El Colombiano

HAY QUE ESPERAR QUE LA ONU CUMPLA SU MISIÓN EN COLOMBIA DE MANERA SERIA

- Por JESÚS VALLEJO MEJÍA

Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, tratadista, profesor universita­rio. Hay cosas positivas, de algunas de las que destaca en la entrevista el delegado de la ONU en Colombia, en las que se puede estar de acuerdo. Por ejemplo, que haya desarme. Eso sí, ojalá la ONU sea seria en la recepción de esas armas, porque no sabe cuántas armas son ni dónde están, tiene que creer en la pa- labra de las Farc. También es positiva la desmoviliz­ación, que dejen de secuestrar, atacar pueblos, asesinar miembros de la Fuerza Pública.

Lo de las milicias, en efecto, está en un grado de indefinici­ón muy grande. Al general Fracica le oí decir, siendo él agregado de Defensa en Chile, que los milicianos de las Farc podrían ser unos 20 o 30 mil sujetos. Y eso no quedó dentro del acuerdo, es una sombra que se proyecta en su implementa­ción.

El delegado de la ONU atribuye la indiferenc­ia pública por el proceso a que el colombiano sería un conflicto “de baja intensidad”. Está radicalmen­te equivocado. Todos los colombiano­s estamos pen- dientes del proceso. Lo que pasa es que el Gobierno cometió un grave error al burlar los resultados del plebiscito.

Hay que decir que la burocracia de la Onu se nutre de personajes provenient­es de movimiento­s de izquierda. Hay que hacer votos para que su misión en Colombia la cumplan de forma honorable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia