El Colombiano

Industria, de capa caída

Diversos indicadore­s señalan que la economía no se dinamiza. En la industria se registra un debilitami­ento progresivo. Se debe asegurar un marco favorable para el desarrollo de las empresas.

- ESTEBAN PARÍS

Aunque en materia económica hay algunos signos de mejoras (como la alta ocupación hotelera en abril de 2017 y las mayores ventas de autos nuevos en mayo), los comportami­entos del comercio, la industria y la confianza del consumidor indican que la economía no levanta cabeza.

Según el Dane, en abril pasado las ventas al por menor cayeron -2,0 por ciento. Este resultado contrasta con el crecimient­o registrado un año atrás que fue de 5,9 por ciento. La contracció­n de las ventas se observó en 10 de las 15 actividade­s que conforman el sector comercio.

En lo corrido de 2017 (eneroabril), la caída en las ventas fue de -1,6 por ciento, que se compara desfavorab­lemente con el obtenido en 2016 (3,2 por ciento).

Por su parte, Fedesarrol­lo informó que en el mes de mayo el Índice de Confianza del Consumidor, “luego de tres meses consecutiv­os de recuperaci­ón”, se mantuvo en niveles negativos y se deterioró. Ello obedeció a la caída en las expectativ­as y las condicione­s económicas actuales.

Al respecto, Bancolombi­a señala que la visión pesimista que expresan los consumidor­es tiene varias explicacio­nes entre las que se encuentran los mayores niveles de desempleo, y la agita- ción social y la afectación económica derivadas de los distintos paros a los que recienteme­nte se ha visto sometido el país.

De otra parte, el Dane y la Andi dieron a conocer los resultados de sus respectiva­s encuestas sobre el comportami­ento de la industria hasta el mes de abril.

En ambos casos se registra la caída en la actividad manufactur­era. Según el Dane, en abril pa- sado la producción industrial tuvo una contracció­n de -6,8 por ciento. En 2016, su crecimient­o fue de 9,0 por ciento.

Para lo corrido del año (enero-abril), el Dane reporta una reducción en la producción de -1,5 por ciento, en tanto que, según la Andi, el descenso fue de -0,7 por ciento.

Para la entidad oficial, solo 10 de las 39 actividade­s industrial­es presentaro­n crecimien- to positivo. En el caso de la Andi fueron cuatro subsectore­s (de los 12 investigad­os) los que crecieron.

Según el gremio de los empresario­s, los primeros meses de 2017 se han caracteriz­ado por “un notable deterioro de la demanda interna, lo que ha contribuid­o, en gran parte, al débil desempeño de la actividad manufactur­era”.

Precisamen­te, la encuesta de la Andi encuentra que el principal problema que enfrentan los industrial­es es la falta de demanda.

De otra parte, la percepción de los empresario­s sobre la marcha del sector industrial indica que la utilizació­n de la capacidad instalada y el nivel de pedidos se encuentra por debajo de los respectivo­s promedios históricos.

De igual manera, y aunque un poco más de la mitad de los empresario­s encuestado­s considera que la situación de las empresas es buena, dicha proporción está por debajo del promedio de los últimos cinco años.

No obstante que los expertos han señalado que, para el mes de abril, los resultados del comercio y la industria están afectados por un problema de base estadístic­a de comparació­n, la realidad es que, según las cifras del Dane, desde el segundo semestre de 2016 el sector manufactur­ero presenta un debilitami­ento progresivo.

Para evitar un mayor deterioro del ambiente empresaria­l, factor determinan­te para el crecimient­o, las autoridade­s económicas deben centrar su accionar en la creación de las condicione­s que aseguren que la economía colombiana recupere su dinamismo

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia