An­tio­quia: 1.024 se­des es­co­la­res tie­nen de­te­rio­ro

Las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des son re­pa­ra­ción, man­te­ni­mien­to y am­plia­ción. Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción di­ce que ne­ce­si­ta $2 bi­llo­nes pa­ra in­ter­ven­ción.

El Colombiano - - METRO - Por MARTHA ARIAS SANDOVAL JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

El de­te­rio­ro que re­gis­tran las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del De­par­ta­men­to es de tal mag­ni­tud que, de las 4.335 se­des que tie­ne An­tio­quia, 1.024 pre­sen­tan al­gún pro­ble­ma, es de­cir el 23,6 re­quie­ren aten­ción ur­gen­te.

Y pa­ra re­me­diar es­ta si­tua­ción, que no es nue­va ni re­cien­te, se ne­ce­si­tan más de dos bi­llo­nes de pe­sos y va­rios pe­rio­dos gu­ber­na­men­ta­les, se­gún el se­cre­ta­rio de edu­ca­ción de An­tio­quia, Nés­tor David Res­tre­po Bon­net.

“Ni en es­ta, ni en la pró­xi­ma, ni en la ad­mi­nis­tra­ción que si­gue se va a so­lu­cio­nar el pro­ble­ma”, ar­gu­men­tó el fun­cio­na­rio.

Las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des son man­te­ni­mien­to ge­ne­ral, am­plia­cio­nes, re­pa­ra­cio­nes, cons­truc­ción de áreas re­crea­ti­vas y au­las nue­vas pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la jor­na­da úni­ca.

Se­gún la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, Ba­jo Cau­ca y Ura­bá son las re­gio­nes con ma­yo­res pro­ble­mas.

Pro­ble­mas

Uno de los ca­sos más re­pre­sen­ta­ti­vos es el de la se­de prin­ci­pal del co­le­gio Jo­sé Ma­ría Vi­lla, en So­pe­trán.

El pa­sa­do vier­nes, EL CO­LOM­BIANO vi­si­tó es­te mu­ni­ci­pio del Oc­ci­den­te y cons­ta­tó la pre­ca­ria me­di­da pa­ra sos­te­ner una par­te del te­cho (ver fo­to­gra­fía).

La rec­to­ra, Pie­dad Hi­gui­ta Cam­po, in­for­mó que la edi­fi­ca­ción tie­ne 76 años y co­mo es­tá cons­trui­da con ta­pia, la lluvia afec­ta la es­truc­tu­ra y agra­va el pro­ble­ma.

Yei­son Pa­nia­gua, al­cal­de de So­pe­trán, re­ve­ló que en el se­gun­do se­mes­tre em­pe­za­rá la in­ter­ven­ción en ese co­le­gio.

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, por su par­te, re­co­men­dó a la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal des­alo­jar el sec­tor afec­ta­do. “El mu­ni­ci­pio pre­sen­tó la to­ta­li­dad de los re­qui­si­tos de for­mu­la­ción del pro­yec­to de in­ter­ven­ción, el cual se en­cuen­tra en re­vi­sión por par­te de la Se­cre­ta­ría”.

Pe­ro esa no es la úni­ca di­fi­cul­tad que en­fren­ta el co­le­gio: en fe­bre­ro de 2016, un te­cho de otra se­de se vino al pi­so, he­cho en el que re­sul­ta­ron he­ri­dos dos ni­ños, lo que obli­gó a su cie­rre y se­rá de- mo­li­da en pró­xi­mos me­ses.

Líos en otras zo­nas

Las di­fi­cul­ta­des en otras re­gio­nes del de­par­ta­men­to son di­fe­ren­tes.

Nel­son Wi­lliam Mén­dez, rec­tor de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va Lo­ren­zo Ya­lí, se que­ja por­que una de sus se­des, el Cen­tro Edu­ca­ti­vo Ru­ral La Bri­llan­ti­na, se inun­da to­tal­men­te cuan­do llue­ve, mien­tras la se­de La Argentina tie­ne ave­rías en pi­sos y pa­re­des por una fa­lla geo­ló­gi­ca. A otras es­cue­las de ese mu­ni­ci­pio del Nor­des­te an­tio­que­ño les fal­ta pin­tu­ra y pre­sen­tan di­fi­cul­ta­des en las ba­te­rías sa­ni­ta­rias.

Des­ta­có que la ad­mi­nis­tra­ción de Ya­lí ha ma­ni­fes­ta­do es­tar lis­ta pa­ra so­lu­cio­nar los da­ños, pe­ro ges­tio­na re­cur­sos pa­ra aten­der­los.

Luz Dary To­rres, se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción de Cam­pa­men­to, se la­men­tó por­que 19 co­le­gia­les asis­ten a cla­se en una ca­se­ta im­pro­vi­sa­da ubi­ca­da en la zo­na ru­ral. “Los alum­nos no tie­nen uni­da­des sa­ni­ta­rias”.

Por la ne­ce­si­dad apre­mian­te de cons­truir una nue­va se­de, se to­can las puer­tas del sec­tor ofi­cial y pri­va­do. “Es­pe­ra­mos la apro­ba­ción de un

pre­su­pues­to del Co­mi­té De­par­ta­men­tal de Ca­fe­te­ros, por­que el gre­mio nos ex­pre­só su in­ten­ción de ayu­da”, di­jo.

Los alum­nos que asis­ten al co­le­gio, ubi­ca­do en la ve­re­da El Ca­rriel, de­ben ser re­ubi­ca­dos por los pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra: di­fi­cul­ta­des en tejados, pi­sos, pa­re­des y ca­na­li­za­ción inapro­pia­da de las aguas no per­mi­ten es­tu­diar en sus ins­ta­la­cio­nes.

Los es­co­la­res re­si­den en zo­nas apar­ta­das de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal. “Los ni­ños no tie­nen otra op­ción y por eso de­ben es­tu­diar en es­tas es­cue­las. En la ins­ti­tu­ción ubi­ca­da en San Pa­blo, cuan­do llue­ve, cae más agua den­tro que fue­ra”, ase­gu­ró la se­ño­ra To­rres.

Pe­ro, ase­gu­ró, la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal ya con­si­guió 200 mi­llo­nes de pe­sos, re­cur­sos que se in­vier­ten en reformas y cons­truc­ción de nue­vas au­las.

Ca­li­dad edu­ca­ti­va

Pe­ro, ¿có­mo in­ci­de el de­te­rio­ro de las se­des en la ca­li­dad edu­ca­ti­va?

Se­gún, Dia­na Pao­la Bas­to, di­rec­to­ra de edu­ca­ción de Proan­tio­quia, “la in­fra­es­truc­tu­ra en los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos jue­ga un pa­pel pre­pon­de­ran­te, por­que de al­gu­na ma­ne­ra es la ga­ran­tía de unas con­di­cio­nes dig­nas pa­ra re­ci­bir unos apren­di­za­jes”.

Pa­ra la ex­per­ta, si son si­tua­cio­nes muy crí­ti­cas, la sa­lud e in­te­gri­dad de las per­so­nas a ve­ces co­rre ries­go. “Si la cu­bier­ta no es­tá en buen es­ta­do, pue­de caer una par­te del te­ja­do en­ci­ma de co­le­gia­les y pro­fe­so­res”.

No obs­tan­te, acla­ró que la bue­na ca­li­dad de los edi­fi­cios jue­ga un pa­pel im­por­tan­te, pe­ro no lo es to­do, pues hay otras va­ria­bles pre­pon­de­ran­tes, co­mo maes­tros bien for­ma­dos y tex­tos ade­cua­dos.

Pa­ra Ca­ro­li­na Ja­ra­mi­llo Fe­rrer, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Ar­gos, a ve­ces, exis­te re­la­ción en­tre el sa­ni­ta­rio da­ña­do y la asis­ten­cia de las me­no­res a la es­cue­la. “Las ni­ñas no usan el ba­ño cuan­do es­tá su­cio. Ellas van al de su ca­sa, y en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des, no re­gre­san a cla­se. Pa­ra los ni­ños no es tan pro­ble­má­ti­co”.

Res­pues­ta a los líos

So­bre la pro­ble­má­ti­ca y las que­jas del sec­tor edu­ca­ti­vo, la Go­ber­na­ción in­for­mó que, en 2016, ter­mi­nó obras en 45 es­ta­ble­ci­mien­tos de 27 mu­ni­ci­pios por va­lor de $66.000 mi­llo­nes. Adi­cio­nal­men­te, la ofi­ci­na in­vir­tió $28.000 mi­llo­nes en me­jo­ra­mien­to. De esa ci­fra $15.000 mi­llo­nes se des­ti­na­ron a co­le­gios con mi­ras a im­ple­men­tar la jor­na­da úni­ca, en la que los es­co­la­res per­ma­ne­cen en las au­las al me­nos sie­te ho­ras al día.

Es­tos úl­ti­mos re­cur­sos for­man par­te de un con­ve­nio con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

La se­cre­ta­ría a car­go de Nés­tor Res­tre­po di­jo que re­ci­bió, pa­ra ser re­vi­sa­dos, 544 pro­yec­tos de las 1.024 se­des con ne­ce­si­da­des de in­ter­ven­ción ur­gen­te.

Las re­pa­ra­cio­nes se ade­lan­ta­rán en el se­gun­do se­mes­tre, pun­tua­li­zó la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción

En me­dio de las que­jas de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, la Go­ber­na­ción re­co­no­ce que cer­ca del 50 % de las exi­gen­cias co­rres­pon­den a man­te­ni­mien­to, de­bi­do a que las cons­truc­cio­nes son an­ti­guas, y que cer­ca del 90% es­tán en el sec­tor ru­ral, con di­fí­cil ac­ce­so

FO­TO

El te­cho de la se­de prin­ci­pal de la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Jo­sé Ma­ría Vi­lla (So­pe­trán) se es­tá ca­yen­do y re­pre­sen­ta ries­go pa­ra las per­so­nas y al­gu­nos equi­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.