El Colombiano

Papás, así se frena a los hijos gastones

Estudio de Ocdecde reveló alto porcentaje de analfabeti­smo financiero en adolescent­es. Pautas para superarlo.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Como una pieza rectangula­r de plástico co con una banda magnética,gnética, un microchip y númerosero­s en relieve que, con un abrirrir y cerrar de ojos, convierten­n clics y botones verdes en objetos etos deseados, ven los niños las as tarjetas de débito y crédito cuando sus padres no les explican xplican cómo funcionan, como mo si no hubiera que pagar nunca.ca.

De la misma manera era observan las finanzas en n su hogar cuando tienen padres que actúan como “colchón”, lchón”, es decir, aquellos que ocultan a sus hijos las dificultad­esultades para conseguir el dineroero que sostiene a la familia.

“Por tanto, ellos son los responsabl­es de las decisiones cisiones financiera­s irresponsa­blesables de sus hijos, que estos crecen pensando que el dinero ro se logra sin esfuerzos”, indicóndic­ó la docente en finanzas personaers­onales de la Universida­d de la Sabana, María Teresa Macías.cías.

Además, muchos padres hablan de cuestiones s como ganar dinero, ahorrar y gastar, pero no de temas sensibles, nsibles, como las deudas familiares,miliares, mencionó el economista ista del BBVA Research, Jorge Arellano. rellano.

Por ello, el primer r paso es involucrar­los en las transaccio­nes monetaetar­ias diarias. “Contarles les que la tarjeta de crédito ito trae un extracto de lo que se consumió, que tienen un plazo para el pagoo y que deberá cancelar una suma más alta que la original”, afirmó Clara Guzmán, líder del programa de Bienestar Financiero de Old Mutual.

Así, uno de cada cuatro estudiante­s son incapaces de tomar decisiones cuando se trata de sus gastos diarios, según un reciente informe de analfabeti­smo financiero del progra- ma Pisa de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (Ocde). Agregó que, si bien 56 % de los adolescent­es tiene una cuenta de ahorro, solo un 31 % tiene habilidade­s para manejarla y dos de cada tres no saben leer un extracto (ver Informe).

Por eso, expertos dan consejos para que su hijo no sea parte del alto porcentaje de analfabeti­smo financiero:

1 DEFINIR UNAS OBLIGACION­ES EN EL HOGAR

Luego de asignarles una responsabi­lidad en la casa, acuerde con su hijo una propina, sugiere Marcello Mundaca, experto del portal Comparabie­n.com. Cuando el niño sienta que ya tiene un ingreso seguro, converse con él y háblele de las ventajas de ahorrar y de gastarlo de forma apropiada, agregó. “El peor error que cometen los padres en la educación de sus hijos es darles todo lo que piden, sin exigirles un aporte o una contribuci­ón de ellos para adquirir lo que quieren o necesitan”, añadió Arellano.

Esta práctica puede resolver el problema de muchos jóvenes, quienes durante su etapa escolar solo gastan en bienes de consumo, porque no tienen que pagar servicios, préstamos u otras obligacion­es y cuando reciben su primer sueldo no saben cómo administra­rlo. “Ahí se presen-

ta la primera crisis, porque a los gastos de consumo se suman obligacion­es básicas, o el aporte a los gastos de la casa, si viven con sus padres”, comentó Mundaca.

2 SEA EL MEJOR EJEMPLO PARA SUS HIJOS

El referente de padres que trabajan para pagar deudas con tarjetas de crédito o que frecuentem­ente usan ese medio de pago “para darse gustos” acompañan al niño hasta su vida madura. “Es ver las deudas como el único modo de vivir bien, porque así lo impone una cultura del consumo inmediato”, describió la docente Macías. Explicó que muchas veces se usan las tarjetas de crédito para pagar cosas innecesari­as, haciéndola­s pasar como importante­s. Pero no ahorrar hace que se pague el valor con un tasa de interés que puede ser hoy de hasta 33,5 %.

3 MUESTRE USO DE LOS PRODUCTOS BANCARIOS

También hay que hacer pedagogía sobre alternativ­as en el mercado (ver análisis). La cuenta de ahorro es muy útil, porque a diferencia de una alcancía, no se puede romper o acceder de forma fácil.

Por otro lado, se debe invitar a los hijos a entender qué implica usar la tarjeta de crédito, que deben leer extractos y que compras a más de una cuota valdrán siempre más

“La educación financiera debe comenzar desde el cuento del Ratón Pérez, cuando los niños reciben por primera vez dinero”. FLORE-ANNE MESSY Responsabl­e de pruebas PISA de la Ocde.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia