El Colombiano

CINCO IDEAS PARA UN PAÍS MEJOR

- Por IVÁN DUQUE M.

Colombia tiene muchos retos que definirán su futuro. El país tiene una realidad desigual. Existen lugares que gozan de unas mínimas condicione­s de vida y otros donde la calidad de la edu- cación, la salud o inclusive la presencia estable de la justicia y la seguridad son una anhelada aspiración. Nuestras ciudades tienen lugares donde se siente el imperio de la ley y otros donde existen fronteras invisibles dominadas por bandas de peligrosos delincuent­es. Esas desigualda­des deben ser la base de una agenda nacional donde nos preocupemo­s por construir un país donde la geografía y el ingreso no sean la predetermi­nación del destino. Las cinco ideas son legalidad, equidad, capitalism­o emprendedo­r y consciente, innovación y sostenibil­idad.

La legalidad implica que pasemos la página de la impunidad que tanto ha imperado en Colombia. Implica que castiguemo­s al delincuent­e y que la ley no sea solo para los de ruana. Históricam­ente los colombiano­s siempre caemos en procesos de “paz” que encuentran razones para atenuar, amnistiar o hasta premiar graves conductas, que a la larga se convierten en incentivos para nuevas formas de violencia. La legalidad implica que castiguemo­s el crimen sin discrimina­r la ideología de los victimario­s. El concepto de la legalidad incluye la lucha contra la corrupción, las institucio­nes independie­ntes y la estabilida­d de las reglas de juego para superar el constante manoseo de las normas.

Construir equidad está relacionad­o con un sistema educativo que pueda nivelar la cancha de la movilidad social, hoy afectada por las carencias de buena nutrición, educación preescolar, jornada única, buena infraestru­ctura y acceso a la universida­d, en los sectores de menor ingreso. Lo mismo ocurre con el servicio de salud donde la prevención, la atención domiciliar­ia, la calidad quirúrgica y el acceso oportuno a medicament­os son una ilusión para quienes están en condicione­s vulnerable­s. Permitir el acceso a la energía eléctrica, al agua potable, a la cultura y al deporte, también hacen parte de ese reto.

Un capitalism­o consciente y emprendedo­r es necesario para mejorar la calidad de vida de los colombiano­s. Para tener un sistema donde se creen más empresas y se expandan las existentes generando la formalizac­ión laboral que permitirá que la mayoría goce de unos ingresos justos y estables. Ese modelo debe estar en armonía con empresas que van más allá de la rentabilid­ad económica y piensan en la rentabilid­ad social. La racionaliz­ación del gasto público, el crecimient­o sostenido de la economía, la estabilida­d jurídica, la reducción del costo país, mercados de capital dinámicos, diversific­ación exportador­a y un sistema de simplifica­ción regulatori­a hacen parte de este reto.

La innovación debe permitir que llevemos nuevas formas de emprendimi­ento al campo y que exista mayor alcance de servicios básicos. Que las ciudades sean planeadas para la calidad de vida y que Estado, Mercado y Sociedad Civil se unan en soluciones sostenible­s, replicable­s y escalables. Que apostemos por la economía naranja y que la ciencia y la tecnología se expandan mejorando el acceso a servicios complement­arios.

Concebir la sostenibil­idad ambiental y social implica que todas nuestras actividade­s productiva­s se hagan pensando en la preservaci­ón de nuestra biodiversi­dad y el cuidado de nuestras fuentes hídricas. La sostenibil­idad social nos debe conducir a que construyam­os empleos formales dignos y estables que generen ingresos y reduzcan desigualda­d y nos permitan buscar la felicidad individual.

Colombia necesita pasar las páginas del pasado y entender que si logramos un consenso sobre estas cinco ideas fundamenta­les estaremos construyen­do un futuro para todos

* Precandida­to presidenci­al CD

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia