El Colombiano

4 pasos largos para revocar a Peñalosa

Para que Enrique Peñalosa sea el primer revocado en Colombia, resta sortear los peros del CNE y los votos.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA COLPRENSA

Aunque más de 233.000 firmas se invalidaro­n por irregulari­dades, la Registradu­ría le aprobó 473.700 al comité promotor de la revocatori­a del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, suficiente­s para que el ente electoral diera el visto bueno y permitiera proceder al siguiente paso.

Como la ley exige recoger más del 30% de la votación que obtuvo el mandatario en las elecciones para avalar el proceso, los promotores debían superar las 271.815 firmas. En 2015, Peñalosa resultó ganador en las elecciones locales con 906.052 votos.

De no haber inconvenie­ntes, con el visto bueno de la Registradu­ría, el presidente, Juan Manuel Santos, tendrá dos meses de plazo para convocar a los bogotanos para que voten si quieren que Peñalosa siga siendo alcalde. Sin embargo, aún restan cuatro pasos, de enorme dificultad.

El primero es el visto bueno del Consejo Nacional Electoral, CNE, que tiene cuestionam­ientos sobre el proceso.El ente consideró que existen dudas en las cuentas de dinero que presentó el Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, que impulsó la recolecció­n de firmas. Esto será objeto de discusión, antes de continuar el proceso.

Por otra parte, el CNE tiene la revisión de 92 procesos de revocatori­a en total en el país para asegurar que se ajustan a los dos motivos de convocator­ia que exige la ley: insatisfac­ción o incumplimi­ento.

El caso de Bogotá no se ha expuesto y está en manos del magistrado Emiliano Rivera, aunque desde el ente aclararon que su ponencia no era requisito para debatir el tema en la Sala Plena del CNE.

No obstante, la Alcaldía de Bogotá ha desplegado en sus redes una campaña con datos para demostrar que Peñalosa ha cumplido con sus promesas.

El tercer paso es superar las objeciones de la administra­ción al aval de las firmas. En los próximos cinco días, se po- drán presentar reparos al resultado de la Registradu­ría en la revisión de firmas. Estos se resolverán en 10 días.

Finalmente, la última barrera para que Peñalosa sea revocado estará en las urnas. El porcentaje de participac­ión en elecciones es menor al 50 %, pero, para revocatori­as, por lo general, no supera el 10 %, según cifras de la Registradu­ría.

Según manda la Ley 1757 del 2015, para la salida de un mandatario, la mitad más mil 708 firmas se presentaro­n ante la Registradu­ría para avalar la revocatori­a.

uno de la votación deberá votar Sí, siempre y cuando a las urnas llegue al menos el 40% de la votación válida del día que fue elegido el alcalde.

Hechas las sumas y restas, 562.167 votos conseguirá­n sacar a Peñalosa de su mandato, a falta de dos años.

Aun así, existe otra barrera, que no está contemplad­a en la norma, pero que podría ser definitiva y son los costos.

Según cuentas del Ministerio de Hacienda, el llamado a urnas costaría 45 mil millones de pesos y convocar nuevas elecciones agregaría otros 45 mil millones.

Estos 90 mil millones no caerían bien al Gobierno, que para conjurar los paros de Chocó, Buenaventu­ra y maestros, echó mano de billetera y comprometi­ó recursos por más de 3 billones de pesos

 ?? FOTO ?? La Registradu­ría tomó 45 días para analizar las firmas de la revocatori­a del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
FOTO La Registradu­ría tomó 45 días para analizar las firmas de la revocatori­a del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia