Al­za de dó­lar se fre­na por re­cu­pe­ra­ción de pe­tró­leo

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

Des­pués de to­car mí­ni­mos de 10 me­ses, el ba­rril de pe­tró­leo subió ayer, de­te­nien­do la ten­den­cia al­cis­ta del dó­lar fren­te al pe­so. La di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se ba­jó 18,07 pe­sos en su Ta­sa Re­pre­sen­ta­ti­va del Mer­ca­do (TRM), que es hoy de 3.035,83 pe­sos.

Al tiem­po, el cru­do Brent, de re­fe­ren­cia pa­ra Co­lom­bia, subió un 0,89 % fren­te a la se­sión an­te­rior, y abre hoy a 45,22 dó­la­res.

El dó­lar se em­pe­zó a ne­go­ciar ayer en el mer­ca­do de di- vi­sas de la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia (BVC) en 3.050 pe­sos y ce­rró la jor­na­da en 3.027,30 pe­sos. Así tam­bién, tu­vo un pre­cio má­xi­mo de 3.059,40 pe­sos y uno mí­ni­mo de 3.018,70 pe­sos.

“Se po­drían pre­sen­tar ma­yo­res co­rrec­cio­nes a la ba­ja, siem­pre y cuan­do el pre­cio del pe­tró­leo ten­ga al­gún ti­po de re­cu­pe­ra­ción”, se­ña­ló el in­for­me dia­rio de Col­te­fi­nan­cie­ra.

Agre­gó que el cru­do si­gue con ten­den­cia ba­jis­ta en el cor­to pla­zo, por­que per­sis­te la du­da de sí los re­cor­tes de pro­duc­ción pac­ta­dos

por la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo ( Opep) son su­fi­cien­tes pa­ra equi­li­brar el mer­ca­do.

Por su par­te, el di­rec­tor de Di­vi­sas de Cre­di­corp Ca­pi­tal, Juan Car­los Cen­da­les, men­cio­nó que el dó­lar se dis­pa­ró en las úl­ti­mas tres jor­na­das de co­ti­za­ción del mer­ca­do lo­cal de­bi­do al au­men­to de la ex­trac­ción de cru­do en Ni­ge­ria y Li­bia. “Aun­que esos paí­ses ha­cen par­te de la Opep, no se aco­gie­ron a la pró­rro­ga pa­ra re­du­cir la so­bre­ofer­ta”, co­men­tó el ex­per­to.

Aña­dió que ha in­flui­do en el al­za de la ta­sa de cam­bio el co­men­ta­rio de la ca­li­fi­ca­do­ra de ries­go Fitch Ra­tings, el jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da, so­bre su preo­cu­pa­ción fren­te al dé­fi­cit fis­cal de Co­lom­bia.

Así mis­mo, la di­vi­sa se ha­bía for­ta­le­ci­do des­pués de que fun­cio­na­rios de la Re­ser­va Fe­de­ral (FED), ban­co cen­tral de los Es­ta­dos Uni­dos, res­pal­da­ron una al­za de sus ta­sas de in­te­rés. Pe­ro ese re­pun­te des­apa­re­ció an­te du­das de que se ame­ri­ten más in­cre­men­tos por la mo­des­ta ex­pan­sión de la eco­no­mía de ese país, se­gún di­jo a EFE Omer Eis­ner, ana­lis­ta de Com­mon­wealth Fo­reign Ex­chan­ge.

Por aho­ra, pun­tua­li­zó Cen­da­les, no hay ra­zón pa­ra que el dó­lar sal­ga del ran­go de ne­go­cia­ción ob­ser­va­do en el úl­ti­mo año, de en­tre 2.850 pe­sos y 3.080 pe­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.