Con ha­llaz­go del Ke­pler van 3.610 pla­ne­tas ex­tra­so­la­res

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por RA­MI­RO VE­LÁS­QUEZ GÓ­MEZ NASA/JPL-CAL­TECH

Den­tro del nue­vo pa­que­te de pla­ne­tas hay 10 en la zo­na de ha­bi­ta­bi­li­dad. Se cree que son ro­co­sos, pe­ro se re­que­ri­rán es­tu­dios pa­ra con­fir­mar sus ca­rac­te­rís­ti­cas.

De pla­ne­tas pa­re­cen es­tar lle­nas las ga­la­xias y la Vía Lác­tea no es la ex­cep­ción: 219 nue­vos can­di­da­tos a pla­ne­tas fue­ron re­por­ta­dos por el te­les­co­pio es­pa­cial Ke­pler.

Su­ma así 4.034 can­di­da­tos (pri­me­ra fa­se), de los cua­les han con­fir­ma­do 2.335, de ellos ca­si 50 re­si­den­tes en la lla­ma­da zo­na de ha­bi­ta­bi­li­dad don­de pue­de exis­tir agua lí­qui­da.

Es­tar en esa zo­na no es in­di­ca­ti­vo in­dis­cu­ti­ble de la existencia de vi­da, por­que se re­quie­ren otras con­di­cio­nes.

En­tre los nue­vos can­di­da­tos hay 10 pla­ne­tas en esa zo­na, lo que los con­vier­te en ob­je­ti­vos pa­ra con­ti­nuar es­tu­dios so­bre sus at­mós­fe­ras. Se cree que son ro­co­sos.

Es­ta es la oc­ta­va vez que se en­tre­gan da­tos con ba­se en las ob­ser­va­cio­nes del Ke­pler, cu­yo ob­je­ti­vo ini­cial fue es­tu­diar la existencia de pla­ne­tas en una re­gión de unas 150.000 es­tre­llas en­tre las cons­te­la­cio­nes el Cis­ne y la Li­ra.

“El con­jun­to de da­tos del Ke­pler es úni­co, por­que so­lo él tie­ne tal po­bla­ción de pla­ne­tas análo­gos a la Tie­rra, con ca­si el mis­mo ta­ma­ño y ór­bi­ta —di­jo Mario Pé­rez, cien­tí­fi­co de esa mi­sión—. En­ten­der su fre­cuen­cia en la ga­la­xia de­fi­ni­ti­va­men­te nos ayu­da­rá a di­se­ñar las fu­tu­ras mi­sio­nes de la Nasa pa­ra fo­to­gra­fiar di­rec­ta­men­te otra Tie­rra”.

“Es­te ca­tá­lo­go me­di­do con cui­da­do es la ba­se pa­ra res­pon­der una de las pre­gun­tas más re­ta­do­ras de la as­tro­no­mía: ¿cuán­tos pla­ne­tas co­mo nues­tra Tie­rra hay en la ga­la­xia?”, co­men­tó Su­san Thom­pson, in­ves­ti­ga­do­ra de la mi­sión en el Ins­ti­tu­to Seti.

Un gru­po de as­tró­no­mos,

con ba­se en la in­for­ma­ción del te­les­co­pio, hi­zo me­di­das pre­ci­sas de mi­les de pla­ne­tas, re­ve­lan­do dos gru­pos dis­tin-

tos de pe­que­ños pla­ne­tas, con una di­vi­sión cla­ra en los ro­co­sos del ta­ma­ño de la Tie­rra y los más pe­que­ños que Nep­tu- no. En­tre esos dos se han en­con­tra­do muy po­cos.

Con el ob­ser­va­to­rio Keck el mis­mo gru­po mi­dió los ta­ma­ños de 1.300 es­tre­llas en el cam­po de vi­sión del Ke­pler pa­ra de­ter­mi­nar con pre­ci­sión el ra­dio de 2.000 pla­ne­tas.

La En­ci­clo­pe­dia de Exo­pla­ne­tas (pla­ne­tas ex­tra­so­la­res) re­por­ta 3.610 con­fir­ma­dos a la fe­cha, en­con­tra­dos por dis­tin­tos equi­pos y mé­to­dos.

El Ke­pler ha de­tec­ta­do 2.483 de esos en sus dos eta­pas, con ca­si 4.500 can­di­da­tos.

En­tre to­dos ellos ha ha­lla­do 30 en la zo­na de ha­bi­ta­bi­li­dad. Y por eso, la es­pe­ran­za de ha­llar vi­da pro­si­gue

FO­TO

Di­bu­jo de có­mo lu­ci­ría uno de los pla­ne­tas ha­lla­dos por el Ke­pler. Ven­drá aho­ra el es­tu­dio de los más lla­ma­ti­vos pa­ra co­no­cer sus ca­rac­te­rís­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.