El Colombiano

En el Bajo Baudó declararán una nueva área marina protegida

En la actualidad el país tiene 7,97 millones de hectáreas que son áreas marinas.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA CORTESÍA CODECHOCÓ

Amediados de julio Chocó tendrá una nueva área marina costera protegida de carácter regional, con la que no solo se garantizar­á que se frene la tala de árboles, sino también que sigan llegando las ballenas a tener sus crías.

El lugar está ubicado en el municipio del Bajo Baudó y tendrá una extensión de 311.565 hectáreas. De acuerdo con la Corporació­n Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, con esta declarator­ia se busca conservar especies de suma importanci­a para los ecosistema­s estratégic­os del departamen­to, como el tiburón, las tortugas marinas y la reproducci­ón del pez mero.

También la restauraci­ón de manglares, playas, bancos de arena y ambientes marinos. Es de anotar que el área a conservar tiene el mayor número de manglares del departamen­to en estado de conservaci­ón.

“El proceso de declarator­ia tiene cerca de dos años debido a que fue dispendios­o porque en la zona hay 10 consejos comunitari­os. Con estos nos ha ido muy bien y la consulta previa se realizó sin demora porque ellos están viendo en esta declarator­ia una oportunida­d de mejorar las condicione­s de vida. Esta será un zona de uso sostenible”, explicó Neiver Obando, coordinado­r del Sistema de Áreas Protegidas del Chocó.

Obando agregó que el área seguirá siendo de uso ya que no habrá restricció­n de las actividade­s que las comunidade­s vienen desarrolla­ndo desde hace mucho tiempo, sino que se regularán.

El desafío del área es controlar la pesca industrial ya que al día de hoy sigue siendo una práctica recurrente. “En la zona no quieren que se acabe, pero sí piden que se regule porque no hay un control y hoy en día los barcos entran y saquean los recursos sin ningún tipo de control, entonces, lo que hay que garantizar es regular todos estos usos que hacen del territorio”, dijo.

Insistió el funcionari­o que en temas como estos se busca es implementa­r la regulación,

pero que no habrá restricció­n. “Firmaremos unos acuerdos de uso como los que tenemos en Nuquí”, dijo.

Destacó que en la zona no hay actividad minera todavía y

que la declarator­ia es una oportunida­d para no dejar que llegue. Dijo además que en este momento hay aprovecham­iento forestal y que es básicament­e sobre el manglar para uso como leña, “entonces, lo que hicimos fue implementa­r unos fogones eco eficientes. Estamos trabajando con los consejos comunitari­os para que se haga un uso responsabl­e y no se nos presente tanto tráfico ilegal de madera”.

Es de anotar que en Chocó ya es zona protegida el Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes.

Gonzalo Andrade, coordinado­r de la Comisión permanente de áreas protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, señaló que es muy importante esta nueva área protegida regional con el fin de lograr la meta nacional de conservaci­ón. “Colombia ha venido cumpliendo con ese compromiso internacio­nal cuando declaró Bahía Portete en La Guajira o se declaró Acandí o Corales de Profundida­d”

 ?? FOTO ?? El objetivo de la nueva área protegida regional es la conservaci­ón de tiburones y tortugas marinas, entre otros. El reto de la Corporació­n es frenar la pesca industrial y la deforestac­ión en la zona.
FOTO El objetivo de la nueva área protegida regional es la conservaci­ón de tiburones y tortugas marinas, entre otros. El reto de la Corporació­n es frenar la pesca industrial y la deforestac­ión en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia