El Colombiano

¿Qué presupuest­o tienen bienes de interés cultural?

Los proyectos, aprobados por el Ministerio de cultura, subsisten con el dinero de un impuesto.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

Más de 19.000 millones de pesos han sido destinados en lo que va del año por el Gobierno Nacional a los bienes de interés cultural nacional que están en Antioquia (aquellos reconocido­s por el Ministerio de Cultura y que son patrimonia­les). Se destacan siete centros históricos.

No se trata de inversione­s directas de ese Ministerio, sino del dinero del impuesto a la telefonía móvil, que es avalado por esa cartera, pero recaudado por la Gobernació­n. Sin embargo, desde 2016, la Dirección de Patrimonio del Ministerio no ha gastado en bienes culturales de Antioquia, según el despacho, porque el recaudo de dicho impuesto ha sido suficiente para inyectar dinero en los proyectos que han sido avalados.

Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, explica que los proyectos son evaluados y, con base en el recaudo por telefonía móvil, el dinero es girado directamen­te a la gobernació­n, que se encarga de invertirlo: “Por eso, da la sensación de que el Ministerio no invierte, aunque en realidad sí lo hacemos, porque el impuesto lo avalamos nosotros”, aseguró.

El funcionari­o reconoció que no se han aprobado más proyectos de bienes culturales en los últimos dos años, salvo en Jericó, que se convirtió en el centro histórico de interés número 45 en la nación y el séptimo del departamen­to, con un Plan de Mantenimie­nto y Protección aprobado.

Así funcionan

Para Juan Luis Isaza, director de la Fundación Ferrocarri­l de Antioquia, los Planes Especiales de Mantenimie­nto y Protección (Pemp) son estudios interdisci­plinarios, complejos y amplios, que determinan una serie de proyectos estratégic­os y que buscan concordanc­ia entre el Ministerio, la Gobernació­n y el Municipio.

Los Pemp se encargan de determinar acciones de conservaci­ón para mantener los Bienes de Interés Cultural (BIC) y aplicar acciones preventiva­s o correctiva­s, en caso de ser necesario. Según el contexto físico, urbano y su entorno cultural, los planes son desarrolla­dos específica­mente para sostener el valor de los bienes.

45 centros registra urbanos el Ministerio históricos de Cultura. 7 centros urbanos históricos tiene Antioquia protegidos por el Ministerio de Cultura.

En el país, regiones como Atlántico, Magdalena y Bolívar no solo apuestan por la financiaci­ón de sus centros históricos municipale­s, sino por los de ciudades capitales.

En Medellín

La administra­ción actual ya inició procesos de peatonaliz­ación parcial en algunos sectores del centro de la ciudad como el paseo Bolívar y el corredor de La Playa.

Según Pilar Velilla, Gerente del Centro, la renovación de estos lugares consistirá en la ampliación de corredores peatonales y reducción de vías.

Las obras, explicó la funcionari­a, serán consultada­s con el Ministerio en caso de intervenir patrimonio, ya que particular­mente en la capital antioqueña, el Centro no es un bien de interés cultural.

En Antioquia solo 7 centros urbanos, de los 125 municipios de la región, son considerad­os bienes culturales.

En el resto del país, de 16 departamen­tos incluidos en la lista de bienes de interés cultural por el Ministerio, solo nueve han intervenid­o sus centros históricos.

EL COLOMBIANO eligió tres municipios, que no entran en la clasificac­ión del Ministerio de Cultura, y dos, considerad­os bienes de interés cultural, para mostrar, en cada caso, cómo se conservan sus bienes patrimonia­les EN DEFINITIVA Los proyectos de restauraci­ón deben presentars­e ante el Ministerio de Cultura, que no ha invertido más fondos porque dice no tener suficiente­s propuestas por parte de los municipios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia