El Colombiano

Alerta por muertes en vía a Bogotá

Otras troncales con alto número de personas fallecidas en accidentes son las carreteras a la Costa, Cali y Sonsón.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

El exceso de velocidad, por buen estado de la doble calzada hasta El Santuario, es causa de accidentes fatales. Otras carreteras tienen advertenci­as.

Los tramos El SantuarioC­año Alegre, en Puerto Triunfo , con 16 muertes en incidentes viales, y Medellín- El Santuario, con ocho fallecidos, convierten a la autopista Medellín-Bogotá en la vía de más mortalidad en lo corrido de este año en Antioquia.

Según estadístic­as de la Policía, el tramo Hatillo-Llanos de Cuivá-Caucasia, de la Troncal a la Costa, tiene el segundo índice más alto, con diez casos; luego están las vías a Cali, en el tramo La Pintada-Chirapotó; y La Unión-Sonsón, con cuatro muertes cada una.

Las cifras correspond­en a los incidentes viales registrado­s este año por la Policía en las troncales del departamen­to, desde el 1 de enero hasta ayer, 22 de junio.

El teniente Jeison Ávila, co- mandante encargado de la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, indicó que para prevenir estos casos, en los tramos más críticos ubicaron Áreas de Protección, que en el caso de la autopista a Bogotá son diez y consisten en puestos con seis miembros de la institució­n, dotados con radares, alcoholíme­tros, motos y vehículos, para atender cualquier eventualid­ad.

El oficial dijo que las principale­s causas de estos incidentes viales fatales son el exceso de velocidad, el adelantar en curva y la embriaguez.

El profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universida­d de Antioquia Gustavo Cabrera, resaltó que muchas de estas vías pasan por zonas urbanas y presentan alto flujo de peatones, lo que sumado al incumplimi­ento de las normas incrementa los riesgos para transeúnte­s, conductore­s y pasajeros.

Velocidad muy alta

Hernán Gutiérrez, director de Gestión Ambiental, Social y Seguridad Vial de Devimed, concesiona­ria de la autopista Medellín-Bogotá, dijo que un estudio hecho entre abril y mayo pasados, en el tramo de doble calzada entre Acevedo ( Bello) y El Santuario encontró que 15 % de los conductore­s excedió la velocidad autorizada de 80 kilómetros por hora.

Anotó que en ese análisis detectaron una moto que transitaba a 161 kilómetros por hora y una camioneta que iba a 169 kilómetros por hora.

Para controlar la velocidad, la concesiona­ria instaló 20 sensores y siete paneles electrónic­os informativ­os.

Carlos Alberto Molina, ge-

rente de la Agencia de Seguridad Vial de Antioquia, anotó que es preocupant­e el alto índice de muertes, en espacial de motociclis­tas, por lo que en los municipios donde no hay oficinas de tránsito, visitarán los colegios, en convenio con la Universida­d de Antioquia, para inculcar una cultura de respeto a las normas

 ?? FOTO JUAN A. SÁNCHEZ ?? El estado de la vía a Bogotá, hasta El Santuario, hace que muchos conductore­s excedan la velocidad.
FOTO JUAN A. SÁNCHEZ El estado de la vía a Bogotá, hasta El Santuario, hace que muchos conductore­s excedan la velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia