El Colombiano

LA REALIDAD EN EL PUEBLO ES OTRA MUY DIFERENTE, LA GENTE ESTÁ TRANQUILA.

- Por LUIS ÁLVARO PARDO BECERRA

Especialis­ta en derecho minero y medio ambiente. Director Colombia Punto Medio. Las declaracio­nes del alcalde de Cajamarca no tienen que tener repercusio­nes. Una consulta popular es la expresión del pueblo, es lo que la gente quiere que pase en su territorio. El alcalde puede pensar lo que quiera, pero el pueblo ya se pronunció y dijeron no a la minería.

Cajamarca está nueva- mente en la normalidad. Yo hablé con varios de sus habitantes y están tranquilos, muy contentos. No hay nada cierto en lo del desempleo. Todos esos señores que estaban en Colosa ya se fueron. Ni siquiera eran de ahí, eran de afuera, no eran de Cajamarca, no vivían en Cajamarca, no mercaban en Cajamarca.

En cambio la gente que sí es de allá ya empezó a trabajar en proyectos productivo­s, a cultivar sus productos tradiciona­les, como por ejemplo la famosa arracacha cajamarcan­a, que se vende en el exterior y es muy apreciada en Ecuador.

No hace falta la minería, ya tenemos alternativ­as con talleres de proyectos productivo­s de agricultur­a y ganadería, que es la verdadera vocación de la gente de la población y sus campos.

El alcalde le está haciendo propaganda a las multinacio­nales de minería, pero la realidad en el pueblo es otra muy diferente, la gente está tranquila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia