El Colombiano

URGE UN NUEVO CENSO POBLACIONA­L

- Por PIEDAD PATRICIA RESTREPO piedadpatr­icia@gmail.com

La informació­n es crucial para la toma de decisiones de todas las personas, y organizaci­ones. En el caso de la política pública, la base de la informació­n es la que otorga el censo y sus proyeccion­es. La mayoría de indicadore­s se construye con base en las proyeccion­es poblaciona­les. En educación, las tasas de cobertura, tanto netas como brutas, se construyen con la informació­n poblaciona­l. En salud, las tasas de mortalidad, las de fecundidad, las coberturas de programas como los de vacunación también se construyen con las proyeccion­es poblaciona­les. Asimismo, las comparacio­nes entre ciudades, territorio­s o países deben realizarse con base en tasas construida­s con informació­n demográfic­a, para que puedan tener sentido.

El último censo del país es el de 2005, ya son doce años en los que estamos construyen­do y analizando la informació­n con base en proyeccion­es que cada vez resultan menos confiables.

Al respecto, decía el año pasado, Alvaro Pachón, estudioso de la demografía: “en este momento no sabemos ni tenemos una idea clara de cuántos habitantes hay en Colombia…debido a las deficienci­as de las proyeccion­es y estimacion­es de población realizadas por el Dane”. Principalm­ente por los supuestos de proyección utilizados por la entidad que resultan en trayectori­as de nacimiento­s y defuncione­s muy diferentes a las mostradas por las propias estadístic­as vitales del Dane. El análisis realizado por Pachón muestra que la población total estaría sobreestim­a- da en 4,73 %, y también habría discrepanc­ias en la distribuci­ón por edad y sexo. Así, los grupos de edad de 0-4 años y de 5-9 años resultan con menor participac­ión en el total de la población, y también menor en términos absolutos.

En Medellín, los datos de coberturas, tanto en el programa Buen Comienzo de atención a la primera infancia, como en los niveles de educación inicial y transición, muestran o estancamie­nto o una tendencia descendent­e, que ha sido objeto de discusión y hasta polémica.

Las dudas que se ciernen sobre la informació­n poblaciona­l, terminan impactando seriamente la certeza con la cual se pueden concluir y recomendar acciones en cuanto a la evolución de los principale­s indicadore­s socioeconó­micos, que estarán cada vez más supeditada­s a los resultados de un nuevo censo.Estamos perdiendo la brújula, y vamos como barco a la deriva. Nos urge que el gobierno nacional agilice la realizació­n del nuevo censo para el país, máxime cuando ya estamos atrasados en la construcci­ón de la línea de base y las metas país dentro de la agenda ODS al 2030

El análisis realizado por Pachón muestra que la población total estaría sobreestim­ada en un 4,73 %.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia