El Colombiano

La remontada fue épica para prender estrella 16

Tras el 5-1 sobre el Cali en el Atanasio, Nacional completó 28 trofeos en sus 70 años. Sexto logro de Rueda. Mejor arquero, goleador y figuras, los logros.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

Arrodillad­os sobre el césped en el que acababan de dejar el sudor y el alma, Franco Armani, Mateus Uribe, Macnelly Torres, Francisco Nájera y otros jugadores de Nacional festejaron la victoria 5-1 (global 5-3) sobre el Cali, que significó su decimosext­a estrella en el torneo colombiano.

En el banco, Reinaldo Rueda se abrazaba con sus compañeros del cuerpo técnico y directivos, pues su sexto logro con los verdolagas le había costado mucho esfuerzo, quizás más del esperado, especialme­nte en las últimas rondas en las que más con ardentía que con fútbol sus jugadores sacaron adelante las batallas ante Millonario­s y Cali.

Ayer, el Día del Padre, en el Atanasio, no fue la excepción, porque a pesar de lo amplio del marcador, el equipo local tuvo falencias de las que poco se habla en el momento de la celebració­n.

Cada uno subió a la tarima por la medalla y, juntos, levantaron el trofeo que los acreditaba como los mejores de la Liga Águila-1, en la que perdieron dos partidos. Después se fueron a ofrecerlo a sus seguidores, como lo habían hecho recienteme­nte en las final de la Recopa Sudamerica­na.

La hincha fue fundamenta­l

El espectacul­ar recibimien­to con fuegos pirotécnic­os y humo verde y blanco que cu- brió todo el Atanasio no podía quedar en vano. Esto, además del furor de 44.189 aficionado­s en las tribunas, contagiaro­n a los jugadores de Nacional que a los 15 minutos, tras los goles de Macnelly Torres y Mateus Uribe, ya había cumplido la primera misión, empatar la serie.

Los de casa superaron la lesión de Farid Díaz y sabiendo que “no habría un mañana”, como lo manifestó en la víspera Andrés Ibargüen, pusieron contra las cuerdas a un visitante que, sin embargo, no llegó a encerrarse.

Con un Ibargüen iluminado, así como lo quiere ver siempre la afición, Nacional sacó la casta e hizo soñar.

La gente, de pie, alentaba para que llegara el tercer gol de la noche. Pero el 2-1 de Cali, que salió de los pies de Jéfferson Duque (el balón lo desvió Bocanegra), la silenció después de que Armani hiciera de todo por evitarlo.

Los nervios parecieron invadir a los dirigidos por Rueda y pagaron caro los errores defensivos. El panorama se tornaba oscuro hasta que apareció de nuevo la inspira- ción de Ibargüen que, con una pincelada, recuperó la esperanza en un estadio que, al unísono, les recordaba a sus ídolos: “esta noche tenemos que ganar”.

Con la tarea hecha en la etapa inicial, atrás quedaron los parpadeos de Edwin Velasco y Daniel Bocanegra, que sufría en la marca de sus adversario­s.

El éxtasis final

Quedaban 45 minutos para completar la hazaña, esta vez con un Cali más conservado­r. Los rostros de los hinchas, eufóricos al comienzo, empezaban a desencajar­se al ver que el tiempo transcurrí­a. Pensar en la definición por penaltis causaba susto.

Físicament­e, el verde se notaba cansado, mientras Cali parecía tomar un nuevo aire. Pero fue el penalti que le cometió de Danny Rosero a Dayro, y que él mismo convirtió, espantó los fantasmas del Atanasio.

Un hincha de preferenci­a sacó la estrella 16 y se prendió la fiesta, que se hizo más intensa con el 5-1 definitivo de Rodin Quiñones tras un contragolp­e y en remate que pareció hecho con las fuerzas de todos los asistentes. De ahí en adelante todo fue euforia, las linternas de los celulares empezaron a encenderse y las palmas de las manos acompañaba­n los cánticos: “Oe, oe, oe, cada día te quiero más”, cantaba la masa verde que en 70 años ha visto levantar 28 títulos a su equipo

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? La emoción se tomó a los protagonis­tas de la Liga número 16.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ La emoción se tomó a los protagonis­tas de la Liga número 16.
 ??  ?? El gol de Mateus, el festejo y luego una goleada impensada en una final. Nacional otra vez campeón. Los verdolagas inician el recorrido de los campeones. Un cierre de temporada de lujo. Todo terminó y Nacional conquistó la estrella 16 en el torneo colombiano, el más ganador de todos.
El gol de Mateus, el festejo y luego una goleada impensada en una final. Nacional otra vez campeón. Los verdolagas inician el recorrido de los campeones. Un cierre de temporada de lujo. Todo terminó y Nacional conquistó la estrella 16 en el torneo colombiano, el más ganador de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia