En el Ba­jo Bau­dó de­cla­ra­rán una nue­va área ma­ri­na pro­te­gi­da

En la ac­tua­li­dad el país tie­ne 7,97 mi­llo­nes de hec­tá­reas que son áreas ma­ri­nas.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MARÍA VIC­TO­RIA CO­RREA COR­TE­SÍA CODECHOCÓ

Ame­dia­dos de ju­lio Cho­có ten­drá una nue­va área ma­ri­na cos­te­ra pro­te­gi­da de ca­rác­ter re­gio­nal, con la que no so­lo se ga­ran­ti­za­rá que se fre­ne la ta­la de ár­bo­les, sino tam­bién que si­gan lle­gan­do las ba­lle­nas a te­ner sus crías.

El lu­gar es­tá ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio del Ba­jo Bau­dó y ten­drá una ex­ten­sión de 311.565 hec­tá­reas. De acuer­do con la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble del Cho­có, Codechocó, con es­ta de­cla­ra­to­ria se bus­ca con­ser­var es­pe­cies de su­ma im­por­tan­cia pa­ra los eco­sis­te­mas es­tra­té­gi­cos del de­par­ta­men­to, co­mo el ti­bu­rón, las tor­tu­gas ma­ri­nas y la re­pro­duc­ción del pez me­ro.

Tam­bién la res­tau­ra­ción de man­gla­res, pla­yas, ban­cos de are­na y am­bien­tes ma­ri­nos. Es de ano­tar que el área a con­ser­var tie­ne el ma­yor nú­me­ro de man­gla­res del de­par­ta­men­to en es­ta­do de con­ser­va­ción.

“El pro­ce­so de de­cla­ra­to­ria tie­ne cer­ca de dos años de­bi­do a que fue dis­pen­dio­so por­que en la zo­na hay 10 consejos co­mu­ni­ta­rios. Con es­tos nos ha ido muy bien y la con­sul­ta pre­via se reali­zó sin de­mo­ra por­que ellos es­tán vien­do en es­ta de­cla­ra­to­ria una opor­tu­ni­dad de me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da. Es­ta se­rá un zo­na de uso sos­te­ni­ble”, ex­pli­có Nei­ver Oban­do, coor­di­na­dor del Sis­te­ma de Áreas Pro­te­gi­das del Cho­có.

Oban­do agre­gó que el área se­gui­rá sien­do de uso ya que no ha­brá res­tric­ción de las ac­ti­vi­da­des que las co­mu­ni­da­des vie­nen desa­rro­llan­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po, sino que se re­gu­la­rán.

El desafío del área es con­tro­lar la pes­ca in­dus­trial ya que al día de hoy si­gue sien­do una prác­ti­ca re­cu­rren­te. “En la zo­na no quie­ren que se aca­be, pe­ro sí pi­den que se re­gu­le por­que no hay un control y hoy en día los bar­cos en­tran y sa­quean los re­cur­sos sin nin­gún ti­po de control, en­ton­ces, lo que hay que ga­ran­ti­zar es re­gu­lar to­dos es­tos usos que ha­cen del te­rri­to­rio”, di­jo.

In­sis­tió el fun­cio­na­rio que en te­mas co­mo es­tos se bus­ca es im­ple­men­tar la re­gu­la­ción,

pe­ro que no ha­brá res­tric­ción. “Fir­ma­re­mos unos acuer­dos de uso co­mo los que te­ne­mos en Nu­quí”, di­jo.

Des­ta­có que en la zo­na no hay ac­ti­vi­dad mi­ne­ra to­da­vía y

que la de­cla­ra­to­ria es una opor­tu­ni­dad pa­ra no de­jar que lle­gue. Di­jo ade­más que en es­te mo­men­to hay apro­ve­cha­mien­to fo­res­tal y que es bá­si­ca­men­te so­bre el man­glar pa­ra uso co­mo le­ña, “en­ton­ces, lo que hi­ci­mos fue im­ple­men­tar unos fo­go­nes eco efi­cien­tes. Es­ta­mos tra­ba­jan­do con los consejos co­mu­ni­ta­rios pa­ra que se ha­ga un uso res­pon­sa­ble y no se nos pre­sen­te tan­to trá­fi­co ile­gal de ma­de­ra”.

Es de ano­tar que en Cho­có ya es zo­na pro­te­gi­da el Gol­fo de Tri­bu­gá-Ca­bo Co­rrien­tes.

Gon­za­lo An­dra­de, coor­di­na­dor de la Co­mi­sión per­ma­nen­te de áreas pro­te­gi­das de la Aca­de­mia Co­lom­bia­na de Cien­cias Exac­tas Fí­si­cas y Na­tu­ra­les, se­ña­ló que es muy im­por­tan­te es­ta nue­va área pro­te­gi­da re­gio­nal con el fin de lo­grar la me­ta na­cio­nal de con­ser­va­ción. “Co­lom­bia ha ve­ni­do cum­plien­do con ese com­pro­mi­so in­ter­na­cio­nal cuan­do de­cla­ró Bahía Por­te­te en La Gua­ji­ra o se de­cla­ró Acan­dí o Co­ra­les de Pro­fun­di­dad”

FOTO

El ob­je­ti­vo de la nue­va área pro­te­gi­da re­gio­nal es la con­ser­va­ción de ti­bu­ro­nes y tor­tu­gas ma­ri­nas, en­tre otros. El re­to de la Cor­po­ra­ción es fre­nar la pes­ca in­dus­trial y la de­fo­res­ta­ción en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.