertinente­s para la publicació­n de los mapas del Chocó y Antioquía, con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947”, indicó Juan Antonio Nieto, director del Igac.

Reclamos y aplausos

El gobernador Luis Pérez denunció que dicha definición territoria­l se dio como parte de un acuerdo para levantar el paro de Chocó.

“Si el Gobierno quiere hacer un cambio territoria­l lo tiene que hacer a través del Congreso, presentand­o un proyecto de ley. Durante 70 años el Igac ha dicho que Belén de Bajirá es de Antioquia. Ahí están los mapas originales”, dijo el gobernador Pérez a EL COLOMBIANO.

Líderes y gobierno del Chocó celebraron la decisión de incluir a Belén de Bajirá en ese departamen­to, afirmando que era una deuda, saldada con fundamento­s técnicos.

Según el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, la ley 13 de 1947 ubicó a Belén de Bajirá en los límites del Chocó. Reconoció que fue como resultado del paro cívico de 17 días que el gobierno Nacional aceleró los trámites para esclarecer los límites en- tre los dos departamen­tos.

“Nosotros recibimos eso con mucha humildad, tranquilid­ad y la decencia del caso, pero tampoco agachándol­e la cara a un pueblo dominante e invasor como Antioquia”, afirmó.

Belén de Bajirá es corregi- miento de Mutatá y limita por el norte con Turbo y Chigorodó, por el este con el departamen­to de Córdoba y el municipio de Ituango, por el sur con Dabeiba y por el oeste con Riosucio, Chocó. Fue fundado el 4 de octubre de 1887 y erigido municipio en 1951, según datos entregados por el archivo de la Administra­ción de Antioquia.

Un problemáti­ca de décadas

El conflicto entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá no

es reciente. En 1975 la Asamblea de Antioquia creó la ordenanza 47 de noviembre de 1975, mediante la cual ese territorio se convirtió en corregimie­nto de Mutatá.

Veinticinc­o años después, la Asamblea del Chocó, mediante ordenanza 11 del 19 de junio de 2000 creó el municipio de Belén de Bajirá como territorio chocoano y nombró mandatario local.

Leopoldino Perea fue uno de los tres alcaldes del nuevo municipio que tuvo esa condición hasta 2007. Está convencido que con Bajirá como parte de Chocó, ese territorio será municipio y jalonará el desarrollo del departamen­to.

“Belén de Bajirá es un municipio que organizánd­olo se sostiene con la platica que le da la Nación, la que él hace y la que se gestione. Pero además iniciará la llama para que el Chocó se dispare”, asevera.

Con Belén, de 1.108 kilómetros cuadrados y a 270 km de distancia de Medellín, Antioquia perdería otros tres corregimie­ntos: Blanquicet­h, Macondo y Nuevo Oriente, esos últimos de Turbo

 ??  ??
 ?? FOTO ?? Un paro y dos marchas realizaron en las dos últimas semanas las personas que defienden la soberanía de Antioquia en Bajirá. Chocoanos celebraron con baile y cantos.
FOTO Un paro y dos marchas realizaron en las dos últimas semanas las personas que defienden la soberanía de Antioquia en Bajirá. Chocoanos celebraron con baile y cantos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia