El Colombiano

Firmas, entre iniciativa­s populares y campaña

Hay 213 iniciativa­s de este tipo. En ocasiones se usan para intereses particular­es o aspiracion­es políticas.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Es probable que usted haya sido abordado en la calle o parque este año por personas que, planilla en mano, piden firmas para respaldar iniciativa­s que buscan acciones políticas. Sin embargo, pese al reconocido respaldo popular de estas propuestas, es habitual que sean promovidas por dirigentes políticos, algunos con aspiracion­es electorale­s.

Otro es el caso de los candidatos a las presidenci­ales, quienes prefieren deslindars­e de los partidos políticos tradiciona­les y presentan su aspiración a nombre de movimiento­s significat­ivos de ciudadanos. Ellos tienen plazo de entregar las firmas hasta el 17 de enero de 2018. Pero el hecho de tener que lograr la validación de 461.283 rubricas, les da la ventaja de promover su aspiración, antes del inicio oficial de las campañas, con cada uno de los firmantes.

Frente a las iniciativa­s populares que, según la Registradu­ría Nacional, en total van 213 propuestas están en alguna etapa del proceso de recolecció­n de firmas o ya fueron convocadas, pues también cuenta las solicitude­s de revocatori­a.

Desde el momento en que la Registradu­ría entrega de los formulario­s a los promotores, estos tienen seis meses para la recolecció­n de las firmas.

Políticos y ciudadanos

Las iniciativa­s van desde el cuidado del medio ambiente y la prohibició­n de la minería en un municipio, hasta la búsqueda de la revocatori­a del presidente de le República, Juan Manuel Santos, la creación del Ministerio de la Mujer, o la que promueve el gobernador Luis Pérez para recuperar a Belén de Bajirá.

¿Pero por qué si son iniciativa­s ciudadanas pueden participar los políticos? La ley permite que los corporados también lideren estos procesos. No obstante, según Hernán Olano, decano de Huma- nidades de la U. de la Sabana, cuando son coptadas por políticos se desvirtúa su esencia.

“Detrás de las iniciativa­s hay grupos económicos y políticos que influencia­n para que haya reformas o incluso para buscar revocatori­as. En todo caso, las iniciativa­s ciudadanas sin respaldo político, no tienen fuerza, pero cuando se marcan con un partido pierden su esencia y no genera consenso”.

Al respecto Juan Cristóbal Restrepo, director de la Maestría en Gobierno de la U. Javeriana, muchas de estas propuestas surgen porque el Congreso no tramita demandas ciudadanas o disposicio­nes de la Corte Constituci­onal, como

“Aunque en muchas iniciativa­s participan políticos, eso no desvirtúa su esencia sino que la fortalece. Requieren respaldo”. JUAN CRISTÓBAL RESTREPO Dir. Maestría en Gobierno U. Javeriana

la cadena perpetua para violadores, la lucha anticorrup­ción y el matrimonio LGBTI.

Restrepo agregó que en la pasada campaña el presidente Santos se comprometi­ó con el referendo de prisión perpetua para violadores, pero luego, en el Gobierno, le quitó el respaldo a esa iniciativa liderada por

Johana Jiménez, hija de difunda senadora Gilma Jiménez. Sobre estas iniciativa­s, Ale

jandra Barrios, doctora de la Misión de Observació­n Electoral (MOE), aunque reconoce que no se pueden desligar por completo de intereses políticos, precisó que son, en realidad, iniciativa­s que tienen un interés, una idea, “que si es apoyada por algún político no resulta en su elección a un cargo. Sino, por el contrario, lo que se impone es el proyecto del colectivo por cambiar las normas”.

Más contundent­e fue con las aspiracion­es electorale­s por firmas. Señala que “se ha vuelto paisaje que candidatos plantean una independen­cia política, recogen firmas, se adelantan a la campaña y a pocos días de la definición en las urnas, llegan a componenda­s con los partidos tradicio- nales. Es un engaño para quienes firman, para los electores y para la democracia porque se saltan las reglas”.

Para Diego Cediel, docente de y Ciencia Política de la U. de la Sabana, la recolecció­n de firmas sí tiene relación con las elecciones, porque si bien son procedimie­ntos muy desgastant­e, por sus formalidad­es, son aprovechad­os para visibiliza­r candidatos o desmarcars­e de la Unidad Nacional. “La senadora Claudia

López y los verdes se apropiaron del discurso anticorrup­ción, pero luego en la campaña cobrará y capitaliza­rá ese trabajo”.

En vista del desgaste institucio­nal, de representa­ción de los partidos y por falta de sintonía del Congreso con las demandas sociales, los ciudadanos y hasta los políticos han tenido que echar mano de las firmas para hacer sentir su voz o promover sus candidatur­as

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N FABIÁN RIVAS ??
ILUSTRACIÓ­N FABIÁN RIVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia