El Colombiano

OEA: sin consenso sobre Venezuela

Mientras en Venezuela marchaban para pedirle al organismo sentar posición contra la Constituye­nte, en Cancún primaron las diferencia­s entre cancillere­s.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN AFP

El organismo multilater­al no se puso de acuerdo para hacer una declaració­n sobre la situación política y social. Acá, lo que le espera al país, que completa 80 días de protestas.

Cuando se completan 80 días de marchas en Venezuela contra el Gobierno, miles de ciudadanos salieron a las calles de Caracas para llamar la atención de los cancillere­s de la OEA, que ayer discutían la posibilida­d de firmar una resolución contra el pedido de Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituye­nte.

“La represión es inmensa. Nos sacó la Guardia Nacional. De nuevo, expresamos nuestro descontent­o por la convocator­ia de Maduro, pero una vez más encontramo­s la violencia desmedida de los cuerpos de seguridad, que no distinguen ya entre niños, mujeres y adultos”, relataba en la tarde María Teresa Belandria, experta en asuntos internacio­nales, mientras crecía la expectativ­a por la reunión de la OEA, en Cancún, México.

Según Belandria, la cita de los diplomátic­os pudo marcar un precedente: una declarator­ia conjunta, con una mayoría de votos (los de 23 de los 34 estados adscritos), que alertara sobre los riesgos de una Constituye­nte que nunca fue consultada con los venezolano­s, pero eso nunca sucedió.

Sin embargo, ella misma era consciente de la decisión que se tomó, de que la reunión podía ser dilatada por Venezuela con declarator­ias que desviaran el tema de la Constituye­nte (ver paréntesis) y que un consenso podía tomar tiempo.

En efecto, los cancillere­s pusieron a votación un texto que habían discutido al mediodía , pero éste no logró reunir los 23 votos -de 34 países- requeridos: hubo 20 votos a favor, ocho a abstencion­es y cinco en contra.

Pese al fracaso en Cancún, Belandria considera una pequeña victoria el hecho de que se lograra mantener el recurso

de las consultas abiertas (reuniones futuras) entre los diplomátic­os. “Eso es positivo para Venezuela, porque significa que nuestra crisis no se cierra y no depende de coyunturas para retomarse”, apunta.

Difícil consenso

Las dificultad­es, previstas por expertos en Venezuela desde que se planteó la reunión, se hicieron ver en la tarde de ayer, al inicio de la cita, cuando había sobre la mesa solo dos propuestas de resolución muy disímiles y sin apoyo de la mayoría. La primera, redactada por EE. UU., México,

Canadá y Panamá, pedía cancelar la Asamblea Constituye­nte y liberar a los políticos presos, mientras una segunda, respaldada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), los aliados tradiciona­les de Venezuela, era más blanda y solo llamaba al diálogo para hallar una solución a la crisis.

No obstante, en la mitad del encuentro, las agencias internacio­nales reportaron la salida repentina de Delcy Rodríguez, canciller venezolana, quien expresó: “No reconocemo­s ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquie­ra que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organizaci­ón (OEA)”.

La diplomátic­a se refería a la primera propuesta, que contemplab­a reconsider­ar “la convocator­ia de la Asamblea Nacional Constituye­nte, tal y como está concebida actualment­e”, “absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constituci­onales, inclusive un calendario electoral”.

Aunque el documento no pudo ser aprobado, sobre todo por las presiones de Venezuela a sus aliados caribeños, Emilio Nouel, abogado que asesora a la oposición caraqueña en asuntos internacio­nales, comenta que las decisiones de la OEA siempre se verán obstaculiz­adas por el grupo de países del Caribe cuyas rentas dependen del petróleo venezolano, pero que en caso de haber un consenso futuro para una declaració­n fuerte, esta corre el riesgo de ser solo un señuelo para evadir el problema fundamenta­l de Venezuela: “Una crisis económica, política y social sin solución visible”

 ?? FOTO ?? Además de las marchas en Caracas, varios venezolano­s se congregaro­n en Cancún, México, donde se encontraba­n los cancillere­s de países de la OEA en una reunión sobre el país.
FOTO Además de las marchas en Caracas, varios venezolano­s se congregaro­n en Cancún, México, donde se encontraba­n los cancillere­s de países de la OEA en una reunión sobre el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia