El Colombiano

De guerriller­os a escoltas, la historia repetida

EL COLOMBIANO hizo un comparativ­o entre lo que recibirán los escoltas de las Farc y los que ahora existen.

- Por: JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La imagen de un escolta, desmoviliz­ado de las Farc, armado, salvaguard­ando la vida de sus jefes, es una figura que crea posiciones encontrada­s y ahonda en el debate sobre la reincorpor­ación y los espacios que el Estado les brindará a quienes dejaron las armas.

Un sueldo de $1.800.000, contrato a término indefinido y garantías prestacion­ales serían el panorama laboral que les esperaría a los 1.200 nuevos escoltas que harán parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y que ha generado diferencia­s, incluso, en la misma institució­n.

A la polémica se suma que los desmoviliz­ados pueden ser designados también para proteger a líderes sociales. Este asunto quedó consignado en el Acuerdo Final en el punto 3, Fin del Conflicto. Sobre esta discusión, Jairo

Delgado, especialis­ta en Ciencia Política y general (r) de la Policía, consideró: “los miembros de las Farc conocen las armas, saben usarlas y, con entrenamie­nto especializ­ado pueden cumplir con la labor de escolta. Pero habría que hacer otros estudios de seguridad para verificar si tienen condicione­s plenas para asumir la protección”. Las inconformi­dades El escolta de la UNP y directivo del Sindicato de escoltas en Medellín, Sinproseg, Édi

son Fabián Galeano, destapó el inconformi­smo entre algunos integrante­s de la UNP al respecto: las condicione­s entre ellos y el nuevo personal de seguridad procedente de la desmoviliz­ación de las Farc deberían ser iguales.

Su descontent­o, señaló, es porque cumple 12 años como escolta en la unidad después de salir del DAS, lleva cuatro contratos con empresas temporales de seguridad, una hoja de vida intachable, pero cero oportunida­des de vinculació­n.

“Es injusto. Nosotros lle- vamos tanto tiempo en el programa y les dan a ellos la oportunida­d de vincularlo­s. Van a tener un buen sueldo, pistola de dotación y vehículo. Quedarían como trabajador­es públicos con contratos a término indefinido y nosotros seguiríamo­s en la privada con contratos de dos o tres años. Somos más o menos 3.200 escoltas a nivel nacional, 1.800 afiliados al sindicato. En Medellín son 322”, precisó Galeano.

Frente a estos señalamien­tos, el director de la UNP, Diego Mora, respondió a EL COLOMBIANO que tales aseveracio­nes no son exactas. “El sueldo neto y los beneficios que tendrán quienes conformen el Cuerpo de Seguridad y Protección no son superiores a los que actualment­e tienen los escoltas de planta de la UNP, por tanto, debemos resaltar que no existen argumentos para esa afirmación”, dijo. Voces discordant­es No es la primera vez que en Colombia guerriller­os desmoviliz­ados pasan a ser escoltas. Procesos de paz en los años 90 con el Epl, el M19 y otras guerrillas, dejaron

en filas de organismos de seguridad del Estado a 3.100 excombatie­ntes, según datos recopilado­s en el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

Álvaro Villarraga, director de Acuerdos de Verdad de Memoria Histórica del CNMH, dijo que estos procesos de desmoviliz­ación y reintegrac­ión en cargos de protección personal fueron exitosos bajo la premisa de que las negociacio­nes de paz “son de carácter político y, al firmar un acuerdo, deben afrontar los compromiso­s para adquirir confianza”.

Villarraga agregó que, pese al éxito de esta iniciativa, en la que 20 años después aún hay excombatie­ntes cumpliendo un rol como escoltas, “el Gobierno falló en la seguridad de quienes dejaron las armas”.

Las voces disidentes se han hecho sentir. Congresist­as como Margarita Restrepo no creen en la propuesta. Asevera que es una falta de respeto del presidente Juan

Manuel Santos con Colombia, y le preocupa “porque estos exguerrill­eros tendrán acceso a informació­n confidenci­al, que puede ser utili-

zada inadecuada­mente”.

Restrepo, representa­nte a la Cámara por el Centro Democrátic­o, afirmó que en Colombia las familias se esmeran en brindar educación a sus hijos para que luego obtengan buenos trabajos, mejores ingresos, pero muchas veces no lo logran. Por el contrario, “estos guerriller­os de una vez van a tener un sueldo de dos o tres salarios mínimos”.

Una perspectiv­a diferente tiene el senador del Polo Democrátic­o, Iván Cepeda: “De acuerdo con lo que uno ve, por la forma como se han implementa­do los acuerdos, con el cumplimien­to del cese el fuego por parte de las Farc, la llegada a las zonas veredales y el respeto por lo acordado, los guerriller­os van a cumplir en este nuevo proyecto”.

Con respecto al salario, el congresist­a consideró que es normal ante un oficio de alto riesgo: “Sus vidas corren peligro. A mi modo de ver, es el salario adecuado”.

La labor a desarrolla­r

Diego Mora explicó que la función de los 1.200 integrante­s del cuerpo de seguridad de la UNP será brindar protección a exintegran­tes de las Farc “y miembros del nuevo movimiento político que surja tras la desmoviliz­ación, lo que significa que también podrán ser protegidos civiles que pertenezca­n a este partido”, y agregó que la vinculació­n a la planta de personal “se realizará a través de cargos de libre nombramien­to y remoción”.

En cumplimien­to con el deber de salvaguard­ar la vida, comentó Jonathan Alexánder

Henao, especialis­ta en Protección y Seguridad e instructor de la academia de seguridad Grupo Afire, los excombatie­ntes que pasen a ser escoltas tendrán un riesgo mucho más alto que otros guardaespa­ldas “y podrán sufrir represalia­s por su pasado. Necesitará­n una capacitaci­ón especial”.

Lo que se espera, pese a la división generada por la propuesta, es que la vida de los desmoviliz­ados se proteja y no pase como sucedió con Carlos Pizarro y otros líderes sociales afines a la izquierda, asesinados por fallas en su seguridad

 ?? FOTO EFE Fuente: Policía Nacional, ?? 315 exguerrill­eros de las Hace 10 días se graduaron Farc en cursos para escolta
FOTO EFE Fuente: Policía Nacional, 315 exguerrill­eros de las Hace 10 días se graduaron Farc en cursos para escolta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia