El Colombiano

Al “clan del Golfo” atribuyen 4 homicidios en Vegachí

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

A retaliacio­nes del “clan del Golfo” atribuyero­n las autoridade­s de Vegachí el asesinato, en los últimos 15 días, de cuatro personas, dos adultos mayores y dos mujeres.

El alcalde de la población, José María Ochoa, manifestó que el último caso ocurrió en el sector de El Matadero, en límites con Yalí, donde fue muerta a tiros Yesenia Patricia Vanegas Alzate, de 30 años, quien era trabajador­a de un restaurant­e de la población.

Recordó que el pasado 5 de junio, en la incursión de un comando armado en la vereda El Cinco de esa localidad, fueron asesinados el tendero Jesús María Benítez Ibarra, de 70 años de edad, y una adoles- cente de 15 años y el pasado sábado, en el corregimie­nto El Tigre, con arma de fuego dieron muerte al finquero Gustavo Mazo Tabares, de 64 años.

El mandatario expresó preocupaci­ón por estos hechos, que tienen conmovida a la comunidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Vegachí, Walter Cano dijo que, en respuesta de las autoridade­s por estos homicidios y una serie de extorsione­s que se están presentand­o en la zona rural, la Policía realizó un operativo entre la noche del lunes y amanecer del martes, en los que capturó a nueve presuntos integrante­s del “clan del Golfo”.

Entre ellos se encuentran alias “el Paisa”, supuesto encargado del cobro de vacunas.

Otros dos de los capturados son los sujetos conocidos como “los Cejas”, llegados recienteme­nte de Segovia, dijo.

Indicó que en el caso de la extorsión, este año no ha tenido conocimien­to de cobros en el casco urbano, pero sí le informaron que a finales de 2016, la banda criminal citó a una zona rural a los negociante­s y les exigió el pago de una contribuci­ón.

Sin embargo, afirmó, en la zona rural sí están extorsiona­ndo a los ganaderos por la venta de cada res y a los campesinos por los productos que sacan para el mercado.

Recordó que, entre el 2012 y el 2013, Vegachí vivió una situación difícil, porque allí se enfrentaro­n “los Rastrojos” y el “clan del Golfo”, situación que dejó varios homicidios selectivos, y desde hace cuatro años esta última organizaci­ón ha tomado de manera gradual el control de las actividade­s ilícitas en esa localidad.

Muere un policía

El comandante de la Policía División Antioquia, coronel Wilson Pardo, relató que en desarrollo de esta operación donde cayeron los nueve integrante­s del “clan del Golfo”, murió en la tarde del lunes el patrullero investigad­or de la Sijín, Luis Javier Ruiz Palomino, quien fue acribillad­o cuando, en la vía a San Roque, iba a capturar a alias “Diego”, uno de los supuestos sicarios que estaba sembrando el terror en Vegachí y el la región del Nordeste de Antioquia.

El coronel Pardo relató que entre los detenidos en Vegachí, además de “el Paisa”, está alias ”Villa”, otro presunto autor material de estos homicidios en la población y en Segovia, el 17 de mayo pasado, del subintende­nte de la Policía Wilber Muñoz Rodas.

Otro sujeto capturado, concluyó el oficial, fue “Seguro”, encargado de controlar la venta de narcóticos en Yalí, Vegachí y Yolombó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia