Da­ño en cen­tral Pla­yas no afec­ta­rá el sis­te­ma: EPM

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C. CORTESÍA

Un in­cen­dio que­mó trans­for­ma­do­res y otros equi­pos en la ca­sa de má­qui­nas de la hi­dro­eléc­tri­ca en­tre San Ra­fael y San Car­los.

Tres trans­for­ma­do­res de po­ten­cia fue­ra de ser­vi­cio y la afec­ta­ción de equi­pos au­xi­lia­res, fue el re­sul­ta­do de un in­ci­den­te me­cá­ni­co, que ha­bría ge­ne­ra­do un in­cen­dio, des­de el vier­nes en la tar­de, en la cen­tral Pla­yas de Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín (EPM), si­tua­da en­tre los mu­ni­ci­pios de San Ra­fael y San Car­los.

Aun­que la mag­ni­tud de las lla­mas ge­ne­ra­das por el da­ño ha­cían pen­sar en re­per­cu­sio­nes al sis­te­ma de trans­mi­sión na­cio­nal o a la in­te­rrup­ción del ser­vi­cio de ener­gía en par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal, las di­rec­ti­vas de EPM des­car­ta­ron, por aho­ra, tal im­pac­to.

“El in­ci­den­te no afec­tó a los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta ni tie­ne con­se­cuen­cias pa­ra el Sis­te­ma de Trans­mi­sión Na­cio­nal, de acuer­do con el re­por­te de XM, fi­lial de ISA que ad­mi­nis­tra es­te sis­te­ma. Así mis­mo, no hay afec­ta- ción a ter­ce­ros ni a la co­mu­ni­dad en cuan­to a la pres­ta­ción del ser­vi­cio de ener­gía”, es­ta­ble­ció la com­pa­ñía.

La cen­tral Pla­yas ha­ce par­te del apro­ve­cha­mien­to hi­dro­eléc­tri­co de los ríos Gua­ta­pé y Na­re. En­tró a ope­rar en 1988. Tie­ne ca­pa­ci­dad efec­ti­va ne­ta de 207 me­ga­va­tios. Po­see tres uni­da­des de ge­ne­ra­ción de 69 me­ga­va­tios ca­da una, im­pul­sa­das por tur­bi­nas ti­po Fran­cis de eje ver­ti­cal. Jor­ge Lon­do­ño De la Cues­ge­ren­te de EPM, ase­gu­ró ta,

que las tres uni­da­des de ge­ne­ra­ción de la cen­tral no su­frie­ron nin­gún da­ño y agra­de­ció el acom­pa­ña­mien­to y apo­yo en la aten­ción del in­ci­den­te de los cuer­pos de bom­be­ros de El Pe­ñol, Gua­ta­pé, San Ra­fael, Ma­ri­ni­lla e Ita­güí, así co­mo a las ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, al Da­pard, a Isa­gén y de­más em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes que se han he­cho pre­sen­tes.

EL CO­LOM­BIANO co­no­ció que fue tan gran­de el in­cen­dio que has­ta a los bom­be­ros de Ita­güí se pi­dió ayu­da pa­ra apa­gar las lla­mas. Los da­ños más graves se ge­ne­ra­ron en equi­pos eléc­tri­cos.

“Se avan­za en la eva­lua­ción de las cau­sas y en la es­ti­ma­ción de los da­ños ma­te­ria­les y los im­pac­tos eco­nó­mi­cos, pa­ra de­ter­mi­nar el tiem­po de re­cu­pe­ra­ción de las ope­ra­cio­nes en la plan­ta”, agre­gó EPM.

Lon­do­ño con­clu­yó que la em­pre­sa es­tá ha­cien­do to­dos los es­fuer­zos pa­ra nor­ma­li­zar la ope­ra­ción de la cen­tral

FO­TO

La cen­tral Pla­yas, di­jo EPM, cuen­ta con un plan de man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo, pre­dic­ti­vo, ri­gu­ro­sa y per­ma­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.