Cir­cuns­crip­cio­nes de paz, en la puer­ta del horno

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por OL­GA PA­TRI­CIA REN­DÓN M. AR­CHI­VO COLPRENSA

El Se­na­do dis­cu­ti­rá el ar­ti­cu­la­do el 20 de ju­lio, cuan­do vuel­ve a se­sio­nar el Con­gre­so. ¿En qué ra­di­có el pro­ble­ma?

So­lo una sub­co­mi­sión pu­do sal­var el pro­yec­to de ac­to le­gis­la­ti­vo me­dian­te el cual se in­cor­po­ra­rán a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes 16 cir­cuns­crip­cio­nes es­pe­cia­les de paz, co­mo que­dó pac­ta­do en­tre el Go­bierno y las Farc en el Acuer­do Fi­nal.

El ti­re y aflo­je en es­te de­ba­te pu­so en ries­go las ma­yo­rías del Go­bierno en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, y ra­di­có prin­ci­pal­men­te en que, pa­ra va­rios de los le­gis­la­do­res, es­tas cu­ru­les po­drían ser uti­li­za­das por las Farc; su des­con­ten­to co­bró im­por­tan­cia por­que la Cor­te Constitucional dio más po­de­res al le­gis­la­ti­vo en la apli­ca­ción de la vía rá­pi­da o fast track.

Lo que bus­ca es­te ac­to le­gis­la­ti­vo es que las zo­nas don­de his­tó­ri­ca­men­te se ha vi­vi­do el con­flic­to ar­ma­do ten­gan ma­yor re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so, pe­ro lo que más mo­les­ta a los ac­tua­les con­gre­sis­tas, quie­nes de­ci­die­ron ayer apro­bar el in­for­me de po­nen­cia y no vo­ta­ron el ar­ti­cu­la­do, es que los par­ti­dos po­lí­ti­cos con per­so­ne­ría ju­rí­di­ca no pue­dan par­ti­ci­par de esas cir­cuns­crip­cio­nes.

En el acuer­do que­dó es­ta­ble­ci­do, co­mo un pun­to me­dio, que per­mi­tie­ra la prohi­bi­ción a las Farc de ha­cer par­te de esas cu­ru­les, la res­tric­ción tam­bién a los otros par­ti­dos po­lí­ti­cos. Es de­cir, en el pa­pel so­lo po­drán pos­tu­lar­se mo­vi­mien­tos so­cia­les de di­chas co­mu­ni­da­des, es­pe­cial­men­te víc­ti­mas del con­flic­to que no vi­van en zo­nas ur­ba­nas. Sin em­bar­go, va­rios de los se­na­do­res con­si­de­ran que es­ta se­rá otra for­ma que usa­rá la gue­rri­lla pa­ra lle­gar al Con­gre­so.

Se­gún el se­na­dor Da­niel Ca­bra­les, del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, “las víc­ti­mas hoy es­tán en los cas­cos ur­ba­nos, por­que los gue­rri­lle­ros los sa­ca­ron de las zo­nas ru­ra­les. Ellas no van a te­ner la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par. En con­se­cuen­cia es­tas cu­ru­les no son pa­ra las víc­ti­mas sino pa­ra las Farc”.

Y pa­ra la se­na­do­ra Li­be­ral Vi­via­ne Mo­ra­les: “es­tas cir­cuns­crip­cio­nes no van a ser­vir pa­ra re­pa­rar a las víc­ti­mas sino pa­ra re­vic­ti­mi­zar­las. ¿Có­mo es po­si­ble que los par­ti­dos que es­ta­mos aquí re­pre­sen­ta­dos va­mos a vo­tar por la ile­gi­ti­mi- dad de nues­tras co­lec­ti­vi­da­des, pa­ra par­ti­ci­par en esas zo­nas de con­flic­to en la re­cons­truc­ción y en el pos con­flic­to?”.

Por eso, la sub­co­mi­sión, a úl­ti­ma hora, lo­gró ne­go­ciar con el mi­nis­tro de In­te­rior, Gui­ller­mo Ri­ve­ra, que se aco­gie­ran tres pro­po­si­cio­nes en el sen­ti­do en que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ten­ga fa­cul­ta­des pa­ra sus­pen­der las elec­cio­nes de esas cir­cuns­crip­cio­nes en los lu­ga­res don­de se pre­sen­ten pro­ble­mas de or­den pú­bli­co; prohi­bir que quie­nes ha­cen par­te de los lis­ta­dos de miem­bros de las Farc pue­dan ser can­di­da­tos a esas cu­ru­les, y crear una fór­mu­la pa­ra ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de las víc­ti­mas del con­flic­to. Co­mo esa fór­mu­la no exis­te aún, la vo­ta­ción del ar­ti­cu­la­do se apla­zó pa­ra el 20 de ju­lio

FO­TO

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca mos­tró su in­con­for­mi­dad con las cir­cuns­crip­cio­nes es­pe­cia­les de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.