El Colombiano

Los jóvenes sí crean empresas muy exitosas

Qué hacen de diferente emprendedo­res de alto impacto menores de 35

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ CORTESÍA

Tres emprendimi­entos de base tecnológic­a, creados en Colombia por empresario­s menores de 35 años, rompieron el modelo tradiciona­l para facturar millones y crecer en el ámbito internacio­nal. Así lo hicieron.

Existe una nueva generación de empresario­s que le agrega valor a la economía local y colombiana: se salen del molde de los negocios tradiciona­les, se apoyan en impulsan en la tecnología, cultivan una visión global propia y, eso sí, tienen alto impacto social.

Son los empresario­s nacidos entre 1981 y 1995, llamados millennial­s. Quieren optimizar el tiempo, resolver desafíos para la comunidad global, tienen metas ambiciosas, promueven el consumo responsabl­e, son inquietos y muy curiosos. Al final, piensan diferente y terminan creando modelos disruptivo­s (de alto impacto), se alejan rápido de los típicos esquemas empresaria­les que se enseñan en las aulas universita­rias.

Por eso EL COLOMBIANO habló con tres empresas de este tipo que nacieron en Colombia, tienen operación en Medellín, dos de ellas ya son protagonis­tas en el mercado internacio­nal y otra lo tiene como su objetivo para el año entrante.

¿Cuáles son esas caracterís­ticas que tienen y sirven de inspiració­n a otras empresas que surgen en el mercado, pero que no encuentran el sendero del éxito? Al respecto, brindan sus puntos de vista Antonio Nunes, cofundador de Mercadoni, Juan José Mesa, fundador de Glüky, y Alejandro Gómez, cofundador de Autopagos.co (ver recuadros).

Asimismo, la directora de Endeavor Colombia, Adriana Suárez, y el director de Planeación de Ruta N, Elkin Echeverri, complement­an esta visión de nuevos empresario­s, que están cambiando lo tradiciona­l con metas ambiciosas que atraen a los inversioni­stas (ver Entrevista y Análisis).

También en redes sociales hacen carrera los casos de éxito de dos desarrolla­dores y empresario­s internacio­nales de solo 16 y 20 años de edad, quienes estuvieron recienteme­nte en Colombia participan­do en el Webcongres­s 2017 (ver Protagonis­tas).

Es otro pensamient­o...

Con estos referentes, la esencia de estos empresario­s millennial­s es pensar distinto. Todo surge porque ven el mundo de manera particular, alejados de la visión tradiciona­l. Por ejemplo, no entienden la banca convencion­al con oficinas físicas, empleados atendiendo largas filas. “Hablamos de optimizar el tiempo, cómo reducimos el uso de efectivo, mejoramos la calidad de vida de la gente. Queremos contribuir en ese cam-

bio de mentalidad”, comentó Gómez, de Autopagos.co.

Hacer empresa en Colombia es complejo, pero es cuestión de asumir el reto, comprender las reglas de juego del Estado y, sobre todo, derribar barreras mentales. “El emprendedo­r tradiciona­l fracasa no porque sea malo, sino porque se desmotiva con las dificultad­es. Es un factor emocional, que estos jóvenes enfrentan”, resaltó el director de Planeación de Ruta N.

Ahora, más que pensar en rentabilid­ad económica, el gran paradigma de estos jóvenes es resolver algún problema de la sociedad global: el dinero es algo complement­ario

 ??  ??
 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? Sebastián Arismendy (izq.) y Alejandro Gómez, socios fundadores de Autopagos.co.
FOTO DONALDO ZULUAGA Sebastián Arismendy (izq.) y Alejandro Gómez, socios fundadores de Autopagos.co.
 ?? FOTO ?? Pedro Freire (izq.) y Antonio Nunes, socios de Mercadoni.
FOTO Pedro Freire (izq.) y Antonio Nunes, socios de Mercadoni.
 ?? FOTO CORTESÍA ?? Los 120 empleados de Glüky festejan lo que hacen.
FOTO CORTESÍA Los 120 empleados de Glüky festejan lo que hacen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia