El Colombiano

DETERIORO DE LA MALLA VIAL DE LA CIUDAD NECESITA DE UNA INTERVENCI­ÓN ESTRUCTURA­L

-

La presión sobre la malla vial por parte del parque automotor de Medellín, estimado en 1.200.000 vehículos diarios, la ejecución permanente de obras que compromete­n el asfalto y los daños de la ciudadanía sobre el mismo, obligan a la Alcaldía a ejecutar una intervenci­ón de fon- do para su recuperaci­ón.

Si bien la administra­ción actual recibió una red vial calculada en 2.000 kilómetros, con deterioros en el 70 % de la misma; un pavimento que ya cumplió su vida útil en más de un 85 % y un parque automotor que en promedio crece un 5 %, mientras que la malla vial escasament­e llega al 1 %, tal diagnóstic­o debe ser el centro de definición de esa política estructura­l, que vaya más allá de tapar huecos, tarea que se cumple, de manera diligente y que para el cuatrienio tiene presupuest­ada una inversión de 270.000 millones en reparcheos y manteni- miento, pero que se queda corto frente a la problemáti­ca.

Los mayores deterioros, así lo demuestran estudios de la Secretaría de Infraestru­ctura, se presentan en el Centro, El Poblado, Laureles, las autopistas Norte y Sur y Belén, precisamen­te donde se mueven el mayor número de vehí- culos y los trabajos de reparcheo son constantes. No así en las zonas periférica­s donde el tema también es crítico.

Un problema similar afecta algunas zonas de Envigado y buena parte de Bello, que igual exigen intervenci­ones inmediatas para mejorar la movilidad y evitar accidentes innecesari­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia