El Colombiano

Los pasos desde la gobernació­n para afrontar el pleito territoria­l

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Seis gobernador­es de Antioquia debieron dedicar parte de su gestión al diferendo limítrofe con el departamen­to del Chocó en la región de Urabá.

El primero fue Alberto Builes Ortega, quien en julio de 2000, por solicitud de la Asamblea de Antioquia, demandó la ordenanza chocoana que creó el municipio de Belén de Bajirá en territorio­s que, hasta entonces, estaban bajo jurisdicci­ón de Mutatá y Turbo.

Entre 2001 y 2003, durante los gobiernos de Guillermo Gaviria Correa y Eugenio Prieto Soto, se agotó la etapa de conciliaci­ón entre los dos departamen­tos, sin acuerdo.

A finales de noviembre de 2004, el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, encabezó una delegación del departamen­to a Belén de Bajirá, en compañía del alcalde y los concejales de Mutatá, hecho que causó malestar en la administra­ción chocoana.

En diciembre de 2006, Gaviria Correa acompañó una visita a la zona de la Comisión Accidental del Congreso de la República que estudiaba el caso, a la que explicó el ejercicio de poder de Antioquia sobre ese territorio a lo largo de la historia.

Fue su administra­ción la que hizo frente en 2007 al concepto técnico entregado por el Igac a la mencionada

5 entes territoria­les (3 municipios y 2 departamen­tos) están involucrad­os en la disputa.

comisión, en el que el instituto supuestame­nte daba la razón a Chocó, y fue él quien recibió, en noviembre de ese año, la decisión del Consejo de Estado que anuló la ordenanza del Chocó.

El 2 de enero de 2008, uno de los primeros actos de mandato de Luis Alfredo Ramos Botero fue visitar el corregimie­nto de Mutatá, en compañía de cinco miembros de su gabinete.

En septiembre de ese año, Ramos presentó en el Congreso los argumentos del reclamo de soberanía sobre la zona en

disputa y en abril de 2009, en compañía de los parlamenta­rios antioqueño­s, diseñó una estrategia para trabajar en conjunto en este tema.

En junio de 2014, ya en el gobierno de Sergio Fajardo Valderrama, el Igac empezó el proceso de deslinde, en el marco del cual hubo cuatro reuniones, en las que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se programó una visita de campo, que se hizo entre el 16 y el 20 de marzo de 2015, a la que no asistieron representa­ntes de la Gobernació­n de Chocó ni de la Alcaldía de Riosucio.

El técnico representa­nte de Antioquia, ingeniero Gustavo Rendón, declaró que era imposible identifica­r en el terreno los límites descritos en la Ley 13 de 1947, por lo que la administra­ción departamen­tal insistió en que el Congreso era el que debía asumir el proceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia