El Colombiano

Fajardo ve una falla en implementa­ción del Acuerdo con Farc.

El exgobernad­or Sergio Fajardo dice que no buscará acuerdos con Petro ni Piedad Córdoba.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Los que conocen al exgobernad­or Sergio Fajardo están seguros que, aunque avanza en conversaci­ones con otros precandida­tos, no dará un paso al costado para ser fórmula vicepresid­encial, como ocurrió en el 2010.

Compromiso Ciudadano ya se sacudió del traspié electoral de las regionales de 2015 y, después de 18 años en escena, está a la espera de la reforma política para buscar la personería que lo oficialice como movimiento político. En diálogo con EL COLOMBIANO, Fajardo reveló que en pocos días iniciará la recolecció­n de firmas para presentar su candidatur­a en nombre de Compromiso.

¿Qué ha descubiert­o en sus viajes por las regiones?

“Ya me había recorrido todo el país antes. En este momento hay una polarizaci­ón creciente alrededor del presidente Santos y el expresiden­te Uribe, y veo un agotamient­o. Al mismo tiempo es un país indignado por la corrupción. Faltaba una gota para que se derramara, y esa la puso Odebrecht. La sociedad está desesperan­zada, con desconfian­za en el Estado y es preocupant­e porque es un terreno fértil para la violencia”.

¿Y usted cómo se ha salido del debate Santos -Uribe?

“Mí comportami­ento y el de Compromiso es respetuoso, no nos dejamos atrapar por la tentación del insulto. Estamos presentand­o ideas con seriedad y argumentac­ión. En 2010, con Mockus, enfrentamo­s a Santos, que se presentaba como el que le llevaba los huevitos a Uribe. Muchas personas que están en el gobierno de Santos estuvieron en el de Uribe.”

¿En su última reunión con Claudia López, Navarro y Robledo acordaron un límite de tiempo para la alianza?

“No fijamos ningún plazo. Tenemos un punto en común que es necesario, pero no suficiente: la lucha contra la corrupción y el clientelis­mo. Para llegar a una eventual alianza tendríamos que ser capaces de presentarl­e una propuesta al país con rigor, para invitarlo a votar por ella como alternativ­a de poder”.

Usted ha dicho que no es de izquierda ni de derecha, ¿pero sí le ayuda en eso una foto con Navarro y Robledo, líderes de izquierda?

“Hace 18 años que iniciamos en política rompimos con esa forma de dividir a las personas en- tre izquierda y derecha. Hemos demostrado cuáles son nuestros principios, cómo hacemos campaña sin pagar y cómo gobernamos con transparen­cia para transforma­r la sociedad. Nuestro plan de desarrollo fue el mejor del país”.

Algunos líderes del Polo Democrátic­o en Antioquia dan por hecho la alianza en cabeza suya, ¿es cierto?

“No puedo responder por ellos, ni opinar sobre algo que no conozco. Dentro del contexto de la política Robledo es un hombre serio, que defiende las ideas y es una persona honesta”.

¿Aceptaría algún acercamien­to político con Gustavo Petro o Piedad Córdoba?

“Nunca he considerad­o esa posibilida­d. Tenemos el camino claro y lo vamos a seguir. Sabemos para dónde vamos y con quien. No miramos para los lados sino para adelante”.

¿Y si ellos luego deciden renunciar a sus candidatur­as para acompañarl­o a usted?

“No hablemos de hipótesis. Estamos organizand­o nuestras propuestas y movimiento. Hay un ambiente como si las elecciones fueran mañana, tratando de encasillar al uno, al otro”.

Usted criticó la propuesta inicial para el reconocimi­ento de nuevos movimiento­s políticos. ¿La que quedó en el proyecto de la reforma política lo dejó tranquilo?

“Cuando se firmó el Acuerdo, las Farc recibieron la posibilida­d de participar en política, les garantizar­on 10 curules por dos periodos y financiaci­ón pública. Eso me parece bien. Pero había una obligación de permitir que otras expresione­s políticas se pudieran formalizar. Dimos la discusión porque la primera propuesta era imposible de cumplir. Planteamos objeciones y el Gobierno las acogió y presentó un propuesta razonable al Congreso”.

¿Le gusta la propuesta de listas cerradas?

“Me gustan porque permite que los partidos hagan la presentaci­ón de sus ideas y que las personas que participen las sostengan ante la sociedad, pero falta mucho tiempo para que el Congreso las apruebe. Por ahora no va a pasar”.

El Gobierno le pidió respeto a Estados Unidos por las decisiones de la justicia colombiana, pero a la vez objetó el fallo de la Corte sobre el fast track, ¿qué opina?

“El clientelis­mo permeó toda la estructura organizaci­onal del Estado. Si no lo sacamos siempre vamos a tener una cantidad de vacíos, de irregulari­dades y, por eso, las encuestas señalan que las institucio­nes pierden credibilid­ad. Se requiere una reforma profunda a la justicia”.

¿Hay garantías para la elección de las 16 circunscri­pciones especiales de paz?

“No tengo un informe de pri- mera mano acerca de lo que ocurre en esas zonas, pero indudablem­ente han sufrido todos los rigores de la violencia. La fórmula es una: el Estado tiene que hacer presencia”.

¿Qué debilidad ha detectado en la implementa­ción?

“Algo que se tiene que corregir con urgencia, y que espero mejore con el vicepresid­ente, el general (r) Óscar Naranjo, es que el Estado ocupe los espacios dejados por las Farc. Esa es la tarea más apremiante”.

El Gobierno levantó el paro de maestros y el acta de compromiso­s comprometi­ó recursos del próximo gobierno. ¿Qué le parece?

“Todos los recursos que se le pongan a la educación y a los maestros son poquitos. El paso siguiente es hacer de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura los motores de la transforma­ción”.

¿Cree que la reforma tributaria que se hizo fue suficiente y que no necesitare­mos otra próximamen­te?

“Los signos que estamos viendo del desempeño económico son preocupant­es. El ciclo de la riqueza asociada al petróleo se acabó. Tenemos que esperar a ver cómo termina el gobierno del presidente Santos. Si más adelante vemos que es necesaria, lo diremos en campaña. No haré como Santos en 2010, que negó que subiría impuestos”.

¿Por qué no reaccionó cuando se conoció la noticia sobre Belén de Bajirá?

“Le entregamos a la actual Gobernació­n la documentac­ión, los pasos a seguir y los estudios que demostraba­n que ese territorio es de Antioquia. Estábamos esperando que la tramitaran y no se hizo. El manejo a esta situación es dañina y no correspond­e al talante de Antioquia. Tenemos que dar ejemplo en el trato a las personas y las regiones.

¿Hasta el momento qué propuestas tiene en salud, vivienda e infraestru­ctura?

“El primer punto es la transparen­cia. Las otras propuestas las presentare­mos más adelante. Las estamos construyen­do con la gente en lasregione­s

“El clientelis­mo invadió al Estado colombiano, y si no lo sacamos siempre habrá vacíos e irregulari­dades. Es necesaria una reforma a la justicia”

 ??  ??
 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Fajardo afirmó que como gobernador dejó listo estudio sobre Belén de Bajirá.
FOTO JAIME PÉREZ Fajardo afirmó que como gobernador dejó listo estudio sobre Belén de Bajirá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia