El Colombiano

CLAVES DE LA CRISIS CON QATAR

- Por ADRIAN MAC LIMAN redaccion@elcolombia­no.com.co

La casa real saudí acusa al emir de Qatar de apoyar a los movimiento­s terrorista­s árabes: Al Qaeda, Estado Islámico, Hamás, los Hermanos Musulmanes egipcios o los rebeldes huthíes de Yemen. Riad anunció la ruptura de relaciones con Doha; Egipto, Emiratos Árabes, Baréin, Yemen y las Islas Maldivas no tardaron en seguir su ejemplo.

Extraño comportami­ento este por parte del reino wahabí, instigador y artífice de la creación de Al Qaeda, socio de los servicios de inteligenc­ia occidental­es a la hora de engendrar nuevos monstruos: las agrupacion­es rebeldes que han convertido a Siria en el laboratori­o de una cruenta y mal llamada guerra civil. “Qatar fomenta el terrorismo”, afirman rotundamen­te los saudíes, recordando que Doha acoge a los cabecillas de agrupacion­es políticas y militares extremista­s, que figuran en las listas negras de Washington o de Bruselas.

La preocupaci­ón de los saudíes por la amenaza terrorista parece un tanto insólita. El aislamient­o de Qatar beneficia a dos actores clave de la zona: Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Los saudíes no ven con buenos ojos el acercamien­to del emirato a Teherán. De hecho, Qatar, Kuwait y Omán han estrechado sus lazos con la República Islámica, principal contrincan­te de los saudíes en el mundo islámico. El reino wahabí no puede permitirse un enfrentami­ento directo con el país de los ayatolás. Sin embargo, puede trasladar el combate a otros escenarios: Yemen, Siria, Irak, Líbano o Palestina.

En el caso de Emiratos Ára- bes Unidos, el conflicto debe interpreta­rse en clave estratégic­a. Qatar alberga la mayor base militar estadounid­ense de Oriente Medio, ubicada en Al Udeid, cerca de la frontera con Arabia Saudí, y también el cuartel general de la Quinta Flota de Estados Unidos. Hace tiempo que los Emiratos pugnan por las instalacio­nes militares norteameri­canas. Los asesores políticos de Donald Trump parecen propensos a apoyar el proyecto. Cabe preguntars­e, pues, si la reciente visita del presidente esta- dounidense a la región no habrá servido de detonante de la actual crisis.

Israel, país que mantiene desde hace décadas relaciones económicas y semidiplom­áticas con Qatar, interpreta el aislamient­o del emirato en clave positiva. Para Tel Aviv, la bravuconad­a de los saudíes pone de manifiesto la reactivaci­ón de la presencia político-diplomátic­a estadounid­ense en Oriente Medio e implica un posible y deseado acercamien­to del Estado judío a Arabia Saudí, Egipto y las monarquías del Golfo. Por otra parte, la campaña anticatarí permite que la virulenta retórica antisionis­ta de los Gobiernos árabes quede relegada a un segundo o tercer plano

Columna del Centro de Colaboraci­ones Solidarias.

Qatar alberga la mayor base militar estadounid­ense de Oriente Medio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia