El Colombiano

Aerolíneas buscan por vía legal frenar vuelo a cobro

Mientras se pronuncia el Consejo de Estado, aerolíneas solicitaro­n medidas cautelares para frenar el cobro por conectivid­ad. Empezó el jueves pasado.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ ARCHIVO-D. ZULUAGA

Mañana se cumple una semana de haberse iniciado el cobro de la “tasa por conectivid­ad” a los pasajeros que salen del aeropuerto internacio­nal José María Córdova de Rionegro, con el fin de financiar las obras del túnel de Oriente.

Se trata de una tarifa de 5.000 pesos por pasajero, en vuelos nacionales, y de 1,5 dólares (4.544 pesos al cambio actual) para los viajeros internacio­nales. Es de anotar que solo se aplica este recaudo para viajeros que salen del terminal aéreo y no para los que llegan.

Hasta ahora, el cobro lo vienen haciendo las mismas aerolíneas en el valor de los tiquetes aéreos. Mientras que la Gobernació­n espera un recaudo de 120.000 millones de pesos, que suplirán lo que no se cobrará vía valorizaci­ón en el Oriente antioqueño, para financiar esta obra de infraestru­ctura, según explicó la Aeronáutic­a Civil.

Este despacho indicó recienteme­nte que el cierre financiero del túnel de Oriente, contempla aportes del Departamen­to por 270.000 millones de pesos: 150.000 millones están asegurados, 60.000 millones con recursos ordinarios y otros 90.000 millones de un crédito con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea). Los 120.000 millones restantes provendrán de lo que se cobre a los pasajeros.

Despega la vía judicial

Sin embargo, la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), gremio de las aerolíneas, está a la espera de la respuesta a la demanda que interpuso el mes pasado, ante el Consejo de Estado, para que dicte medidas cautelares que suspendan este cobro por considerar­lo ilegal, entre otros argumentos, porque la Aerocivil no tiene injerencia para opinar sobre una obra vial.

“Pedimos la medida cautelar para suspender el cobro, mientras se define si tiene vicios de legalidad. Hay un impacto negativo del turismo, pues solo en la ruta MedellínBo­gotá habría una afectación del 10 % hacia un destino clave. Bogotá maneja el 40 % del tráfico doméstico y el 78 % del tráfico internacio­nal”, comen-

tó a EL COLOMBIANO Gilberto Salcedo, presidente de Atac.

Sólo en el año 2016 se transporta­ron entre ambas ciudades 3,6 millones de pasajeros, con más de 42 frecuencia­s diarias: entre las 6 a. m. y las 11 p. m. sale un vuelo cada 20 minutos en promedio, según Atac.

Asimismo, insiste el gremio de las aerolíneas, que esta tasa le resta competitiv­idad a la ruta y quita conectivid­ad a Antioquia y a Medellín, porque encarecerá los pasajes aéreos en un 10 %.

Otra preocupaci­ón es que si el Consejo de Estado declara la nulidad del cobro, qué se hará con la plata recaudada desde la semana pasada y cómo se le devolverá a los pasajeros que ya pagaron.

A favor de la medida

No obstante, Fabio Ríos Urrea, director de los Municipios Asociados del Oriente Antio- queño (Masora), lamentó la postura de las aerolíneas, porque demoraron el cobro de esta tarifa. “No entiendo el porqué se opusieron a la medida, si son ellos mismos los beneficiad­os con el Túnel de Oriente. Llevará más viajeros al aeropuerto José María Córdova”, comentó Ríos.

Al respecto, este diario buscó la respuesta de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, despacho encargado de implementa­r el cobro, para entender cómo se está realizando, pero al cierre de esta edición no encontró respuesta. También se consultó a Airplan, concesiona­rio del aeropuerto, pero tampoco obtuvo réplica.

Sin embargo, Sara Ramírez, gerente de Airplan, expresó re- cientement­e que el concesiona­rio no tiene injerencia en el tema, porque se trata de una medida entre la Gobernació­n de Antioquia y las misma aerolíneas (ver Opiniones).

Estructura de costos

Actualment­e, las cargas impositiva­s al tiquete saliendo de Medellín (sin la tasa de conectivid­ad), equivalen al 35 % del precio final en los vuelos nacionales y del 79 % para los vuelos internacio­nales. Así las cosas, la tasa de conexión está elevando este indicador al 44 % y 80 %, respectiva­mente, según Atac.

Finalmente, cabe recordar que todo este proceso se inició con la resolución 2251 del 3 de agosto de 2016, expedida por la Aerocivil, por medio de la cual se creó y se estableció el derecho por conectivid­ad. Se adicionó a la Resolución 4530 del 21 de septiembre de 2017, que fijó las tarifas de los derechos y tasas cedidas al concesiona­rio del aeropuerto José María Córdova (Airplan).

La Resolución 00159 del 18 de enero de 2017, en su artículo segundo, estableció que el recaudo por derecho de conectivid­ad estará a cargo de las aerolíneas y el procedimie­nto para el recaudo también será su responsabi­lidad

“No es una tasa aeroportua­ria, es un derecho a mejorar el servicio de transporte aéreo, conectivid­ad y baja tiempo de viaje al aeropuerto”.

RESPUESTA POR ESCRITO DE LA AERONÁUTIC­A CIVIL A ESTE DIARIO

 ?? FOTO ?? La Gobernació­n halló en el cobro de la tasa a pasajeros que parten desde el aeropuerto José María Córdova la forma de ajustar la financiaci­ón del túnel de Oriente.
FOTO La Gobernació­n halló en el cobro de la tasa a pasajeros que parten desde el aeropuerto José María Córdova la forma de ajustar la financiaci­ón del túnel de Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia