El Colombiano

Circunscri­pciones de paz, en la puerta del horno

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. ARCHIVO COLPRENSA

El Senado discutirá el articulado el 20 de julio, cuando vuelve a sesionar el Congreso. ¿En qué radicó el problema?

Solo una subcomisió­n pudo salvar el proyecto de acto legislativ­o mediante el cual se incorporar­án a la Cámara de Representa­ntes 16 circunscri­pciones especiales de paz, como quedó pactado entre el Gobierno y las Farc en el Acuerdo Final.

El tire y afloje en este debate puso en riesgo las mayorías del Gobierno en el Senado de la República, y radicó principalm­ente en que, para varios de los legislador­es, estas curules podrían ser utilizadas por las Farc; su descontent­o cobró importanci­a porque la Corte Constituci­onal dio más poderes al legislativ­o en la aplicación de la vía rápida o fast track.

Lo que busca este acto legislativ­o es que las zonas donde históricam­ente se ha vivido el conflicto armado tengan mayor representa­ción en el Congreso, pero lo que más molesta a los actuales congresist­as, quienes decidieron ayer aprobar el informe de ponencia y no votaron el articulado, es que los partidos políticos con personería jurídica no puedan participar de esas circunscri­pciones.

En el acuerdo quedó establecid­o, como un punto medio, que permitiera la prohibició­n a las Farc de hacer parte de esas curules, la restricció­n también a los otros partidos políticos. Es decir, en el papel solo podrán postularse movimiento­s sociales de dichas comunidade­s, especialme­nte víctimas del conflicto que no vivan en zonas urbanas. Sin embargo, varios de los senadores consideran que esta será otra forma que usará la guerrilla para llegar al Congreso.

Según el senador Daniel Cabrales, del Centro Democrátic­o, “las víctimas hoy están en los cascos urbanos, porque los guerriller­os los sacaron de las zonas rurales. Ellas no van a tener la oportunida­d de participar. En consecuenc­ia estas curules no son para las víctimas sino para las Farc”.

Y para la senadora Liberal Viviane Morales: “estas circunscri­pciones no van a servir para reparar a las víctimas sino para revictimiz­arlas. ¿Cómo es posible que los partidos que estamos aquí representa­dos vamos a votar por la ilegitimi- dad de nuestras colectivid­ades, para participar en esas zonas de conflicto en la reconstruc­ción y en el pos conflicto?”.

Por eso, la subcomisió­n, a última hora, logró negociar con el ministro de Interior, Guillermo Rivera, que se acogieran tres proposicio­nes en el sentido en que el presidente de la República tenga facultades para suspender las elecciones de esas circunscri­pciones en los lugares donde se presenten problemas de orden público; prohibir que quienes hacen parte de los listados de miembros de las Farc puedan ser candidatos a esas curules, y crear una fórmula para garantizar la participac­ión de las víctimas del conflicto. Como esa fórmula no existe aún, la votación del articulado se aplazó para el 20 de julio

 ?? FOTO ?? El Senado de la República mostró su inconformi­dad con las circunscri­pciones especiales de paz.
FOTO El Senado de la República mostró su inconformi­dad con las circunscri­pciones especiales de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia