In­dus­tria, de ca­pa caí­da

Di­ver­sos in­di­ca­do­res se­ña­lan que la eco­no­mía no se di­na­mi­za. En la in­dus­tria se re­gis­tra un de­bi­li­ta­mien­to pro­gre­si­vo. Se de­be ase­gu­rar un mar­co fa­vo­ra­ble pa­ra el desa­rro­llo de las em­pre­sas.

El Colombiano - - OPINIÓN - ESTEBAN PA­RÍS

Aun­que en ma­te­ria eco­nó­mi­ca hay al­gu­nos sig­nos de me­jo­ras (co­mo la al­ta ocu­pa­ción ho­te­le­ra en abril de 2017 y las ma­yo­res ven­tas de au­tos nue­vos en ma­yo), los com­por­ta­mien­tos del co­mer­cio, la in­dus­tria y la con­fian­za del con­su­mi­dor in­di­can que la eco­no­mía no le­van­ta ca­be­za.

Se­gún el Dane, en abril pa­sa­do las ven­tas al por me­nor ca­ye­ron -2,0 por cien­to. Es­te re­sul­ta­do con­tras­ta con el cre­ci­mien­to re­gis­tra­do un año atrás que fue de 5,9 por cien­to. La con­trac­ción de las ven­tas se ob­ser­vó en 10 de las 15 ac­ti­vi­da­des que con­for­man el sec­tor co­mer­cio.

En lo co­rri­do de 2017 (eneroa­bril), la caí­da en las ven­tas fue de -1,6 por cien­to, que se com­pa­ra des­fa­vo­ra­ble­men­te con el ob­te­ni­do en 2016 (3,2 por cien­to).

Por su par­te, Fe­de­sa­rro­llo in­for­mó que en el mes de ma­yo el Ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor, “lue­go de tres me­ses con­se­cu­ti­vos de re­cu­pe­ra­ción”, se man­tu­vo en ni­ve­les ne­ga­ti­vos y se de­te­rio­ró. Ello obe­de­ció a la caí­da en las ex­pec­ta­ti­vas y las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas ac­tua­les.

Al res­pec­to, Ban­co­lom­bia se­ña­la que la vi­sión pe­si­mis­ta que ex­pre­san los con­su­mi­do­res tiene va­rias ex­pli­ca­cio­nes en­tre las que se en­cuen­tran los ma­yo­res ni­ve­les de des­em­pleo, y la agi­ta- ción so­cial y la afectación eco­nó­mi­ca de­ri­va­das de los dis­tin­tos pa­ros a los que re­cien­te­men­te se ha vis­to so­me­ti­do el país.

De otra par­te, el Dane y la An­di die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de sus res­pec­ti­vas en­cues­tas so­bre el com­por­ta­mien­to de la in­dus­tria has­ta el mes de abril.

En am­bos ca­sos se re­gis­tra la caí­da en la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra. Se­gún el Dane, en abril pa- sa­do la pro­duc­ción in­dus­trial tu­vo una con­trac­ción de -6,8 por cien­to. En 2016, su cre­ci­mien­to fue de 9,0 por cien­to.

Pa­ra lo co­rri­do del año (enero-abril), el Dane re­por­ta una re­duc­ción en la pro­duc­ción de -1,5 por cien­to, en tan­to que, se­gún la An­di, el des­cen­so fue de -0,7 por cien­to.

Pa­ra la en­ti­dad ofi­cial, so­lo 10 de las 39 ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les pre­sen­ta­ron cre­ci­mien- to po­si­ti­vo. En el ca­so de la An­di fue­ron cua­tro sub­sec­to­res (de los 12 in­ves­ti­ga­dos) los que cre­cie­ron.

Se­gún el gre­mio de los empresarios, los pri­me­ros me­ses de 2017 se han ca­rac­te­ri­za­do por “un no­ta­ble de­te­rio­ro de la de­man­da in­ter­na, lo que ha con­tri­bui­do, en gran par­te, al dé­bil desem­pe­ño de la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra”.

Pre­ci­sa­men­te, la en­cues­ta de la An­di en­cuen­tra que el prin­ci­pal pro­ble­ma que en­fren­tan los in­dus­tria­les es la fal­ta de de­man­da.

De otra par­te, la per­cep­ción de los empresarios so­bre la mar­cha del sec­tor in­dus­trial in­di­ca que la uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da y el ni­vel de pe­di­dos se en­cuen­tra por de­ba­jo de los res­pec­ti­vos pro­me­dios his­tó­ri­cos.

De igual ma­ne­ra, y aun­que un po­co más de la mi­tad de los empresarios en­cues­ta­dos con­si­de­ra que la si­tua­ción de las em­pre­sas es bue­na, di­cha pro­por­ción es­tá por de­ba­jo del pro­me­dio de los úl­ti­mos cin­co años.

No obs­tan­te que los ex­per­tos han se­ña­la­do que, pa­ra el mes de abril, los re­sul­ta­dos del co­mer­cio y la in­dus­tria es­tán afec­ta­dos por un pro­ble­ma de ba­se es­ta­dís­ti­ca de com­pa­ra­ción, la reali­dad es que, se­gún las ci­fras del Dane, des­de el se­gun­do se­mes­tre de 2016 el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro pre­sen­ta un de­bi­li­ta­mien­to pro­gre­si­vo.

Pa­ra evi­tar un ma­yor de­te­rio­ro del am­bien­te em­pre­sa­rial, fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra el cre­ci­mien­to, las au­to­ri­da­des eco­nó­mi­cas de­ben cen­trar su ac­cio­nar en la crea­ción de las con­di­cio­nes que ase­gu­ren que la eco­no­mía co­lom­bia­na re­cu­pe­re su di­na­mis­mo

ILUSTRACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.