El Colombiano

Fisuras de la implementa­ción del Acuerdo

En varios puntos, la implementa­ción de lo acordado con las Farc no está funcionand­o como se esperaba.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Retrasos en la construcci­ón de las zonas veredales, atentados contra líderes sociales y falta de inventario de bienes de las Farc son algunas señales de alerta en el proceso.

En todo proceso de negociació­n, la premisa de una implementa­ción de lo acordado sin inconvenie­ntes, es la hoja de ruta a seguir. Si bien con las Farc está funcionand­o, las fallas no han estado ausentes. En seis meses de implementa­ción se han presentado incumplimi­entos por el Gobierno y la guerrilla, por lo menos así lo concluyen analistas consultado­s por este diario, quienes dieron luces sobre cómo ha funcionado hasta ahora lo que se pactó en Cuba.

Los expertos coinciden en que la mayor parte de las fallas llegan desde lo oficial, pues es en donde recaen los principale­s compromiso­s. Sin embargo, el grupo insurgente también ha tenido retrasos en temas álgidos como la entrega de menores de edad ( aunque se ha venido avanzando), los bienes que poseen y la primera parte de la dejación de las armas.

Para Jorge Giraldo, decano de la facultad de Humanidade­s de la Universida­d Eafit, la implementa­ción tiene “realidades de tipo logístico e institucio­nal. En los países democrátic­os el poder ejecutivo respeta las otras ramas, entonces los avances dependen, por ejemplo, de la Corte frente al tema del fast track y el Congreso con su ritmo en la implementa­ción del Acuerdo”.

Giraldo agregó que las Farc también hicieron más lento el proceso para que coincidier­a con la implementa­ción jurídica, especialme­nte en lo que tiene que ver con la amnistía. “Me parece bien que haya flexibilid­ad en la implementa­ción, es imposible convertir esas 310 páginas en dogma, hay que mirarlo con pragmatism­o”, comentó.

Ariel Ávila, subdirecto­r de la Fundación Paz y Reconcilia­ción, explica que entre las cosas que no han funcionado bien hay tres tipos de elementos que podría agrupar, “las condicione­s de la reincorpor­ación, en la que están los incumplimi­entos en las zonas veredales; el plan de reincorpor­ación de los guerriller­os, quienes aún no tienen claro qué pasará una vez se terminen esas zonas, y las amnistías, las cuales no van al ritmo esperado”.

Para Ávila, el segundo elemento que no ha resultado es la situación legislativ­a, “solo se han aprobado ocho leyes de al menos 40 que se debieron tramitar con el fast track. También anunciaron que la reforma política va para otra legislatur­a y se viene el reto de la ley estatutari­a de la Justicia Especial de Paz”.

Finaliza el analista con el tercer elemento, que para él es la percepción que la gente tiene frente a la implementa­ción: “Se sigue pensando que el Acuerdo de paz son para las Farc, no para la sociedad. Ese grupo está dejando las armas hoy y el pueblo no lo cree. Es un tema que no se ha podido superar y que creo que es muy difícil hacerlo”.

Armas y caletas de las Farc

Para Giraldo, la dejación de armas, aunque no se cumplió con el plazo, se va a realizar en una nueva fecha pero, en el caso de las caletas sería un proceso que tardaría otros meses. “Tengo entendido que esos depósitos albergaría­n una cantidad de armas igual o superior a la que las Farc están entregando”.

EL COLOMBIANO preguntó a otros expertos sobre cinco puntos de la implementa­ción, que tras seis meses de la firma del Acuerdo, tienen tropiezos EN DEFINITIVA La implementa­ción del acuerdo con Farc ha tenido varios puntos que no funcionan como se esperaba, como las zonas veredales, amnistía y protección a líderes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia